09:20 Se patentaron 52.364 vehículos, luego de un primer cuatrimestre que había sido récord; creen que la comercialización finalizará debajo de 2017
Por: Francisco Jueguen
Luego de un primer cuatrimestre de ventas récord, exceso de oferta importada por el atraso del tipo de cambio, pero baja rentabilidad en los concesionarios, la crisis económica impactó de lleno en el mercado automotor local. Por la incertidumbre que provocan la suba del dólar, las elevadas tasas de interés y los aumentos de precios de los vehículos, los patentamientos de autos se desplomaron casi un 35% anual en septiembre pasado.
Las explicación entre los vendedores de autos es simple: con este “ruido” pocos se animan a comprar y el auto requiere de una decisión de compra fácilmente postergable.
Las perspectivas no son buenas para lo que queda del año. Si hace solo unos meses todos los actores coincidían en que 2018 llegaría finalmente a un mercado de un millón de unidades vendidas, ahora esa previsión mutó absolutamente. Según los especialistas consultados por LA NACION, este año concluirá con un patentamiento de cerca de 820.000 unidades, por debajo de lo vendido el año pasado e incluso menos de lo que se vendía en 2011. En el Gobierno creen incluso que la cifra podría estar más abajo. Sin embargo, en contexto, se trata de un buen año. Para 2019, la estimación es incluso menor: de cerca de 700.000 vehículos en el mercado interno.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que el número de vehículos patentados el mes pasado fue de 52.364 vehículos, una baja de 20% con relación a agosto. En la comparación interanual, en tanto, la caída fue de 34,7%. De esta forma, el acumulado de los nueve meses trascurridos en el año asciende a 686.089, lo que -desde este mes- comienza a mostrar también una baja de 2,2% con relación al mismo período de 2017.
“El panorama difícil que veníamos observando se pone más complejo. Las turbulencias financieras que retraen la actividad económica en general y nuestra actividad en particular, hace que hayamos tenido en septiembre una caída interanual muy fuerte que resiente todas nuestra estructura comercial”, estimó Dante Álvarez, presidente de Acara, en un comunicado.
“Se observa que, por primera vez en el año, la comparación interanual del acumulado dio negativo. Si en el último trimestre seguimos con estos niveles de actividad vamos a terminar con un 2018 por debajo de lo que fue 2017.
Reiteramos que el sector tiene temas urgentes que atender sin dejar de ponernos a disposición para trabajar junto a las autoridades”, agregó el directivo.
“Los patentamientos diarios fueron unos 2600”, dijo Hernán Dietrich, presidente del Grupo Dietrich. “En octubre vamos a ver aproximadamente ventas por 2500 vehículos por día, lo que por los días hábiles que tendremos hará que la industria mejore un poco. Pero cualquier comparación con relación al primer semestre mostrará una caída marcada”, señaló.
“Nos comimos toda la sobreventa y ya ahora estamos por debajo del año pasado. De acá a fin de año, la diferencia será importante”, pronosticó Rubén Beato, secretario general de Acara. “El auto tiene valor dólar, aumentó mucho y nosotros estamos más pobres. Hay algo de pánico en la sociedad y claramente la compra de un auto es una decisión que se puede postergar”, dijo.
En las terminales creen que la situación es preocupante, ya que el actual nivel de caída todavía no refleja el momento en que los concesionarios se deshagan de todo el stock y ya no vendan con descuentos para no perder capital de trabajo. Sin embargo, la producción se sostendría -en parte- con la mejora de la venta a Brasil por el nuevo dólar.
Los más vendidos en lo que va del año son el Toyota Etios, el Ford Ka y el Chevrolet Onix. Al sumar utilitarios, aparece segunda la Toyota Hilux. (La Nación)