2004 – 2018: 14 años de OPI Santa Cruz en la web

11
1249


Un 21 de septiembre pero de 2004 nacía en Santa Cruz una nueva forma de informar y ver la realidad: OPI. La investigación, el análisis y fundamentalmente la libertad para informar y la independencia política y económica para ejercer el periodismo, estaban ausentes del periodismo local y provincial. Entonces fundamos este espacio que pretendía ser diferente y con el fin de cubrir la demanda de un público ávido de leer lo que no encontraba en los medios tradicionales y enterarse lo que decían, hacían y pensaban desde el poder. Y llevamos 14 años cumpliendo con nuestro objetivo. Simplemente gracias a todos los cientos de miles de lectores que se reparten en al geografía nacional por elegirnos a la hora de saber qué pasa en Santa Cruz.

OPI Santa Cruz

11 Comentarios

  1. NOSOTROS SOMOS LOS AGRADECIDOS
    ¡¡ Felicitaciones por el nuevo aniversario !!
    Y un “Muy Bien 10 Felicitado” (como se decía antes) por todo el esfuerzo para brindar la mejor información, con rigurosidad y datos concretos

  2. Hace un rato saltó alguien, un sapo de los tantos ofendidos por muchas de las notas de OPI, diciendo que “es un medio al que nadie lee”, muchos usuarios de Twitter y Facebook le pegaron con los botines de punta porque a pesar que en las notas la sumatoria de vistas y lecturas rondan casi siempre los centenares, pasa que algunos sistemas de celulares si bien abren las noticias por su codificación no le suman al ojito de arriba.
    Así, y a pesar que le tiraron duro con los ataques informáticos varias veces, se puede entender que cada una de las notas tiene un ponderado de entre 10000 y 15000 vistas entre lo que le suma al ojito y lo que no le suma pasados ya unos días.
    Por ejemplo esta nota a esta hora 12:32 dice que fue visitada por 52 personas en el ojito, pero el código fuente indica que la visitaron un total de 601, esto es un 1055% más de las que se ven.
    Casos excepcionales hubieron de notas que recibieron, si seguimos con el mismo cálculo, algo así como 337600 visitas como por ejemplo las notas sobre el submarino ARA San Juan de principios de este año cuyo ojito marcaba mas de 32000 visitas y por el último ataque informático se redujo nuevamente a cero.
    Estamos hablando de casi el 1% de la población de Argentina en algunas notas, lo que para un medio como OPI, lejano de las grandes capitales y frontal, es una cantidad enorme de visitas.
    Algo más para destacar es este espacio de comentarios libre y democrático, porque la nota cuenta solo una parte de la realidad, la otra la aportamos los lectores con sus pensamientos, críticas, experiencias y opiniones, algo bastante poco común en los medios periodísticos actuales donde la gran mayoría pasa por registros, pedidos de fotocopias de documento, validaciones y censuras varias.
    Como sea: ¡Felíz Cumpleaños! y que vengan más por delante!.

    • No cabe duda que las 4 notas de OPI SANTA CRUZ sobre el ARA San Juan fueron las más leídas de todos los medios digitales incluso los de los grandes multimedios, recorriendo los vericuetos de la web me encontré con que las dos notas faltantes en la web de OPI SANTA CRUZ sobre el submarino están alojadas en el servicio Image-W3 (de GRML-JWNews) que recupera todo aquello interesante que ha sido borrado del caché y los servidores web (nada se pierde en realidad) y lo muestra como una foto de la que fuera la página original.
      Y se queda corta mi querida Ema, porque en el caso de la nota “ARA San Juan – Islas Malvinas, algo huele a podrido en la Casa Rosada” la misma lleva un total de 4,6 millones de visitas a la fecha.
      Y en el caso de la otra nota faltante “¿Puesta en escena, a 4 meses la tecnología de superficie no es eficaz para localizar al ARA San Juan” que habla sobre el fondo marino en la zona de búsqueda, la misma lleva unos increíbles 8,1 millones de visitas; curiosamente la Gaceta Marinera ( http://gacetamarinera.com.ar/ ) publicó ayer una escueta, pobrísima nota describiendo el fondo marino en el área de búsqueda ( http://gacetamarinera.com.ar/caracteristicas-del-area-y-fondo-marino-de-busqueda-del-submarino-ara-san-juan/ ), que si la comparamos solo con los contenidos gráficos de la nota de OPI SANTA CRUZ ( https://es.scribd.com/document/373957358/ARA-San-Juan ) que aún permanecen en los archivos de soporte gráfico, nos encontraremos que no tienen comparación.
      Paralelamente Image-W3 agrega una lista de videos UHD en 4K de los cañadones submarinos, los que me fue imposible abrir por su enorme tamaño.
      También incluye una larga lista de otras notas perdidas de OPI SANTA CRUZ sobre diversos temas de interés.
      Lejos, OPI SANTA CRUZ le lleva la delantera al resto de los medios sobre temas patagónicos y asuntos que como el del submarino son tan complejos de tratar que requieren un periodismo especializado.
      Y al final… estoy de acuerdo… “que vengan más por delante!”, felicitaciones!.

      • Si, los vi a los videos pero con suerte tengo una conexión de 6 Mb/S y ahí piden una velocidad “no inferior” a 300 Mb/S y lo menos que pesa cada video es 1 Tera y de ahí para arriba y el mas grande pesa 121 Teras, ni mi esposo en el trabajo los pudo abrir y tienen unos tremendos equipos industriales.

  3. Nada, felicitarlos por el tesón y la valentía, además de ser buena gente, que no es poca cosa en estos tiempos, y desearles una parva más de años de vida al medio y al equipo buenas ondas, un cordial saludo.

  4. Una sincera felicitación a un medio que siempre tuvo la VERDAD como estandarte. Brindo por los próximos catorce años en que nos darán la oportunidad de saber lo que algunos quieren ocultar.

  5. OPI, gracias a Dios que estan ustedes informando la verdad de lo que ocurre, sin ustedes seria como caminar a tientas en la oscuridad. Les quiero hacer llegar mi mayor respeto por lo que nos dicen dia a dia, y solamente desearles el mayor de los exitos y…….muchisimas gracias. Un gran abrazo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí