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Consumo masivo: los hogares con niños gastan un 17% más


09:10 Las gaseosas y las cervezas son los productos con más presencia en los hogares de diferentes edades.

Por: Natalia Muscatelli
Las familias con hijos chicos -de hasta 12 años-, desembolsan un ticket 17% superior a la media cada vez que abastecen su hogar con productos que componen la canasta de consumo masivo, según se desprende del análisis, a lo largo del ciclo de vida de los hogares, que realizó la consultora Kantar Worldpanel.

La proporción de los distintos gastos varía, así, según la composición de la familia. Mientras que en los hogares con presencia de bebés, los pañales se quedan con el mayor porcentaje del gasto (10%), en las familias seniors -amas de casa mayores a 65 años sin hijos viviendo en el hogar- los vinos se destacan al retener el 12% del gasto anual del hogar.

Las bebidas juegan un rol importante en la mesa de los hogares, debido a su alta frecuencia de compra. Las categorías como gaseosas o cervezas acompañan a las familias en sus distintas etapas, mientras que los vinos cobran relevancia a medida que el hogar se vuelve más maduro. “Las gaseosas están presentes en uno de cada tres viajes que realizan los hogares al punto de venta, alcanzando su máximo valor en aquellos con hijos de trece años en adelante”, detalló Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Con respecto a la frecuencia de compra -o sea las veces que el hogar visita algún canal- se acrecientan a medida que el hogar avanza en etapas. Las visitas tiene el valor más bajo -69 veces por año- para las familias de parejas jóvenes sin hijos hasta llegar a su valor más alto -123 veces- para las parejas de la tercera edad quienes van a los canales de compra cada tres días en promedio.

“La presencia de hijos obliga a los hogares a ser más eficientes en sus compras: visitan menos los canales, pero en cada compra aprovechan en comprar mucho, esto se traduce en menos puntos de contacto que, en definitiva, las marcas y los retailers tienen que optimizar para atraer más compradores”, explicó el analista

En el acumulado de enero a agosto el consumo se muestra todavía estable -gracias a la buena performance de los primeros meses del año- y se destaca la evolución de los “Older Dependants” -familias con hijos adultos de 19 a más años-. “El comportamiento de estos hogares se puede explicar desde la cantidad de aportantes viviendo bajo el mismo techo, estas familias se destacan por tener tres miembros percibiendo ingresos respecto a los otros grupos, dinámica que podría estar ayudando a sostener e incluso aumentar sus niveles de consumo”, afirmó Filipponi. (Clarín)

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