El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel por el aumento del gas


09:40 El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución oficial que estableció un aumento complementario de las facturas de gas.

El fiscal denunció al funcionario por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

“He decidido hacer una denuncia con motivo del dictado de la resolución, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva porque trata de compensar a las empresas distribuidoras en el período que va de abril a septiembre”, señaló Marijuan en diálogo con radio La Red.

Anteayer Igual negó que la suba de las facturas tenga que ver con la devaluación. Sin embargo, la resolución oficial señaló como motivo del aumento la compensación a las empresas productoras por “la marcada variación del tipo de cambio” entre abril y septiembre de este año.

“Los contribuyentes ya han hecho pagos y uno de los efectos que tiene el pago es la cancelación total. Con lo cual no se puede de modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene el acto del pago”, apuntó Marijuan.

La medida

El Gobierno anunció ayer, a través de una resolución, un aumento mayor en las facturas de gas para compensar a las firmas productoras “la marcada variación del tipo de cambio” entre abril y septiembre de este año.

Si bien la Secretaría de Energía no especificó cuál será el incremento que recibirán los productores, el precio del dólar subió casi un 100% en ese período: la divisa pasó de valer $20,18 a comienzos de abril -en el mercado mayorista, el que se toma en consideración- a $37,40 en el último día hábil de septiembre.

El costo de producir el gas tiene una incidencia del 50% dentro de la factura. Los otros costos son distribución y transporte, que no tendrán un aumento adicional al alza ya establecida de 19,67% a partir del 10 de este mes.

El Gobierno detalló que los usuarios podrán abonar esa diferencia en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

“En realidad no es compensación por la devaluación. Eso es desinformación de la expresidenta, que así lo pone como para poder seguir haciendo populismo y mintiéndole a los argentinos”, reaccionó Iguacel. E insistió en que el aumento “no tiene que ver con el dólar sino con el aumento mayorista de precio”.

No fue la única polémica en la que entró el funcionario. Ante la consulta por las quejas de quienes denuncian y exhiben facturas de gas con fuertes incrementos en el último año, Iguacel afirmó: “Más de la mitad de los que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente. Son mentiras, es así”.

La denuncia de Marijuan

La presentación espontánea de Marijuan abrió una vía judicial para la controversia por las tarifas.

Además, en la denuncia, que recayó ante la jueza María Servini de Cubría , el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese “pago extra” que el Gobierno les exige a los usuarios.

“La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1º de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1º de enero de 2019”, dijo el fiscal.

“De esta manera, mediante el dictado de la resolución se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores”, dijo el fiscal.

En la denuncia hecha por el fiscal Marijuan, se requirió el dictado de una medida cautelar para suspender el aumento, ya que, a su entender, provoca un “perjuicio económico a los usuarios”.
Próximo paso

Ahora es el juzgado de Servini de Cubría el encargado de decidir si existen razones para abrir una investigación a partir de la denuncia de Marijuan y, a su vez, si frena el aumento a través de una medida cautelar.

Como medida de prueba, el fiscal sugirió requerir toda la documentación en torno al dictado de la resolución que habilitó los aumentos de gas, así como citar a declarar al director de jurídicos de la Secretaría de Energía. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí