- Publicidad -

El Gobierno apura en el Congreso la ley sobre ejercicios militares con otros países


09:10 Hasta ahora el kirchnerismo bloqueó el proyecto. Para Defensa, son fuente de capacitación y entrenamiento.

Por: Natasha Niebieskikwiat
El Gobierno apura las negociaciones en el Congreso para que le aprueben la ley sobre entrada y salida de tropas extranjeras que permitirá la realización de una serie de ejercicios militares conjuntos con otros países.

Hasta ahora el kirchnerismo ha logrado bloquear el proyecto de ley por distintas vías y se han perdido unas 18 prácticas combinadas para el período 2017-2018 que para la Defensa son fuente de capacitación y entrenamiento. En otros casos, la oposición también advirtió que hubo demoras por parte de la presentación del Ejecutivo ante el cuerpo legislativo. Para este año, por las demoras legislativas, ya se perdieron dos para el período 2018-2019. Uno con Brasil y otro con Uruguay. Por eso buscan aprobarlos para este año.

Una de las más férreas opositoras a los ejercicios combinados ha sido la ex ministra de Defensa de Cristina Kirchner, Nilda Garré, hoy diputada, y desde la comisión de relaciones exteriores de la Cámara baja, el también diputado del FPV, Guillermo Carmona. Por los general los cuestionamientos que han venido haciendo fueron de carácter ideológico, y porque consideran que la fuerzas armadas se inmiscuirán en asuntos de seguridad. El kirchnerismo suspendió todos esos ejercicios al empeorar en el medio del deterioro de la relación.

También han cuestionado la presencia de los Estados Unidos en varios ejercicios, sobre todo por razones ideológicas. Si bien hay ejercicios bilaterales, y las fuerzas estadounidenses son las que tienen más presencia y más presupuesto, hay numerosas prácticas que son multilaterales, con militares de toda la región.

“Todos los ejercicios son importantes sobre todo para la capacitación de las fuerzas, por sus contactos con otras fuerzas del mundo y por las horas de entrenamiento de las fuerzas de aire, tierra y mar”, señaló el diputado de Cambiemos, Carlos Fernandez. “El mundo ha cambiado y los conflictos y el enemigo de hoy también. El cruce del crimen organizado, con el narco y el terrorismo requiere un nuevo enfoque señaló el diputado, en referencia a los nuevos decretos y las nuevas directivas de la defensa, determinadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Otro de los diputados que brega porque la oposición apruebe los ejercicios desde el espacio de Cambiemos es el fueguino Gastón Roma. Por lo general el Frente Renovador acompaña al oficialismo más allá de los reclamos que apunte en los debates.

Los ejercicios militares combinados se cuentan por períodos que van de agosto a agosto de cada año. En 2017, el proyecto de ley del Ejecutivo entró tarde al Congreso. Se trató en las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado, se aprobó en recinto y pasó a Diputados, donde salieron dictámenes de Comisiones pero no pudieron ser incluidos en el recinto antes del 10 de diciembre. Para entonces había cambiado la composición legislativa tras la elecciones de ese año y debió volver a tratarse. Después de vencieron. Y entonces se perdieron.

Entre esos ejercicios estaban el Bold Alligator (con Estados Unidos), el Panamax (con casi veinte países de América), el Teamwork South, el Unitas, que en 2017 se hizo en Perú.

Para el período 2018-2019 la situación es la siguiente. Los ejercicios son los mismos. Más de una decena. En el Senado, ya salieron con dictamen pero siguen si tratarse en el recinto. Y habría que hacerlo antes de fin de año. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí