Inicio Destacadas 1 SIN LORENZETTI EN LA PRESIDENCIA DE LA CSJ, CAE LA LEY DE...

SIN LORENZETTI EN LA PRESIDENCIA DE LA CSJ, CAE LA LEY DE LEMAS EN SANTA CRUZ

3069
22
Compartir


10:15 – Fuentes judiciales de nivel nacional, le aseguraron a OPI que la salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, agilizará el trámite ejecutivo sobre la invalidación de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz.

Las mismas fuentes admiten que el presidente saliente fue la llave maestra que impedía que el máximo Tribunal de justicia, declarara inconstitucional el sistema electoral forzado por una ley en Santa Cruz, en contra de la opinión pública en general y lo más grave en contra de la propia Constitución de la provincia.

Los estudios y análisis preliminares sobre la Ley de Lemas y los fundamentos que tuvo la Cámara de Apelaciones y el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia para ratificar la validez de la inconstitucionalidad que había planteado un juez de Santa Cruz (Dr Francisco Marincovic, año 2015), son de una inconsistencia tal que si mañana la CSJ decidiera expedirse sobre el tema, no hay otro fallo que la inconstitucionalidad”, dijo nuestra fuente y aseguró “estamos seguros que ahora, con la salida de Lorenzetti, esto se va a destrabar en un par de meses más y las elecciones del 2019 en Santa Cruz no podrán hacerse bajo este régimen electoral que es una verdadera aberración por donde se lo mire, porque de hecho con la sola lectura del Art 114 de la Constitución Provincial, no se puede interpretar de una manera distinta a lo claramente expresado allí donde dice que “el cargo de gobernador y vicegobernador se eligen directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios”.

Finalmente el abogado que nos permitió conocer en exclusiva una de las más importantes decisiones que espera el pueblo de Santa Cruz del máximo Tribunal, indicó “Otra de las cuestiones que han balanceado los encargados de analizar la Ley de Lemas en Santa Cruz, es que esta norma resulta contraria a las disposiciones de la Constitución Nacional porque se aparta del régimen republicano al no respetarse la igualdad del voto exigido por el Art 37 de la Carta Magna y no conservar la autenticidad del proceso electoral que exige el Art 23 de la Convención Americana, porque no hay una voluntad directa de los electores para colocar allí a un gobernador o a un vice, sino que se reproduce un sistema indirecto donde de alguna manera la gente “vota un delegado” (sublema) que vuelca su caudal de votos en el candidato principal y quien gana, no tiene legitimidad de base y eso lo pueden ver en la gobernadora de su provincia, que con poco más de 22% que obtuvo con votos propios, en la sumatoria se coronó gobernadora”, sintetizó claramente la fuente judicial consultada.

Un dato no menor que llevaría a pensar que la inconstitucionalidad es un hecho, lo refirió la propia fuente “Los fallos de la Cámara y el Superior Tribunal ya fueron leídos por los asesores de los jueces, las personas que previo a la lectura y decisión de los magistrados, hacen una revisión inicial y casi te diría lapidaria de lo que va a suceder en el fallo y te diré que la mayoría de ellos cree que la Ley de Lemas es inviable por donde se la mire

De esta manera, estamos en condiciones de afirmar que Santa Cruz en los próximos meses tendrá en sus manos un fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Lemas, decisión que trababa de alguna manera y por motivos desconocidos pero se cree que fueron eminentemente políticos, tenía “pisada” el presidente saliente del Cuerpo, el Dr Ricardo Lorenzetti. (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. ¡¡ Es una gran noticia !!
    Finalmente se podrá decidir quién es el gobernador sea del signo que fuere.
    También se evitarán maniobras espurias como promover muchos candidatos para que la sumatoria permita ganar a alguno de ellos.
    Lo único lamentable es que debió haber ocurrido hace 4 años.
    Esperemos que la Corte Suprema saque TODOS los fallos con rapidez y no siga siendo la “vía muerta” para trabar las causas.

  2. yo espero que si esto llega a suceder y gana otra persona que no tenga nada que ver con ninguno de estos delincuentes, que ya llevan en total casi 40 años en la provincia tendran que ser muy responsables y que realmente toda la gente tenga trabajo

  3. En Santa Cruz el gobierno provincial fue USURPADO por lo cual espero que la caída de la MALDITA ley de lemas CAIGA DEFINITIVAMENTE no sólo para Gobernador sino también para intendentes; otro REGALO MALDITO que nos legó el que espero se este pudriendo en el infierno!

  4. Ojala así sea!!!! Lorenzetti, ha negociado la soberanía popular del pueblo de Santa Cruz y no puede ser mas que repudiado por su actuar. La CSJN deberá expedirse sobre el planteo de inconstitucionalidad de la modificación de la ley de lemas a todas luces violatorio de nuestros principios constitucionales, y devolvernos lo que nos han birlado sin ningún tipo de vergüenza, que lamentablemente es mas que el dinero de nuestro erario publico, es nuestra dignidad como pueblo!!! Acto seguido, espero ciertamente una acto de grandeza de nuestros magistrados y los vocales del TSJ que han firmado ese mamarracho avalando su constitucionalidad. Porque esos fallos, no solo denotan un supino conocimiento del derecho que cualquier estudiante de derecho constitucional es capaz de ver con meridiana claridad sino la concreción que actúan mas en su calidad de militantes k que en su calidad de magistrados y, como corolario de ello, integrantes del saqueo de nuestra dignidad. Una vez mas, porque es algo que vienen haciendo de forma sistemática, siendo la ultima vergüenza la designación de la Dra Fernandez integrando el Tribunal de Enjuciamiento. Que ciertamente no se para que lo conforman con el triste y paupérrimo papel que hace, es la “nada” misma, flaco favor le han hecho estos señores a la institucionalidad. Por ello, hay dos caminos, o renuncian sin escándalo o se van a tener que ir con jurys y juicios políticos, porque no va a ser Dios quien se los demande, sino la ciudadanía que les va a exigir su retirada!

    • Totalmente de acuerdo!!!!. Lástima que las máximas autoridades de TSJ de Santa Cruz son totalmente afines a la CÁMPORA. !!!! Llegará un gobierno justo algún día? Tendrán que rebeer las designaciones de 2 Vocales y los jueces de ambas Cámaras y Juzgados. Todos comulgan con la CÁMPORA!!!

  5. Y que esperan de Santa Cruz??? si la mayoría son planeros, choripaneros, ñoquis y lame culos de los funcionarios corruptos de turno!!!! Y ladrones!!!especialmente los comerciantes que para atender tendrían que ponerse una capucha porque le roban al cliente!!!

  6. Una buena noticia por otra parte no tenemos opción que estos payaso de radicales o cambiemos se suelen llamar que ya perdieron sus convicción y dirección porque todo colectivo le sirve espero que ordenen su idea y trabajen para el pueblo porque los otros partidos que no tienen identidad y lo único que son mercenarios caranchos ychupas de la k no sirven ojala salga pronto la eliminación de esa ley para robar al pueblo

  7. Esta gran noticia (Primicia) que nos adelanta OPI, arruina los macabros planes del Kirchnerismo, esta banda de Pinguinos-Buitres, tiene preparados veintidós (22) sub-lemas para continuar Robando en las próximas elecciones.
    Que gane el mejor, Oid el ruido de rotas cadenas, Al gran Pueblo Argentino, salud.

    • “gorilas”????? Te quedaste en el tiempo Choco!!!! no solo el vocablo es pre-histórico, sino que estaba referido a quienes repudiaban a los “peronistas” y los K de peronistas no tienen ni la sombra.

      • Pan Queque, SIN SON PERONISTAS Y DE LA PURA ESTIRPE, sino, revisa la historia de las primeras presidencias del Dictador y verás que no se corrieron del plan ni un centímetro. Preguntarás cual era el Plan, pués el que viste por parte de los kirchner y el que estas viendo por parte de de Macri, que siempre dijo “cada día soy más peronista”

    • Chocolate, cuando se cataloga de simio a quien no piensa como uno, es que no se tienen argumentos para rebatir esas ideas. Terminenla con os calificativos.

  8. Pregunto para superar mi ignorancia. Si la CSJ declara inconstitucional la no-ley de Lemas…. esta pasa a ser NULA DE NULIDAD ABSOLUTA no? Por lo tanto todos los actos que sucedieron a consecuencia de ella también son NULOS no? Si es así, los gobiernos elegidos bajo su régimen pasan a ser NULOS o me equivoco?

  9. Lorenzetti y sus secuaces pagarán de su patrimonio el daño ocasionado??? No…no? Y el asco moral tampoco; por eso pienso que demostrar calamidades sin aplicar sanciones a los responsables consagra uno de los peores mensajes a la sociedad. Y si…, claro: peor es venir como veníamos…

  10. SI LA CORTE DONDE ESTA RECURRIDA LA LEY DE LEMAS, DICTA FALLO, DECLARANDO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA MISMA, – PORQUE HASTA ALUMNOS DE 5 Y 6to GRADO HAN ENTENDIDO QUE NO SE REFORMO LA CONSTITUCION PROVINCIAL, Y SE DICTO UNA LEY, POR ENCIMA DEL TITULO REGIMEN ELECTORAL, EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, DEBE SER RECUSADO, YA QUE TUVO EN SUS MANOS EL PODER DE ACATAR A LA C.PROVINCIAL Y NO A UNA ORDEN VERBAL DE N.K. EN CASO DE DESOBEDIENCIA JUDICIAL, O DESACATO A UN FALLO DE LA CORTE, TODA LA ELECCION DEL 2019, SERA NULA…DEBERAN INTERVENIR A UNO O DOS PODERES DEL ESTADO PROVINCIAL. ALEL.

  11. SI LA CORTE DONDE ESTA RECURRIDA LA LEY DE LEMAS, DICTA FALLO, DECLARANDO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA MISMA, – PORQUE HASTA ALUMNOS DE 5 Y 6to GRADO HAN ENTENDIDO QUE NO SE REFORMO LA CONSTITUCION PROVINCIAL, Y SE DICTO UNA LEY, POR ENCIMA DEL TITULO REGIMEN ELECTORAL, EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, DEBE SER RECUSADO, YA QUE TUVO EN SUS MANOS EL PODER DE ACATAR A LA C.PROVINCIAL Y NO A UNA ORDEN VERBAL DE N.K. EN CASO DE DESOBEDIENCIA JUDICIAL, O DESACATO A UN FALLO DE LA CORTE, TODA LA ELECCION DEL 2019, SERA NULA…DEBERAN INTERVENIR A UNO O DOS PODERES DEL ESTADO PROVINCIAL. ALEL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here