Inicio Destacadas 1 Documento de las 2.500 firmas truchas de Lázaro, López y Hugo Moyano

Documento de las 2.500 firmas truchas de Lázaro, López y Hugo Moyano

905
1
Compartir


15:00 – Margarita Stolbitzer y la Dra Silvina Martínez en representación de la Asociación Civil Bajo La Lupa, presentaron hoy ante el Ministro de Justicia Germán Garavano un requerimiento de investigación sobre una serie de empresas que habrían sido creadas con el fin ilícito del lavado de dinero.

Hemos detectado una red de empresas fantasma que fueron creadas por jubilados, indigentes y hasta beneficiarios de planes sociales que han intervenido en la constitución de más de 300 sociedades cada uno. Se trata de más de 2.500 sociedades anónimas con estas características”, indica el escrito tras lo cual explica de manera resumida cómo es la mecánica de este armado: “Este sistema funciona de una manera muy simple: un estudio jurídico o contable con la participación de algunos escribanos arman empresas que son cascaras al solo efecto de ser vendidas. Pero tienen que aparecer desde la constitución dos o más personas que figuren como socios y así eligen a personas de bajos recursos, quienes, a cambio de unos pesos, firman documentos y escrituras, convirtiéndose, de la noche a la mañana, en poderosos empresarios. Luego, alguien necesita una de estas empresas cascaras, ya sea para cometer algún delito o fraude y pagando unos pesos, se le entrega esta sociedad armada y lista para usar con dos socios ficticios. Los nuevos adquirentes terminan utilizando la empresa para hechos delictivos y así terminan relacionadas las causas más relevantes de corrupción” indican las denunciantes quienes explican que esta metodología ilícita no es posible sin la complicidad manifiesta y expresa del gobierno y los organismos de control.

Prestanombres

A continuación y de acuerdo al documento al que tuvimos acceso por gentileza de la Dra Silvina Martínez, las denunciantes expusieron los nombres de las personas detectadas y sus correspondientes actividades.

  1. a) Lucio Vicente Pizarro: Comerciante, nació el 08.03.1931. Domiciliado en Peña 2695. PB. CABA. Participó en 312 sociedades anónimas. Ya fallecido.
  2. b)   Clara Simona Gariello: Comerciante, nació el 11.09.1940. Domiciliada en Peña 2695. PB. CABA. Participó en, al menos, 342 sociedades anónimas. YA FALLECIDA.
  3. c) Adriana Lucia Pizarro, profesora de Gimnasia, nacida el 01/05/1962, hija del matrimonio de Lucio Vicente Pizarro y Clara Simona Gariello, domiciliada en Juncal 2875 CABA, trabaja desde el año 2007 en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participo como accionista en 399 sociedades.
  4. d) Máxima Amanda Correa, comerciante, nació el 21/11/1941 domiciliada en Francisco de Morazán 519 Banfield. Participo en la constitución de 182 sociedades,

A su vez aclara el escrito que Lucio Vicente Pizarro, Clara Simona Gariello y Adriana Lucía Pizarro constituyeron más sociedades, con otros prestanombres:

  • Marcelo Adrián Arenales: Comerciante, nació el 29.07.1973. Domiciliado en Espronceda 2560, Ingeniero Budge, Prov. Bs As. Participó en 142 sociedades anónimas.
  • Norma Beatriz Gerván: Comerciante, nació el 27.05.1945. Domiciliada en Paseo Colón 1195. 5to. Piso. Departamento A. CABA. Participó como accionista en 106 sociedades anónimas.
  • Ana María Frisione: Comerciante, nació el 25.03.1955. Domiciliada en Quirno 220. Piso 2do. E. CABA. Participó como accionista en 114 sociedades anónimas.
  • Ilda Delia Bellusci: Comerciante, nació el 23.06.1924. Domiciliada en Quirno Costa 1577 – Remedios De Escalada – Buenos Aires. Participó como accionista en 258 sociedades anónimas.
  • Susana María Cáncer: Comerciante, nació el 21.09.1956. Domiciliada en Guayaquil 855 Piso Pb – Dto 5 CABA. Participó como accionista en 111 sociedades.

A continuación Stolbitzer y Martínez agregaron un listado de 2.500 empresas truchas detectadas, de las cuales en la presentación reflejaron como ejemplo: En el año 2004 Lucio Vicente Pizarro y Clara Simona Gariello conformaron DYNLUX SA, una empresa con un capital de $12.000 dedicada a la industrialización de los productos derivados del petróleo, en especial de gas natural, GNC; En 2003 Lucio Vicente Pizarro y Clara Simona Gariello, conformaron DIXEY SA, empresa dedicada a un objeto tan amplio que resultaba de imposible cumplimiento: actividad Comercial, Industrial, Agropecuaria. Inmobiliaria, financiera, etc. Al poco tiempo, sólo 48 días después de conformar esta sociedad, cambian el directorio y se designa a Valeria Alejandra Salerno y Francisco Zulet. ¿Quiénes son los nuevos accionistas? 1)Valeria Alejandra Salerno: hijastra de Hugo Moyano. 2)Francisco Zulet (fallecido): padre de la actual esposa de Hugo Moyano. A su fallecimiento asume Liliana Esther Zulet, su hija y actual esposa de Hugo Moyano. Esta empresa se convirtió en proveedora del sindicato de camionero y es investigada por la justicia por operaciones de lavado de dinero. Esta empresa, además, aparece como propietaria de lujosos domicilios que serían utilizados por el gremialista y su familia, indica el documento.

En 2002 crearon Berniers SA, con el objeto de dedicarse -por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros- a las siguientes actividades dentro o fuera del país: compra venta, conservación, refrigeración, transporte y abastecimiento de carnes, cueros, lanas, lácteos, granos, cereales, etc

Finalmente las firmantes concluyen: “Estamos frente a una organización, aunque no la única, que permite la utilización de testaferros o prestanombres, para encubrir la titularidad de bienes o el ejercicio de actividades por parte de sujetos que, por diversos motivos, generalmente espurios, no desean que se conozcan. El perfil del testaferro es el de una persona desocupada o sub-ocupada, poco instruida, carente de bienes y que se limita a firmar lo que se le solicita a cambio de una retribución fija”, razón por lo cual le piden al Ministro que se adopten las medidas necesarias para encuadrar a dichas empresas en sospechas de lavado de activos, se de intervención a la UIF y se tomen las medidas correspondientes con estas 2.500 empresas fantasmas, toda vez que aparentan ser empresas con objetivo lícito pero actividad ilícita. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here