- Publicidad -

El CPE ofreció el 13%, coreado por Sadop y la Agrupación Docentes Santacruceños para que ADOSAC acepte

Los docentes de Adosac se movilizaron en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11.30 – Como hemos descripto en notas anteriores, el gobierno provincial ha generado grupos de presión dentro del espectro greminal en general y docente en particular, con el fin de torcer la voluntad de aquellos sindicatos díscolos que no ha podido cooptar y poner bajo su mandamiento. Uno de estos casos es el sector docente.

El gobierno no logra encontrar un lado vulnerable en la ADOSAC que le permita mantener al mayor sindicato de la provincia, bajo sus designios. Las imposiciones no se llevan bien en la mesa de paritaria docente y entonces, ha generado por afuera del sector, otras agrupaciones paralelas, virtuales sellos de goma que utiliza con el fin de forzar negociaciones y como en este caso, obligar a la ADOSAC a aceptar un “aumento del 13%” que no es real, pero el cual el Ejecutivo intenta hacer parecer como un “máximo esfuerzo” y por tal motivo, como al gobierno nadie le cree, interpretan que si lo dicen y aceptan “otros grupos de docentes” esto legitimará el ofrecimiento y “obligará” a la ADOSAC a aceptar.

La verdad que el razonamiento de las autoridades de Educación es bastante básico y lineal, teniendo en cuenta la complejidad de un conflicto que no es nuevo y donde históricamente el gobierno ha despreciado a los docentes santacruceños y de ellos, especialmente, a los afiliados a la ADOSAC.

El 13% que dice el gobierno ha ofrecido a los docentes en paritarias, no es así. Se conforma con el 8% abonado por Nación que la provincia no paga desde hace varios meses monto al que le ha ido sumando exiguos porcentajes y hasta sumas en negro, para tratar de finalizar las negociaciones con éxito.

En ese tránsito, la autoridad de Educación dijo expresamente que el gobierno no puede dar más aumento de sueldo, porque los recortes del presupuesto nacional impiden que así sea. Claro, a la vista queda que de este axioma se eximen a los funcionarios del gobierno y la clase política, a quienes por Decreto la gobernadora no tiene problema en aumentarles hasta un 100% sin que ponga excusas sobre falta de fondos ni limitaciones presupuestarias.

A partir del último ofrecimiento del 13%, el gobierno mandó a sus grupos de tarea a generar un “clamor” para forzar a la ADOSAC a aceptar la imposición. Por eso el SADOPSC, salió por las redes sociales a mostrarse conforme con el 13% que ofreció el gobierno y la Agrupación Docentes Santacruceños, otro sector filokirchnerista sin representación genuina ni competencias y/o decisión en la estructura gremial de los docentes provinciales, fue más allá y pidió por nota a la gobernadora “arbitre los medios legales que nos permita el otorgamiento del aumento salarial”, haciendo traslado de la culpa de no arribar a un acuerdo a la ADOSAC y por tal motivo expusieron “No nos podemos permitir continuar siendo rehenes de su accionar sesgado y airadamente extorsivo, porque a todas luces es un despropósito no aceptar lo ofrecido, que ya estaríamos percibiendo, mientras se continúan las negociaciones”.

Transformando el escrito en un verdadero panfleto político, remarcan en otro tramo del texto “Porque somos conscientes de la crisis provocada por el gobierno neoliberal de Macri-Costa que tiene como corolario, el ahogo financiero al que estamos siendo sometidos, con un nuevo capítulo en el recorte del 19% a nuestro presupuesto, aunque la cuenten como quieran”.

Después de esta clase magistral de chupamedismo explícito, Sadop y la ADS buscan forzar la decisión de ADOSAC por orden del Ejecutivo. Sin embargo, las fuentes consultadas por OPI advierten que esta acción podría jugar con un efecto realmente contrario al buscado Hasta te diría que en algún punto se podría llegar a considerar el 13% como el inicio de una negociación posterior, pero la aparición de estos tipos tratando de forzar la decisión de un sector que a ellos no les corresponde, no tienen injerencia, son ajenos a la ADOSAC y pretenden arrogarse la decisión de afiliados que nada tiene que ver con ellos, es posible que trabe cualquier discusión en este sentido y haya un rechazo masivo de la propuesta”, indicó la fuente.

Si esto ocurre, el gobierno entenderá (finalmente), como lo hemos dicho en varias oportunidades, que no sirve simular presiones ni ejercer las amenazas al sector docente de manera obsesiva para llevarlo a aceptar una propuesta unilateral.

Estos sectores que están por fuera de los docentes estatales y amparados por el Ejecutivo para el cual trabajan como brazos externos de las autoridades de Educación, no tienen ningún peso específico en las decisiones docentes y en algunos casos, como éste específicamente, solo sirven para obstruir más que para resolver crisis y problemas tan importantes para la comunidad educativa en su conjunto (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Respecto de la disminucion del presupuesto 2019, uno de los ejes del poco aumento propuesto en la paritaria, por el ministro de economia, merece algunas reflexiones
    De los 5000 millones de pesos menos observados en el presupuesto del proximo año, se deduce que:
    Diminuyen los fondos a las represas. Y si si el 90 % los ponen los chinos segun lo firmado
    Disminuyen los fondos para YCRT
    Desaparecen los fondos que financian al HOSPITAL SAMID de El Calafate
    SON TODOS FONDOS NACIONALES DE LOS CUALES LA PROVINCIA, POR SUERTE NO TOCA UN
    MANGO, NO ENTIENDO QUE INFLUENCIA TIENE EN EL PRESUPUESTO PCIAL.
    AGRADECERIA ALGUN LECTOR O OPI ME ACLARE LA SITUACION
    GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí