- Publicidad -

En Tucumán el PJ pidió “unidad”, pero sin Cristina


10:30 El peronismo comenzó a calentar motores para las elecciones presidenciales de 2019 . En el principal acto por el Día de la Lealtad , el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció ayer que buscará la reelección en su provincia el año próximo, con lo cual se autoexcluyó de la carrera presidencial y reclamó que todo el peronismo compita “unido” contra la reelección del presidente Mauricio Macri .

Por: Mariano Obarrio
“La fórmula del peronismo en Tucumán para el 19 es Manzur-[Osvaldo] Jaldo”, exclamó Manzur ante la multitud, reunida en el hipódromo de San Miguel de Tucumán. Y proclamó: “Con toda la autoridad moral, les pido a todos los compañeros sin excepción: el peronismo debe ir unido”.

Pareció enviarle un guiño a Unidad Ciudadana (UC), que lidera la expresidenta Cristina Kirchner , para competir en una gran primaria en 2019. “El peronismo debe encontrar a nuestros mejores hombres y mujeres”, insinuó. Sin embargo, su propio lanzamiento marcó que se puso enfrente del otro candidato a gobernador, José Alperovich , quien tendría apoyo del kirchnerismo.
“Se puso enfrente de Alperovich y de Cristina”, explicaron cerca de Manzur.

En el palco lo aplaudían, entre decenas de dirigentes y sindicalistas, el jefe del bloque de senadores del PJ , Miguel Pichetto , y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , que no quieren unificarse con el kirchnerismo.

“La unidad en el peronismo es vital, pero en el peronismo”, dijo luego Pichetto, quien sostiene que Cristina se fue del peronismo, al igual que Massa. Ambos declararon su intención de competir por las presidenciales en unas PASO del peronismo federal no kirchnerista. Posiblemente, conformarían una fórmula entre los dos.

Los grandes ausentes de ese espacio en el acto fueron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti , y de Salta, Juan Manuel Urtubey . Según trascendidos, ambos están enfrentados con Manzur. Las versiones indicaban que Urtubey excluyó a Manzur en la “foto de cuatro” del lanzamiento del Peronismo Alternativa Federal que hace dos semanas se sacaron Urtubey, Massa, Schiaretti y Pichetto. Otras fuentes señalaron a LA NACION que Massa lo había invitado y que Schiaretti lo sacó.

De todos modos, Urtubey envió al diputado Pablo Kosiner y a un grupo de sindicalistas afines. El salteño encabezó un acto en Salta y, a la hora del acto de Tucumán, viajó al Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. “La verdadera lealtad con el pueblo es garantizar el derecho a la alimentación”, dijo Urtubey, al presentar el programa de nutrición Alimendar, como para justificar su faltazo.

En Córdoba señalaron a LA NACION que “Schiaretti no va a ningún acto este año”, a raíz del duelo por José Manuel de la Sota. Solo envió un mensaje por Twitter: “Qué mejor que celebrar el #DiaDeLaLealtad Peronista trayendo el #gasnatural a San Francisco del Chañar. Esto es justicia social y oportunidades”.

Mientras que en Tucumán Manzur pedía la “unidad”, el kirchnerismo lo celebró en la localidad bonaerense de Merlo con el intendente Gustavo Menéndez (ver aparte). Y el presidente del PJ, José Luis Gioja , lo hizo en Corrientes.

En Tucumán, con 45 grados de calor, Massa dijo tras el acto que “el desafío es generar un proyecto programático de trabajo y educación”. Además de Manzur, los oradores fueron Héctor Daer, secretario general de la CGT, y la diputada massista Graciela Camaño . “Nunca más un liberal con un libro de autoayuda… A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina, están hipotecando el país”, dijo Camaño, con la voz quebrada. “Pongamos a andar el carro que los melones se acomodan solos”, completó. Daer también reclamó que “la prioridad es la unidad, no sea cosa que de vuelta por diferencias nos ganen por el uno por ciento”.

Entre los que aplaudían estaban Daniel Scioli , quien pareció desmarcarse del kirchnerismo; los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas, y los dirigentes Eduardo Bucca, Florencia Casamiquela, José Ignacio de Mendiguren , Diego Bossio , Julio Piumatto (judiciales), Carlos Acuña (estacioneros), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Bárbaro, Jorge Asís y Aldo Pignanelli, entre otros.

La foto mostró a los peronistas del NOA, a los federales, al Frente Renovador y a dirigentes de la CGT. Era el principal objetivo de demostración de fuerza para las precandidaturas potenciales de Urtubey, Massa y algún otro. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí