Inicio Destacadas 1 Con el crédito para pagarle a CAMMESA, los santacruceños pagarán dos veces...

Con el crédito para pagarle a CAMMESA, los santacruceños pagarán dos veces la luz

562
5
Compartir


11:15 – Los usuarios de luz de la provincia de Santa Cruz ven sus facturas fuertemente aumentadas, tanto en consumos, algunos de los cuales son inexplicables, como de esos consumos en valor del kilovatio, comparados con el mismo periodo y consumos similares del año anterior. Los motivos por los cuales Servicios Públicos Sociedad del Estado aumenta arbitrariamente son varios. Uno, claro está es el aumento del kilovatio en sí ajustado a valores del mercado de energía, la fuerte carga impositiva y luego valores variables entre los que se encuentran, de acuerdo a las denuncias de usuarios: lecturas defectuosas de medidores (o directamente falta de lectura); hay vecinos de Río Gallegos que dicen controlar los medidores y observan que las lecturas no coinciden con lo facturado, en las fechas donde el personal de SPSE dice haber pasado a tomar “el estado del medidor” y alegan que en estos casos la empresa coloca arbitrariamente consumos inexistentes.

Quienes poseen medidor y pagan rigurosamente la tarifa mensual de luz, sostienen a su vez una cantidad indeterminada de consumos no registrados, de quienes viven en los asentamientos y barrios más alejados de la ciudad, donde hay manzanas enteras de usuarios “colgados” del sistema eléctrico.

Finalmente, las cargas en concepto de energía en la provincia se han visto conmovidas con aumentos increíbles, a partir de la amortización de deuda que SPSE está haciendo por una deuda de más de 1.000 millones de pesos que el gobierno tiene con CAMMESA Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, dado que cuando asumió Alicia Kirchner a partir del 2016, dejó de pagar el canon correspondiente y hasta el 31 de agosto de este año hizo un acumulado de $1.310.083.581 de deuda, ante lo cual el Ejecutivo ingresó un proyecto en la legislatura para afrontar dicho pago con dinero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) de 1.300 millones de pesos.

Este “préstamo” que toma la provincia para pagar la compra de energía que ya consumió y SPSE le cobró a cada usuario, significa lisa y llanamente que el gobierno de la provincia le hace pagar dos veces a todos los usuarios de luz en Santa Cruz, la misma energía. El problema es que nadie, ni siquiera el Tribunal de Cuentas denuncia dónde fue a parar la plata.

Para clarificar: desde el 2016 cada propietario pagó mensualmente su consumo en base a los establecido por SPSE quien suministra energía que le compra a CAMMESA, pero a su vez el gobierno nunca le pagó a CAMMESA y ahora para liquidar esta deuda y evitar el corte del servicio, la provincia sale al rescate de un préstamo cuyo costo vamos a tener que pagar todos los habitantes de Santa Cruz. Pero llamativamente, nadie le pide al gobierno que diga qué hizo con los fondos que retuvo de CAMMESA y no abonó en tiempo y forma. Resulta mucho más fácil para el Ejecutivo y los diputados que aprobaron el endeudamiento, licuar la deuda en la misma sociedad, a través de estos préstamos que socializan la corrupción de un ente como SPSE, transformado en un verdadero agujero negro, cuyo antecedentes más cercano y fondos dilapidados y jamás rendidos, fue el 6 X 1000 que por muchos años llegó a Santa Cruz con aportes de todo el país y desaparecieron sin dejar rastros y sin que a nadie se le ocurra investigar qué pasó durante los años en que Santa Cruz se vio beneficiada con la llegada de ese dinero.

Pero a su vez hay una suerte de relato perverso hacia la sociedad, cuando en tren de convencernos a todos que debemos pagar por lo que ya pagamos, en el convenio en la Legislatura se argumenta que el Fondo Fiduciario es menos oneroso, porque salir a buscar financiamiento en otro lado obligarían a la provincia a afrontar tasas de interés superiores a las fijadas, más aún teniendo en cuenta los costos financieros actuales. Lo que no dice el proyecto de Diputados es qué hizo SPSE o el Ejecutivo con esa plata que cobró a cada usuario durante todos estos años con la cual debía cubrir los costos de la energía a la proveedora, pero no pagó a CAMMESA. Con argumentos “técnicos” el Ministro de Economía trató de diluir la responsabilidad primaria del gobierno provincial en no haber honrado la deuda con la mayorista de energía y justificó la toma de un crédito para repagar algo que todos los santacruceños ya han abonado pero donde no hay responsables ni alguien que se haga cargo. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Durante muchos años, la provincia más pobre, Bs. As. le pagó la luz a la provincia más rica Santa Cruz. Siendo Duhalde Gobernador, impuso un impuesto en la factura de luz que pagabamos , para solventar los gastos de la Interconexión de Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional, cosa que nunca se concretó. Se recaudaron millones que nunca sabremos donde fueron a parar, Bah, lo intuimos, a los bolsillos del Néstor seguro…….que no. De eso no se habla. No se quejen, que en la provincia pagamos la luz lo que vale hace muchos más años que ustedes y el resto de Capital y Conurba profundo, ni hablar de las Villas (que se cuelgan) y los Countrys privados que calefacciona piletas, grandes luminarias en los parques, etc.

  2. La nota mas ignorante que vi en mi vida. Este pasquin de cuarta es la vergüenza del periodismo mundial. Estudien sobre el tema, aprendan, pregunten a los expertos, y después, recién después de todos eso hagan periodismo. Mediocres.

  3. COMO HAY MUCHA CORRUPCION POR DONDE SE INVESTIGUE NO SOLO EN SANTA CRUZ SINO EN TODO EL PAIS SE HACE MUY DIFICIL CREERLE A ALGUIEN…..PERO AL PAIS HAY QUE PONERLO DE PIE….HACE FALTA UNA ENTREGA TOTAL Y MANO DURA PARA SALVAR A ESTA ARGENTINA.PORQUE MIENTRAS NUESTROS VECINOS VAN MEJORANDO ..NOSOTROS RETROCEDEMOS..EN ESTE PUNTO ES DONDE DEBEMOS CORREGIR RAPIDAMENTE ..COMO SALIMOS Y NOS DESARROLLAMOS…PARA ESO HAY QUE DE DESTERRAR PARA SIEMPRE A ESTA CLASE DIRIGENTE DE MIERDA .HECHARLOS DE PAIS.QUE NO VUELVAN MAS POR 120 AÑOS POR LO MENOS..QUE SE VAYAN CON LO PUESTO TANTO KIRCHNERISTAS MACRISTA Y OTROS POLITICOS CARADURAS TRAIDORES HAY DE TODO. LE HAN HECHO UN DAÑO TREMENDO AL PAIS…YA ES HORA QUE SE DEJEN DE JODERNOS LA VIDA …PERO NO SE LA VAN A LLEVAR DE ARRIBA…POR ESTO PROPONGO ALGO NUEVO…. NUEVO DE VERDAD…..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here