- Publicidad -

Recrudece el conflicto docente por falta de pago de haberes del gobierno


11:00 – El Congreso docente de la ADOSAC decidió un paro de 48 horas para hoy martes 18 y mañana miércoles 19 de septiembre, debido al atraso en el pago de los haberes del sector, lo cual recrudece un conflicto que se había logrado apaciguar relativamente, cuando el mismo gobierno había pedido “negociar con los chicos en las aulas” y la ADOSAC aceptó seguir las negociaciones salariales, siempre que se resolviera el tema del retraso en los pagos.

Sin embargo el gobierno volvió a incurrir en los reiterados errores que comete desde que asumió, retrasando cada vez más el pago de haberes y en este último mes, comenzó hacer efectivo los sueldos de agosto el día 15 de septiembre, tarea que aún no concluyó y razón por lo cual los docentes decidieron paro y movilización para hoy y mañana en toda la provincia de Santa Cruz

En un documento elaborado por el Congreso, se advierte al gobierno que “deje de perseguir a los docentes, pague en tiempo y forma y promueva una recomposición salarial acorde a la realidad inflacionaria de la provincia, devolución de los días descontados y la denuncia expresa del pago diferenciado en las distintas localidades de Santa Cruz”.

ADOSAC, además hace una advertencia a la gobernadora, al indicarle que dilata unilateralmente el conflicto, toda vez que posee las herramientas y los fondos para solucionar la crisis, pero su enemistad manifiesta con el sector docente, lo impulsa a generar esta grieta que invariablemente afecta a los niños y a toda la comunidad educativa en su conjunto.

De esta manera se abre otro frente de conflicto que hasta el momento, si bien no se había solucionado, venía mitigado por un endeble acuerdo entre las partes. Sin embargo, la ADOSAC interpreta que con el retraso de los haberes del sector por parte del gobierno, ese acuerdo se ha roto una vez más, por parte de las autoridades de Educación.

Recordemos que el alza del dólares de $ 18 a $ 41, licuó mucha deuda interna de la provincia y elevó el nivel de fondos que ingresan a Santa Cruz por regalías peroleras, mineras y gasíferas, como así también en plena negativa del gobierno sosteniendo que “no había fondos porque nación no los enviaba” y por lo tanto justificaba en ello la falta de pago de sueldos, OPI publicó que en 15 días la provincia recibió 300 millones de pesos en Coparticipación y fondo educativo. Aún así, el gobierno no hacía efectivo los haberes, por cuanto los fondos inmovilizados le dan a la gobernadora un altísimo interés en pesos y de ello nace, entonces, la necesidad de retrasar cuanto más se pueda, el pago de salario s y las jubilaciones.

Un hecho claramente certificante de esto que decimos, es que el viernes 14 de este mes, luego de un escrache que sufriera Alicia Kirchner en Puerto Deseado, inmediatamente el gobierno liberó gran parte de los fondos para calmar al sector docente. Era viernes a la tarde/noche. Los “fondos nacionales” no llegaron todos juntos a esa hora. Esos fondos estaban allí desde hace varios días, solo que no eran afectados al objeto que tienen como destino. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. 30 años gobernaron la provincia y 12 años la nacion. estos malnacidos le quieren echar la culpa macri a pesar que tambien es de cuarta no tienen verguenza no se hacen una autocritica nunca se les cayo una idea como se puede ser tan inoperante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí