Inicio Análisis y Opinión Hechos concurrentes: robo de 7 Tn de fertilizante (¿inofensivo?), armas y explosivos...

Hechos concurrentes: robo de 7 Tn de fertilizante (¿inofensivo?), armas y explosivos en cercanías del G-20

795
10
Compartir


14:30 – (Por Rubén Lasagno) – No se trata de batir fantasmas conspirativos ni recrear viejos y anacrónicos proyectos de seguridad interior, con el objeto de ejercer control estatal de manera indiscriminada y arbitraria; se trata de usar la lógica, ampararse en la realidad, repasar nuestro pasado inmediato, estudiar los fenómenos mundiales y componer con todo ello un cuadro de situación que contenga, por sobre todas las cosas, el factor humano necesario para que ciertos materiales sensibles pasen de ser materia inerte guardados para objetivos pacíficos, en explosivos que sirvan para deshilachar la sociedad argentina, una vez más, como sucedió con la Embajada de Israel, la Amia, por ejemplo.

Quiero referirme a hechos concurrentes, ocurridos en los últimos días/meses, que deberían llamar la atención del gobierno, a la AFI (ex SIDE), a la Policía Federal y particularmente al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

El día 12 de octubre la Policía Federal Argentina hizo un allanamiento y secuestró 7 toneladas de explosivos a una empresa ubicada en la Paisanita, a 53 Kms de Córdoba capital. El procedimiento se realizó porque dichos explosivos no estaban registrados como tales, sino que la empresa Explosivos Villarreal los fabricó por fuera del circuito legal.

El 15 de octubre de este año, se conoció que a partir de un crimen cometido en Córdoba, el arma utilizada por el asesino pertenecía al “Lote de 72 armas de la policía cordobesarobadas en el año 2015. Esto generó una auditoría e inventario de armas existentes en los arsenales de la Fuerza cordobesa y, de acuerdo a lo informado por Infobae, en noviembre del 2017 arrojó un faltante de 1.500 armas, donde figuran 200 fusiles FAL, más de 100 escopetas de distintas marcas y modelos, más de 200 pistolas 9 mm y 11,25, dos ametralladoras Ingram, de las 12 que tiene la policía y una ametralladora Thomson de las dos que estaban en los arsenales de la fuerza.

Pero el 6 de octubre, es decir pocos días antes de los sucesos que nombramos, Rizobacter, la empresa de productos microbiológicos para la agricultura, ubicado en el Parque Industrial Pergamino sobre la Ruta Provincial N° 32 (Bs As), padeció un ataque comando de gente debidamente entrenada donde personas armadas redujeron a personal de seguridad y operarios, los tomaron de rehenes y se robaron 24 pallets de fertilizantes, pero dejaron el dinero. Al irse de allí se llevaron a los rehenes que luego fueron liberados a salvo a 200 kms del lugar. Es decir, que la operación fue especialmente planeada y ejecutada por profesionales, quienes sabían que hacer y cómo hacerlo.

El fertilizante no es un elemento inocuo y por ese motivo considero que el robo de más de 10 toneladas de ese material debe ser preocupación de las autoridades. Es que el uso de fertilizante a través de su compuesto nitrato de amonio, el cual mezclado con aluminio y TNT fue el explosivo usado para volar el edificio de la AMIA en 1994 y precisamente la falta de controles de los fertilizantes facilitó la adquisición de los 300 kgs de amonio usados para armar la bomba, de acuerdo al informe propio de la SIGEN del año 2007. El amonio mezclado con urea se usa para producir el fertilizante UAN. (Fertilizante líquido se compone de una solución nitrogenada que contiene entre 28% y 32% de nitrógeno. Como se produce de la mezcla de nitrato de amonio y urea; el UAN contiene nitrógeno en varias de las formas posibles).

En los atentados en el mundo utilizan fertilizantes como vehículos porque son componentes relativamente baratos, donde se consigue como el nitrato amónico o de amonio, por fuera de los controles de explosivos y el aluminio, elemento el cual combinado, hace que se utilice en lugar del TNT puro, más difícil de conseguir, importar y/o acopiar, debido a la legislación vigente.

Estos hechos que mencionamos hay que encuadrarlos en el marco político-social que vive el país, donde las facciones residuales del kirchnerismo, mezclados con la izquierda antidemocrática y los sectores más reaccionarios que responden a ellos, unido a la inestabilidad económica y social derivada de los desaciertos permanentes del gobierno en materia económica y la fuerte división interna del gobierno, agregan un grado de volatilidad a la realidad de la Argentina, que nos hace pensar seriamente en tomar medidas estrictas de control, búsqueda y encarcelamiento de quienes han producido estos hechos tan graves, por cuanto el país se acerca nada menos que a la realización del G-20 y este evento de orden mundial podría ser el gran objetivo que tienen esos sectores facciosos para “dar un golpe” de repercusión universal en este país de confín.

Hace apenas una semana, la justicia de Chubut a través de la policía prohibió que las estaciones de servicio despacharan combustibles en botellas de litro, previendo que había una marcha de mujeres radicalizadas, que podrían utilizar ese elemento para cometer atentados en contra de los disidentes, con el armado de bombas molotov. El 14 de octubre, hace escasos dos días, elementos de La Cámpora, el MTS, movimientos guevaristas, Mala Junta, CTA, Nuevo Encuentro, Mujeres Evita, Barrios de Pie, y Frente de Izquierda, entre otros movimientos, tiraron bombas molotov sobre la municipalidad de Trelew durante una marcha de mujeres la cual coparon y terminaron nombrando la “Plaza de Cristina“, a la plaza de Trelew, donde salvajemente atacaron el mobiliario urbano y los edificios públicos.

Teniendo en cuenta la compatibilidad en los procedimientos, en la ideología, en la violencia institucionalizada que promueven, tanto el kirchnerismo como la izquierda en nuestro país asociados ahora al poder de fuego de los camioneros que intentan salvar a Moyano amenazando destruir para salvarlos de la cárcel, no es descabellado pensar que estos sectores puedan producir un desastre de magnitud impensable, con el solo objeto de hacer caer al actual gobierno nacional, en la tesis fascista que los mueve, donde cuando peor mejor y sembrando la teoría del caos, ellos piensan estúpidamente que si estos salen eyectados, la gente los va a elegir a ellos para que puedan sacar a los delincuentes de las cárceles, perseguir a los disidentes como los camisas negras y reinstalar la impunidad que alguna vez lograron usufructuar durante la década robada. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Los ultimos 70 años la Argentina fue violenta por los peronistas , no es de extrañar tantas casualidades.
    Ellos fueron , son y seran violentos y asesinos.
    Masacraron muchos civiles, militares y policias.
    Esa parte de su historia no la quieren recordar los peronchorros.

  2. Señor Director R. Lasagno, comparto plenamente su hipótesis de conflicto.
    Las Ratas Kirchneristas y Sindicalistas corruptos, están cercados por la Justicia, ellos quieren VOLTEAR AL GOBIERNO, imaginan que: Creando un hecho (Atentado) atemorizante u algunos muertos, les podría favorecer para volver a instalar Jueces Partidarios y tomar nuevamente el poder, de esa manera podrían indultar a sus Cómplices detenidos y abrir las puertas de las cárceles.
    Como es costumbre, O.P.I., informa y analiza. Quien quiera oír, que oiga.
    “QUIEN AVISA, NO TRAICIONA.”

    • A usted le parece Nany que los sindicalistas quieren voltear al gobierno? que argumento tiene? es evidente que están re contra comprados por Macri, no han querido hacer un paro, recién ahora que llevan casi 3 años!! obviamente no quieren voltear a nadie, lo que quieren es arreglar, si son corruptos se arregla con plata, si no fuese así le hubieran hecho paro y movilización en el primer año. Despues los Kirchneristas, o lo que queda de ellos, tampoco creo que quieran voltearlo, nadie quiere arreglar el quilombo que hicieron, y otra cosa olvídese que va a haber justicia, ya que no existe, no se da cuenta? es todo un show, el gobierno tiene que tenerla a Cristina en Comodoro Py lo más que pueda, y obviamente en la tv para que la gente la odie más todavía, pero en el fondo, como lo demostraron los cuadernos, es que los K y los M son socios por atras. Moraleja, hay que salirse del debate K y M, hay vida más allá, no le sigamos el juego a lo que ellos quieren. Saludos

    • No te deseo mucho mal, pero sabes que? Pedazo de pelotudo, si un día meten una bomba, ojalá estés a un metro, y no te mueras en la explosión, que vivas, sin un ojo, sordo, que se desmembren, las extremidades y tengas que cagar si podes comer, por un año contra natura, así podes ahorrar en papel para limpiarte el culo. PEDAZO DE PELOTUDO

  3. Como siempre, muy bueno lo suyo señor LASAGNO. Los que hemos vivido muchos años, en este país, y recordamos el pasado no queremos volver a vivirlo. Un recuerdo que tengo muy presente, un viaje a la capital, allá por los setenta, caminar por la calle, y de tanto en tanto, vehículos por la calle, con los vidrios abiertos, y con personas empuñando armas. Y no eran precisamente AUTOSCHORROS, ERAN MONTONEROS, DE LA TRIPLE AAA, GRUPOS PARAMILITARES, ETC. ETC. quien quiere volver a vivir esto?

  4. La verdad que no coincido para nada con la nota del periodista, no le encuentro ninguna lógica que dice usar para escribir la nota. Creo que es una nota para agitar a los lectores reaccionarios que les encanta leer noticias que son escritas para ellos, y alaban al periodista, que demuestra la falta de sentido crítico para leer noticias. Decir que la izquierda defiende a Moyano es lo máximo, no me parece raro que el periodista nota tras nota intente pegar permanentemente a la izquierda con el kirchnerismo, cuando la izquierda (hablo del FIT) critíca permanentemente y denuncia los hechos del kirchnerismo como también al sindicalismo corrupto como Moyano, no tiene ningún sentido… Además el papel de Bulrich es principal y únicamente la represión no hacen más que eso, no me extrañaría que el robo que el periodista menciona sea un golpe simulado por el ministerio de seguridad, para autotirarse una bomba en el G 20 y despues echarle la culpa al kirchernismo o a la izquierda, bueno es una hipótesis también valida, además no sería la primera vez que pasa. Saludos

    • Creo Ud., puede ser uno de los lectores advenedizos que han pasado por esta página. Nunca han agitado a nadie desde este portal, siempre han comunicado, lo que nadie ha querido ver y muy pocos vemos. Siempre han escrito y comunicado la realidad, desde este lugar. Lo he vivido y he criticado todos actos de corrupcion, siempre he sido la oveja descarriada, que no ha seguido los senderos viciados de mentiras. Y me extraña que Ud., no vea las pancartas de las movilizaciones, El FIT, EL PC, LA UOM, LA UOCRA, MADRES, ATE, UPCN, ETC, ETC, todos juntos en cualquier marcha. Y como hipótesis de poner una bomba, Ud, no creo nunca allá visto explotar una. Y si lo hizo, estaba a muy larga distancia, como para no sufrir las consecuencias.

  5. Hola Pedro, lo que usted dice es relativo y subjetivo. No existe el medio de comunicación neutral ni objetivo. Voy a pasar de largo sus dichos sobre mi persona, a la cual usted desconoce, como yo lo desconozco a usted.
    Yo dudo de todos los diarios, y leo en un amplio espectro para sacar mis propias conclusiones, no le creo a nadie ciegamente, que por lo que veo a usted le gustan las notas de opi, y me parece muy bien, pero para mi gusto los argumentos se quedan cortos que se desmienten fácilmente e incluso se destacan puntos de vista que son opinión del periodista y no información, y ahí encuentro la intención del periodista, ahora su papel como lector y su derecho es informarse bien, con sentido crítico, y es evidente que es difícil cumplir con ese derecho. Bueno saludos

  6. En puntual sobre los fertilizantes robados a Rizo. Debo aclararte que se trató de fertilizante fosfatado, que no tiene absolutamente NADA que ver con el nitrato de amonio que puede ser materia prima para explosivos. Por lo cual nombrarlo como ejemplo es totalmente inapropiado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here