Inicio Política Eligieron a los tres candidatos para cubrir la vacante de Oyarbide

Eligieron a los tres candidatos para cubrir la vacante de Oyarbide

346
0
Compartir


11:00 El presidente Mauricio Macri ya está en condiciones de elegir al reemplazante de Norberto Oyarbide. El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la terna de candidatos para cubrir el Juzgado Federal 5 de la Capital Federal, que dejó vacante Oyarbide con su renuncia.

Quien resulte elegido se convertirá en uno de los doce jueces de instrucción de Comodoro Py, los que tienen a cargo las principales causas de corrupción.

La terna aprobada ayer, por unanimidad de los consejeros presentes en el plenario, está formada, en primer lugar, por Agustina Rodríguez, miembro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Ella entró en el Ministerio Público cuando el procurador era Esteban Righi. Su primer cargo lo tuvo en el área que prepara los dictámenes penales ante la Corte, que ya por entonces tenía a su cargo el hoy procurador interino Eduardo Casal. Fue él quien la contrató, por una recomendación de la facultad, después de evaluarla junto con otros recomendados a los que les tomó un examen práctico. Con el tiempo, Casal la promovió a secretaria letrada. Después, tuvo buena relación con el círculo de Alejandra Gils Carbó, cuando ella era la procuradora. En el macrismo la asocian a aquella gestión y eso la deja con pocas chances de ser la elegida.

El segundo lugar en la terna lo ocupa María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y con una buena consideración en un sector de la mesa judicial que asesora a Macri. Estuvo sexta en el concurso y mejoró su posición en la etapa de impugnaciones.

En tercer lugar entró Juan Tomás Rodríguez Ponte, histórico secretario del juez Ariel Lijo y actual titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial (Dajudeco), la oficina que hace las escuchas judiciales -las únicas legales-, heredera de la Ojota que controlaba la SIDE.

La salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte jugó en contra de las aspiraciones de Rodríguez Ponte, aunque, según un funcionario del Gobierno, es un candidato que tiene apoyos en el oficialismo. Su destino podría ser si no el juzgado federal de Lomas de Zamora, para el que también concursa, advertían ayer en el Consejo. Rodríguez Ponte es hijo del intendente de General Lavalle, de Cambiemos, y está casado con la fiscal federal Alejandra Mángano.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade había presentado un dictamen, en minoría, que proponía en tercer lugar, en vez de a Rodríguez Ponte, al exjefe del Servicio Penitenciario Víctor Hortel. Los cuatro candidatos estuvieron ayer en el plenario para una reunión con los consejeros que resultó muy breve. A ninguno le hicieron preguntas. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here