Rosenkrantz busca poner su sello y hoy preside su primer acuerdo


10:30 Con un nuevo estilo , Carlos Rosenkrantz desembarcó formalmente como nuevo presidente de la Corte y hoy estará al frente del primer acuerdo de ministros con un temario propio, tal su prerrogativa, que se mantiene en reserva.

Por: Hernán Cappiello
Rosenkrantz ya comenzó a empaparse del estado de situación en el máximo tribunal, tras la partida de Ricardo Lorenzetti como presidente, cargo que ejerció durante 11 años.

El nuevo presidente hizo publicar en la página web del Centro de Información Judicial unas fotos de su primer día al frente del máximo tribunal, llenas de gestos hacia dentro y fuera del Palacio de Justicia.

Se lo vio rodeado de los secretarios de la Corte, primero en una charla informal y luego todos juntos en una foto posada. En la Corte interpretaron la imagen como una forma de diferenciarse de Lorenzetti.

En esa primera comunicación, Rosenkrantz anunció que mantendrá reuniones con distintos sectores vinculados a la Justicia.

El juez Rosenkrantz, de 59 años, es el trigésimo primer presidente de la Corte, que integra desde 2016, cuando fue propuesto por el presidente Mauricio Macri para integrar el tribunal.

En esta primera etapa Rosenkrantz se está reuniendo con los secretarios de las diferentes áreas, para enterarse del stock de causas, por un lado, y recibir de primera mano información sobre cuestiones administrativas, por otro.
El parte de prensa que publicó el CIJ dice que Rosenkrantz “en su recorrida resaltó, entre otras cosas, que la Corte Suprema, por su ubicación institucional, debe ser el tribunal de derecho del país que, por su calidad técnica y ecuanimidad, genere más orgullo a todos los argentinos”.

“Destacó que para contribuir a que en la Argentina rija el imperio del derecho la Corte Suprema no solo debe decidir de acuerdo con la ley y la Constitución todos los casos en los que intervenga, sino también debe continuar en la senda de fortalecer su propia institucionalidad”.

Denominado en el parte como “el ministro Rosenkrantz” y no como el presidente, señaló que “en las próximas semanas mantendrá encuentros con diversos sectores de la Justicia y del quehacer nacional cuya acción es necesaria para que la Corte Suprema y el Poder Judicial de la Nación puedan concretar sus respectivas misiones institucionales”.

Tanto es así que tendrá encuentros con la Asociación de Magistrados, funcionarios e integrantes de tribunales federales de todo el país.

El juez dijo en su comunicado que el cambio en la presidencia “solo implica una alternancia lógica en la conducción del máximo tribunal, tal como ocurre en cualquier órgano colegiado democrático”.
Le dio una palmadita a Lorenzetti al destacar su gestión durante “un período marcado por algunos momentos difíciles para el país”.

La reunión semanal de los cinco jueces de la Corte que usualmente se realiza los martes se pospuso para hoy, para esperar la llegada desde el sur de la jueza Elena Highton de Nolasco. Ese será su primer acuerdo presidido por él y con temario propio, que se mantiene en reserva. Rosenktantz busca marcar una diferencia de gestión con Lorezentti, más participativa y menos personalista. Se espera que en las próximas semanas defina algunos cambios en áreas sensibles como la de administración, escuchas telefónicas o comunicación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí