- Publicidad -

En la ONU, Macri defenderá el multilateralismo, y verá a los mandatarios de Cuba y España


10:00 El presidente Mauricio Macri pasará casi todo su último día en Nueva York en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde será uno de los oradores en el primer día del debate general en la apertura del 73º período de sesiones de la Asamblea General. Se trata de la segunda vez que el mandatario hablará en el recinto principal de la ONU. Macri tendrá dos reuniones bilaterales: una con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y otra con el primer Ministro de España, Pedro Sánchez.

Por: Rafael Mathus Ruiz
Macri ensayará una fuerte defensa del multilateralismo en su discurso, renovará el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y se referirá a la crisis humanitaria en Venezuela, el G20, y la lucha contra el terrorismo, en la cual volverá a tocar el atentado a la AMIA y el papel de Irán, según indicaron fuentes de la comitiva presidencial.

El viaje de Macri en Nueva York se da mientras en la Argentina se realiza el cuarto paro general contra su gobierno. Pese a ese conflicto, en la comitiva presidencial se mostraron exhultantes por la gira neoyorquina, y el respaldo que cosechó el Gobierno durante la cargadísima presidencial. Un funcionario remarcaba que, en uno de los encuentros con inversores, había “85.000 millones de dólares sentados en la mesa”.

En Naciones UNidas, Macri participará también de un encuentro con el resto de los mandatarios del Mercosur, con los cancilleres de los países del bloque, y participará en el almuerzo del secretario general, Antonio Guterres, para recibir a los líderes globales. Allí volverá a verse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , a quien ya saludó en la recepción diplomática que el estadounidense ofreció en el hotel Lotte New York Palace.

La seguidilla de discursos del primer día será abierta por Guterres. Tal como marca la tradición, el primer mandatario en disertar será Michel Temer , de Brasil. Hoy también hablarán, entre otros líderes, Trump; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de México, Enrique Peña Nieto (quien se despide este año); el de Francia, Emmanuel Macron; el de Irán, Hassan Rouhani (que promete un duelo verbal de alto calibre con Trump); y el de Guatemala, Jimmy Morales. Macri será el 23º orador y se estima que dará su discurso alrededor de las 17.

A la par, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , continuará con sus reuniones con inversores y analistas de Wall Street, lo que definió como la continuidad de un “diálogo fluido” con las principales figuras de las finanzas globales.

Macri partió del hotel Langham acompañado por el canciller Jorge Faurie , el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y su vocero, Iván Pavlosky.

Al cierre de su agenda, el Presidente tiene previsto un encuentro con la prensa argentina y esta noche regresará a Buenos Aires, a la espera del cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el anuncio del nuevo acuerdo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí