Inicio Destacadas 1 En el país de la ilegalidad, los usurpadores no tienen condena

En el país de la ilegalidad, los usurpadores no tienen condena

595
10
Compartir


11.30 – El Senado promulgó una ley donde declara de “utilidad pública” las tierras urbanas donde haya asentamientos y villas. Como siempre, las decisiones se toman en Capital Federal sin ver, revisar ni prever que las realidades en el interior profundo de la Argentina suelen ser muy distintas a las que solo ven los cuerpos legislativos que, parece mentira, está compuesto (precisamente) por “representantes” del interior.

La medida es una respuesta a la inoperancia e incapacidad que tiene el Estado (en general) para administrar, ordenar y cuidar el patrimonio, dado que la usurpación es siempre un delito, por más que se lleve a cabo bajo la excusa de la necesidad; por lo tanto el primer error del Estado y sus administradores es aceptar que un delito se realice y mucho más grave es después convalidarlo y/o como ahora formalizarlo y transformarlo en legal.

En Río Gallegos tanto el Radicalismo como el FPV/PJ son los principales responsables/culpables de que en esta capital haya asentamientos, algunos de los cuales se hicieron y levantaron a tierras fiscales donde estaba prohibido el uso de esas tierras para la instalación humana, pues por planificación eran reservas verdes, zonas prohibidas para asentamiento de personas por la proximidad al vaciadero municipal, espacios para plazas, etc.

A fines del 2006 comenzó la avanzada sobre esas tierras y aparecieron los primeros usurpadores. La Intendencia era de Héctor Roquel (UCR), quien no hizo nada para detenerlos y en aquel momento integrantes del FPV (concejales de entonces) alentaban y ayudaban a los usurpadores con el ingreso de camiones y camionetas con material para que se construyera en la zona prohibida.

Luego vinieron intendentes del FPV/PJ como Cantín, Pablo Grasso y otra vez el Radicalismo y así sucesivamente ninguno de ellos tuvo la voluntad de remover a quienes cometiendo un delito, saltaron leyes, ordenanza ocuparon tierras ilegalmente y la propia justicia en el más absoluto silencio, convalidó con su inacción, que el delito no solo se produjera, sino que perdurara.

Ahora el senado blanqueó las tierras para todos y todas y extinguió de un plumazo, el delito original y los que usurparon serán propietarios y todo se resuelve salomónicamente por vía de la hipocresía política, que aplican convenientemente los oportunistas en campaña para hacerse los buenos con el dinero de todos los argentinos.

Ahora bien, cuando hago este planteo no estoy en contra de la asignación de tierras fiscales para que se levanten barrios que permitan mitigar el aumento demográfico de ciudades como Río Gallegos, al contrario, creo que es un deber de la provincia y el municipio, ubicar tierras (que sobran en la Patagonia) y cederlas a la gente de bajos recursos para que tengan su casa propia, pero todo debe ser planificado y contemplado dentro de un ordenamiento urbano para no caer luego en los desastres que hoy vive la capital de Santa Cruz donde la ciudad no tiene desagote, no hay cloacas, donde las hay rebalsan por que no existe drenaje, no se contemplan los desniveles del terreno, se rellena sin planificación, ni autorización, etc y los asentamientos le han agregado problemas a los problemas, impidiendo una planificación adecuada para crecer de forma controlada.

Es decir, que con esta medida del Congreso se valida no solo el delito sino la anormalidad y hoy vemos en un diario local a un concejal del FPV/PJ decir: “Tendríamos que preguntarle al intendente Roberto Giubetich qué piensa sobre esto, porque así como se aprobó, este plan reemplazará la ineficiencia de administraciones municipales como la suya que no pudieron, ni pueden resolver la problemática de los asentamientos en nuestra ciudad, pero que, sin embargo ahora pretenden llevar adelante su urbanización”. Estas palabras pertenecen al concejal Mevedosky a quien le falla la memoria o no tiene memoria, porque esto no se produjo en la actual administración comunal, se inició en el 2006 durante la de Roquel y en el 2007 los habitantes de esos asentamientos concurrían a la puerta de Néstor Kirchner en 25 de Mayo y Maipú a pedirle materiales para hacer sus viviendas en los predios usurpados cerca del basural. Y luego, los intendentes del FPV/PJ, como hoy Giubetich, tampoco hicieron nada para ordenar y/o erradicar y reubicar a la gente asentada allí, porque era “política incorrecto” y nadie de su propio partido quiso pagar el costo político de una medida de ese tipo.

Por lo tanto, ahora aparecen de uno y otro lado cuestionando o alabando la medida según a quien le convenga obtener rédito político necesario para su próxima campaña. Eduardo Costa (UCR/Cambiemos) encuentra esta ley como “ordenadora” y en un diario local expresó “Esta ley es muy importante porque va a servir para integrar a cientos de vecinos a la ciudad de Río Gallegos y les va a dar la oportunidad de tener su terreno, urbanizado y con servicios”, con lo cual el senador legaliza la usurpación y esto habla de una impotencia supina de la clase política para poner las cosas en su lugar y administrar la cosa pública, dentro del marco de la ley.

Se calcula que en Río Gallegos alrededor de entre 3.500 y 4.000 personas viven en asentamiento levantados en lugares prohibidos o tierras fiscales, distribuidos entre los barrios Madres a la Lucha, Bicentenario, Bicentenario II, Los Lolos y Barrio Marina. Téngase en cuenta que no se generaron en un mismo momento como en la conquista del desierto en EEUU. No fue una carrera para tomar tierras, sucedió a lo largo del tiempo en el término de 6 a 10 años, es decir que los sucesivos intendentes, concejales y la clase política provincial en su conjunto, tuvieron el tiempo suficiente para resolver los problemas, solo que no quisieron o no pudieron.

Hoy Mevedosky habla de la inutilidad del Intendente y Costa se alegra porque los vecinos “se integran”. Nadie habla de lo importante: la ley. La usurpación es un delito y lo que ha ocurrido en el senado, alienta a cualquiera a ocupar la Plaza San Martín o la costanera local, armar allí una casa precaria, vivir con niños y resistir, hasta que llegue un blanqueo de tierras fiscales y les den la propiedad.

Cuando se incumple la ley se combate el orden. Lo que hicieron los senadores es, precisamente, convalidar que los delitos prescriben, por lo tanto quien usurpe y resista tendrá al final su premio, ya que al menos en Argentina, no tiene condena. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Está claro que la ley es PURA DEMAGOGIA. Ni siquiera era necesaria pues cada jurisdicción tiene la facultad de expropiar las tierras donde están asentadas las “villas”.
    Pero esas “villas” no surgieron espontáneamente sino que hubo “dirigentes políticos” que convocaron a familias necesitadas para ocupar las tierras. En muchos casos les cobraron por cada parcela.
    Las palabras “planificar”, “pensar”, “proyectar” están fuera del diccionario de los políticos. Es evidente que en Río Gallegos (y en cada una de las ciudades de la provincia) debiera haber terrenos gratuitos para todo aquel que quiera radicarse a fin de aumentar la población de la provincia.
    Ahora tienen que ponerse a pensar como les van a brindar los servicios y de donde van a obtener los fondos para hacerlo. Es una tarea que supera la capacidad intelectual de cualquier político

  2. Una vergüenza esta ley. Nefasta
    En pocas palabras un aliento a la usurpación
    Si el gobierno nacional quiere congraciarse un poquito con la gente que baje la inflación y bajen los precios. Basta de zanata …. Hace 3 años gobiernan estos ricachones

  3. Que pedazo de inútiles, ignorantes, no se les cae una idea positiva, todo populismo son todos iguales peronistas y radicales, gorilas oportunistas, que cuente costa como canceló los 21.000.000 millones de pesos que debia su padre y sus empresas en el año 1991 al Bco. provincia de Santa Cruz, cuando era nuestro, deuda imposible de pagar en ese momento, salvo que te salve nestor recien asumido, y fiel hasta que lo dejaron afuera del negocio petrolero en el 2008. A partir de ahi en la vereda de enfrente, que diferencia con los K. Como dice Milei políticos HDP corruptos vividores a costa del pueblo, se gastan todo y si no se lo roban. A quien votar no ?? tampoco a maduro o castro.

  4. Lo que pasa Laura es que en Santa Cruz desde 1984 gobiernan los peronistas corruptos, ya se olvidaron de Purichelli cuando desapareció del Bco. Prov. de Santa Cruz el millón de pesos, y después vino Del Val, Granero, Nestor Nestor Nestor Peralta etc, ninguno rescatable, nada de honestidad, rodeado de obsecuentes que se hicieron millonarios, sin hacer nada y un montón de gente que busca lo mismo por eso los votan, más miles de empleados públicos que cobran sin producir, y ya está sos gobernador.

  5. Ocupar un terreno está mal, es infringir la ley, pero sean justos y escriban con TODA la verdad… también los que comentan ni mencionan cuando las inmobiliarias le roban a la gente que alquila, muchisimas veces los inquilinos tienen problemas con el agua , con los baños, olores o humedad, la electricidad, calefactores, etc… y la inmobiliaria no se hace drama para brindar soluciones mientras le paguen aprovechándose de que no es fácil conseguir lugares aptos para alquilar a precios razonables. Y otra cuestión que los genios opinologos tampoco mencionan, es la incontable cantidad de personas propietarias, que en el fondo de su terreno hacen un par de departamentos ( a veces 4, 6 o más) o cuchitriles,y los alquilan a precio de oro sin pagar un solo peso a la AFIP y a la ASIP de las ganancias obtenidas de ese negocio de alquilar deptos o practicamente cuchas de perro hechas de OSB a lo chapucero…Y escribo con fundamento, porque por mi trabajo fui a miles de deptos, casas y cuchitriles….Y pague alquiler en una piecita que me daba verguenza….Ah!! Y a los que solicitan terreno en la municipalidad, con su correspondiente carpeta que esperanza tienen?? Si Sos soltero o soltera corres con desventaja respecto a una sra con 2 o 3 hijos (o más)…Y con los sueldos de hoy en día, con semejante crisis económica, muy pocos pueden comprar un terreno para hacer su casa….Hay mucha gente que se va a un asentamiento por necesidad, y otros se creen vivos y son unos tremendos ratones que tienen medios económicos y un sueldo fijo, y se van a un asentamiento, esto último por supuesto, es una falta de dignidad y respeto propio. Porque en un asentamiento no vivís bien, no hay gas, no hay cloacas, en fin………

    • Lo de las inmobiliarias es cierto, ni hablar de los precios de las propiedades claramente una burbuja inmobiliaria, pero quien mueve aca a las inmobiliarias????? Ahhhh….tambien tenemos que ver quien se esta llenando de guita!!! Tambien habria que ver de donde sale el dinero para hacer las construcciones que se estan haciendo!!! En mi caso siendo soltera sin hijos y estando embarazada el burro de Grasso me dio un terreno donde encontraron los restos de Marcela Chobocar y sin servicios…pase del terreno, pero jamas olvidare que en sus ultimos dias le dio terrenos detras del carrefour a los amigos de siempre que inmediatamente construyeron para que no se los sacaran, denuncie mas de 10 terrenos baldios…no hicieron nada porque todos eran de “amigos del poder”….Tambien hay que decir eso!!!! Pero lo que no podes hacer es avalar un delito porque las grandes inmobiliarias estan haciendo estragos, quiza deberia tipificarse un delito por abuso de necesidad, o algo asi, para evitar tantos avivados!

  6. Para terminar , me faltó decir que a las Inmobiliarias y a los particulares que No pagan por su lucro producto de alquilar deptos, piecitas o casas a la AFIP, ASIP o quien corresponda, No les conviene que yo agarre un par de chapas y pales de madera y me haga un rancho en medio de la nada…..porque soy un cliente. ( O víctima!) menos, ya no van a contar con mi dinero que tanto me cuesta ganar!!…Ah!! Y creo, o me parece, que si yo o muchos tuvieramos conocidos o amigos en el sector de la Municipalidad que corresponda, o amigos o conocidos politicos, seguro tendríamos un terrenito legal con papeles y todos los servicios…Saludos!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here