- Publicidad -

El dólar arranca la semana en leve alza


11:00 A la espera del discurso de Dujovne en el Congreso, la divisa subía entre 5 y 15 centavos en los bancos

Luego de una serie de subas, y a la espera de los detalles del Presupuesto que se conocerán este lunes en el Congreso, el dólar arrancaba con leve alza en los bancos, de entre 5 y 15 centavos. En el Nación cotizaba a $ 40,40, unos 15 centavos más que el viernes.

Por su parte, el mayorista caía 1 centavo, a $ 39,77. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Este lunes, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ingresará en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para presentar el contenido de la mayor parte del Presupuesto 2019. Déficit cero, tarifas sólo actualizadas por inflación y aumento real del gasto social serán algunos de los ejes que incluirán.

Además, esta semana la atención del sistema financiero estará puesta además en otro “supermartes”, en el que vencen Letras por cerca de 400.000 millones de pesos, de las cuales 300.000 millones corresponden a inversores que no son bancos.

Si bien en los últimos meses no hubo problemas para renovar y rescatar las letras, la atención está puesta en qué comportamiento adoptarán los que no quieran renovar Lebacs ni pasarse a las letras que saldrá a ofrecer el Tesoro.

En los mercados financieros apuestan a que Argentina cerrará la renegociación con el FMI y alejará los temores sobre la deuda. Por eso, el riesgo país cayó a 661 puntos. Pero el viernes, aunque el Banco Central vendió US$ 281 millones, el dólar terminó 29 centavos arriba.

Mientras avanzan -se supone que de manera positiva- las negociaciones entre los técnicos del Fondo Monetario que están en Buenos Aires y el equipo económico con miras a firmar un nuevo acuerdo y por más plata, las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario muestran una estrategia indefinida, o al menos no explicitada.

Parece claro que el Central quiere ser cuidadoso en sus intervenciones hasta que no quede explicitado -en consenso con el FMI- qué podrá hacer y qué una vez que se ponga en práctica el nuevo acuerdo.

Por eso, pese a haber volcado sobre el mercado 281 millones de dólares, el tipo de cambio minorista volvió a subir y cerró la semana en $ 40,51. Así, el dólar subió 6,6% en lo que va del mes -cuando se espera una inflación de al menos 5% en septiembre- y en el año la suba del dólar ya alcanza al 114%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí