Inicio Destacadas 1 ¡Hallazgo sorprendente! Néstor Kirchner se habría apropiado del documento fundacional de la...

¡Hallazgo sorprendente! Néstor Kirchner se habría apropiado del documento fundacional de la Argentina

2520
21
Compartir


12:00 – La investigación la llevó a cabo la periodista Alicia Panero, quien señala como conclusión de la búsqueda realizada que existen dos publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz que acreditan la compra de documentos históricos muy significativos. En una se refiere a la compra y luego en otra el cambio a “donación”, de estos documentos y se pregunta si acaso ¿es el robo más escandaloso al material fundacional de la patria?.

Sorprendido el país todo ante la tenencia por parte de la ex presidente Cristina Fernández de documentación histórica que debería estar en el Archivo General de la Nación, como la informada por OPI el tercer día del allanamiento a su casa en El Caladate, es posible que la provincia de Santa Cruz tenga en su poder, entre otros escritos, las Actas Capitulares de los días 21 al 25 de Mayo de 1810, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia del día 30 de Enero de 2002 (por entonces bajo la gestión de Néstor Kirchner), expediente número 564.902-01, expersa la colega en el sitio Periodismo y Punto.

En dicha publicación, aportada por la Profesora Carolina Araoz – prosigue la autora – consta la donación por voluntad propia por parte del ya fallecido ex- Secretario de DDHH Eduardo Luis Duhalde, de las mencionadas Actas Capitulares, y otros documentos.

Las actas constituyen la génesis de la Nación y un indudable valor histórico: en ellas se detallan los movimientos, los petitorios y los actos de la revolucionaria Semana de Mayo, afirma.

Lo llamativo del caso – señala Panaro – es que un mes antes, según el mismo Boletín, por Decreto Numero 2259, y según expediente número 564.229-01, se autoriza la compra por el valor de 250 mil pesos de aquel año, el equivalente a 250 mil dólares porque aun regia la convertibilidad, de una cantidad de material histórico “para enriquecer el valor patrimonial de la provincia”.

¿Qué paso entre un boletín y otro?. Por lo que Periodismo y Punto pudo indagar, grupos de investigadores sacaron por entonces solicitadas en los medios locales, criticando el enorme gasto en documentos que para la provincia no tenía sentido poseer. Por lo que podría estar radicado en esa protesta, el cambio de compra a donación. Los investigadores de entonces refieren que por ejemplo no tenían sillas ni computadoras para trabajar, ¿Para qué entonces adquirir documentación de semejante valor?. ¿La compra, se realizó igual y se ocultó bajo una donación?, son algunas de las preguntas que se hace la autora.

Las actas, de acuerdo a la investigación, constituyen la génesis de la Nación y poseen un indudable valor histórico: en ellas se detallan los movimientos, los petitorios y los actos de la revolucionaria Semana de Mayo

Otro punto en cuestión es el origen de dicha documentación. La pregunta obligada es ¿Por qué estaría en manos de un particular, Eduardo Luis Duhalde?. El mismo que fuera luego Secretario de Derechos Humanos en la Presidencia de Néstor Kirchner.

Hemos consultado muchas fuentes – explica Panaro – como el director del Museo del Cabildo de Buenos Aires, Gabriel Di Meglio, que sostiene que habría que inspeccionar y corroborar el origen de este material que posee Santa Cruz. El Cabildo utiliza para sus trabajos históricos las que están publicadas en los acuerdos del Cabildo, que son las que publicó la Imprenta del Estado en 1836. ¿La pareja presidencial intentó quedarse con la historia argentina?, se pregunta.

El Director del Archivo General de la Nación, Emilio Leonardo Perina, se comprometió a investigar qué tiene en el archivo, ya que según un empleado que nos atendió – indica la investigadora – hay crónicas de Mayo de 1810 en cajas fuertes, pero no pudieron especificar sus fechas. Para darle la seriedad que merece este asunto, el Abogado José Lucas Magioncalda, presentará a la brevedad una solicitud formal de acceso a la información pública.

La petición es con fines de aportar a esta investigación y determinar la autenticidad de los mencionados registros de la Revolución de Mayo, sí estuvieron en manos del Estado Nacional, si existe registro de que salieron de su tenencia y si existe constancia de que particulares o Estados Provinciales hayan adquirido los originales de esos registros de aquella época tan relevante, agrega Panaro siguiendo la línea de investigación que trata de establecer el origen y el destino de los documentos fundacionales de la Nación.

Como se puede leer en las imágenes de los Boletines Oficiales referidos en esta nota – agrega – Eduardo Luis Duhalde, además de las actas, dona una copia facsímil del Testamento del General San Martin, cartas de pésame de Victoria Ocampo a la viuda de Torcuato de Alvear, Regina Paccini, cartas del premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas y del Premio Nobel de Medicina Dr. Bernardo Houssay, un cuadro del músico compositor Alberto Ginastera. Una esquela de Francisco Moreno, conocido popularmente como Perito Moreno y una receta firmada por el Doctor José Ingenieros. También el Manifiesto del Congreso a los Pueblos de 1816, sobre el que no habría dudas de autenticidad, porque se hicieron 500 copias del mismo en ese año, incluso algunas en lenguas originarias.

Lo más llamativo sigue siendo que no sabemos si fue donación o compra, ya que el mismo Boletín Oficial de Santa Cruz o se desmiente o rectifica a sí mismo, o se compraron unos documentos y se donaron luego otros. Algunas fuentes oficiales, aseguran que la compra existió, concluye PyP.

En el Boletín Oficial que se refiere a la compra, justifica la misma por la puesta en valor del patrimonio provincial y atento al dinero invertido en el Complejo Cultural Santa Cruz que hoy funciona en Rio Gallegos ofreciendo espectáculos de diversa índole, pero en su página de la red social Facebook no habla de archivo histórico alguno, observa la fuente.

Luego en el mismo Boletín dice que la inversión de 250 mil pesos (dólares de entonces) atiende a las políticas de reconvertir en Archivo Histórico Provincial. No queda claro nada, admite.

Nos planteamos como hipótesis – prosigue – si estos documentos fueron adquiridos de la manera que hayan sido adquiridos, junto a los que se encontraron en el allanamiento a la casa de Cristina Fernández al Calafate, el prontuario de Hipólito Irigoyen y la carta manuscrita de Bernardo de O’Higgins. ¿Si Eduardo Luis Duhalde era un coleccionista privado, por qué poseía documentos de interés nacional?.

Un hecho anecdótico, pero que puede ser significativo en esta investigación – expresa la periodista – es que llamamos al Archivo de la Provincia de Santa Cruz, respondieron que no tenían ingresadas las actas, y comenzaron a indagar para qué queríamos saber, cuando explicamos que buscábamos constatar la tenencia de las Actas Capitulares, nos cortaron el teléfono sin más trámite.

Para tomar real dimensión de lo que significan las Actas Capitulares del Cabildo de la Semana de Mayo de 1810, a continuación la fundamentación al ser publicadas en 1836 por la Imprenta del Estado.

De acuerdo a lo informado y ante la posibilidad de estar ante los archivos fundacionales del país que podrían haber sido negociados o cedidos ilegalmente a la provincia de Santa Cruz en la figura de Néstor Kirchner, ahora se abre una investigación en el Archivo General de la Nación y de acuerdo a la autora de la nota, una denuncia para que la justicia clarifique lo ocurrido, (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. No sería de extrañar que tampoco en el Complejo Cultural Santa Cruz se encuentre dicha documentación… Uds. que estan cerquita podrian ir a preguntar no?

  2. Al haberse robado casi todo el dinero de los argentinos, se sentían los dueños de toda la Argentina y por eso querían tener las actas de nacimiento de sus propiedades. Una corrupción sin límites, que no dejaban de chorearse lo que les quedaba a mano. Lástima tener una justicia tan lenta y corrupta

  3. No se puede creer, tanta avaricia. Apoderarse de la historia de la nación no cabe en la mente de ningún individuo racional.
    Voy a afirmarlo hasta el cansancio. Estos demonios llegaron a este mundo, en una chispa del infierno. Tan malignos, que solo una bruja se animara con un plomo a devolverlo al infierno.

  4. Como historiador argentino ya con 72 años encima y con muchos amigos a lo largo y ancho del país uno se entera de todas las cuitas de la patria, las buenas y las malas.
    Como Uds. saben N. Kirchner ya pintaba para presidente de la nación a las fechas que lleva el B.O. incrustado en la nota, cargo del que se hizo para el año siguiente (2033); pero esto no era todo, ya tenía una corrida de mano dura provincial de 11 años al frente de la gobernación de Santa Cruz, además de 4 años mas (en total 15 hasta el 2002) en el cargo de intendente de Río Gallegos.
    Con esto quiero decir que todos lo conocían y muchos le eran ciegos obedientes, arrastrados chupamedias capaces de cualquier cosa con tal de agarrar una parte de la torta que ya desde hace mucho se venía repartiendo de noche y por lo bajo y que juntos lograron desangrar a Santa Cruz al punto de lo que es hoy.
    Entre esos arrastrados había muchos pertenecientes al 3º poder, santo y puro por fuera con sus estatuitas de la dama con su balanza, pero podridos por dentro, hediondos e infames capaces de borrar cualquier indicio legal y de denuncia que pudiera entorpecer la llegada de N. Kirchner al gran sillón ejecutivo nacional.
    Este breve relato emocionado del asco que siento por esta sarta de ladrones y coimeros, viene a cuento porque el 8 de mayo/2002 recibí de manos de un buen amigo patagónico una copia autenticada de su denuncia penal realizada con fecha 5 de abril/2002 justamente por este tema que con tanta demora sale a la luz pública, casi diría como una chispa de justicia frente a la posibilidad de prescripción de los delitos sobre nuestros bienes históricos.
    Y no quiero dejar de decir que aquí la responsabilidad la lleva tanto quien recibió la “donación” como quien la hizo, porque la duda acapara la situación y uno se pregunta ¿cómo se hizo E. Duhalde de esos bienes?, ¿o tiene algo que ver algún presidente anterior, por ejemplo C. Menem que en su efervescencia por “cambiar la historia” mandó a quemar (literalmente a prender fuego) docenas de miles de documentos históricos de bibliotecas militares y civiles por los cambios de la doctrina militar, y como todos sabemos la patria en gran medida estuvo hecha por hombres de pluma y hombres de armas, y vaya a saber qué se quemó y qué se guardaron para vender?.
    La denuncia fue presentada, como decía el 5 de abril/2002 por mi notable amigo riogalleguense quien fue el creador de la buena idea de elevar el rango del área de cultura a secretaría de estado sacándola de esa torpe e inoperativa dirección general que hasta el momento tenía en el sur, y quien fuera uno de los principales promotores regionales para sumar una variedad enorme de sitios, bienes y valores históricos al acervo cultural patagónico.
    Recuerdo con claridad sus conferencias aquí en mi terruño norteño, provisto de fotografías, colegas, croquis y una labia cautivante para escuchar por horas la historia perdida de la Argentina fundacional de los pueblos del origen, de nuestros pioneros y de nuestra cultura vieja.
    Ese día, despues de la publicación del B.O., se presentó espontáneamente a un juzgado local y al juzgado federal de Río Gallegos, escribiendo, entre otras cosas lo siguiente:
    “La historia de la República Argentina está construida con la sangre de quienes dejaron su vida, su dignidad y su valor, exponiéndose al plomo de afuera pero también a la infamia y la calumnia de adentro, y por esa sangre salieron indemnes, fueron ellos los que construyeron con esa sangre la base misma del país que hoy queremos ser y que tanto nos cuesta por asuntos como el que vengo a plantear a S.S.; el día de ayer se oficializó a través del B.O. la recepción de bienes patrimoniales del estado nacional argentino al archivo histórico provincial, esto es inaudito y no tiene ni piez ni cabeza a la hora de pensar el origen de estos bienes patrimoniales y la forma en la que pudieron haber terminado en manos privadas que nada tienen que ver familiarmente con los nombres de su origen y que vienen a ser donadas a 3000 kilómetros del archivo general de la nación. A más de esto se habla allí de dinero, lo cual es extraño y puede dar lugar a la necesidad de investigar el asunto tan solo por la relación que el mismo tiene con tales bienes patrimoniales. Además estos bienes patrimoniales no fueron presentados en público como debió haberse hecho, lo que sumado al dinero involucrado hace pensar sobre la posibilidad de la existencia de varios delitos penados por la legislación positiva de nuestro país, sobre todo si no se sabe a ciencia cierta cuáles son esos bienes en el detalle general o si su denominación fue cambiada exprofeso, me resisto a pensar que en esta transacción pudiera encontrarse un ejemplar original de la constitución nacional que como todos sabemos hace década está extraviada. Además de esto conozco acabadamente las instalaciones donde supuestamente se dará destino a tales bienes patrimoniales, y las mismas no cuentan con los medios técnicos para la preservación de los mismos, ni su estructura jerárquica con los presupuestos como para adecuar lo edilicio, apenas si los picaportes de las puertas funcionan y si apenas los baños están limpios, corre agua caliente en ellos o hay papel higienico en ellos. La formalización en el B.O. me sonó como un cambio de manos propio del mercado negro de bienes patrimoniales, en las últimas dos décadas la provincia apenas aportó presupuesto para el área específica y de repente surge esto, es extraño, extemporáneo, fuera de contexto y llama a preguntarse si el destino final es en realidad una biblioteca privada de algún funcionario para aumentar su propio patrimonio o su egocentrismo, o si fuera el caso nuestra provincia está validando bienes patrimoniales cuya trazabilidad es dudosa desde su origen en una forma de blanqueo ilegal.”
    En el mes de agosto/2003 estuve de visita en Río Gallegos varios días para una serie de conferencias brindadas por mi buen amigo, aproveché para ir a consultar al juzgado correspondiente sobre el progreso de la denuncia, allí no había ni un solo papel, ni una sola anotación del tema y extráñamente uno de los archivos judiciales había sufrido un lamentable incendio.
    Pero eso no tengo que contárselo a Uds., ya sin duda tienen antecedentes de los incendios de organismos públicos, legislativos y judiciales en Río Gallegos.
    Entre todo mi relato no quiero olvidar mis felicitaciones al medio por darle vida nuevamente a esta, a las claras, infámia contra la Argentina y los argentinos.

    • Cuanta razón tiene. La subida de los K se hizo a costas de los chupaKulos, alKahuetes y adulones de saco y corbata y de la gilada estúpida que nunca falta. ASI ES

  5. Hubo una denuncia sobre esto y si no me equivoco fue en el Juzgado 1 ese mismo año, yo laburaba de operador en FM Al Sur y le hicieron una nota telefónica a un Sr. de Río Gallegos pero llamó el dueño de la radio y cortaron la entrevista, parece que no gustó nada el tema incluso a mi me cagaron a pedos.

  6. Que bien opi que vuelvan a traer este tema a los titulares recién me llegó un twit sobre la nota y hago mi aporte yo me jubile de planeamiento de provincia ahi habia documentacion sobre una denuncia presentada en el 2002 sobre este asunto en una de las bibliotecas tecnicas no recuerdo si fue en la justicia federal o provinicial que se hizo pero la quemaron en 2013 como tanta otra documentacion que podia comprometer a los maximos ladrones de la historia argentina

  7. Esto es simple, esta todo tapado y nada va a pasar, está Auzoberria de por medio y en la UNPA todos se cuidan la espalda. No pasó nada con la repartija de tierras y edificios de YPF y la Armada para la UNPA que se quedaron con todo le pusieron cerco y candado y no lo usan pero tampoco dejan que lo usen otros, decenas de miles de metros cuadrados solo en Río Gallegos, no pasó nada con las “contrataciones” de YCRT con la UTN, no pasó nada con los equipos digitales 3D en CABA estando universidades metidas en el medio, no pasó nada con las “asesorías” geológicas truchas para las represas de varias universidades, no pasó nada con los “especialistas” de varias universidades que “asesoraban” a Bez, no pasó nada con el desastre que hicieron “investigadores” de varias universidades en las obras de la época de la colonia en la casa rosada, no pasó ni pasa nada, los “profesionales” se prende de la ubre del estado y chupan, chupan y chupan, no mueven un dedo si no hay guita antes y la van de pedantes porque tienen un título pedorro y se la piensan que se la saben todas.
    TODOS EN CANA VIEJO VIEJO TIENEN QUE IR !!! otra causa para De Vido, y Auzoberría tambien a juicio y todos los de esa comisión que nadie sabe quién carajo fueron para “asesorar” sobre bienes que le pertenecen a todos los argentinos y no al CURRO K, así se hicieron la guita 250.000 DOLARES seguro repartidos entre varios… CHORROS, LADRONES, INMORALES, Y PEOR LOS ASESORES PROFESIONALES QUE SE FLOREAN COMO GRANDES TITULADOS Y FUERON COMPLICES DE LA COIMA Y LA CORRUPCION !!!.

  8. Una idea nomas vio?! le van y le pregunta a De Vido y si se hace el “hay que locura me están persiguiendo políticamente” derechito ahí nomás otro procesamiento, o pregúntenlé a Auzoberría y si dice “yo nada que ver” de las pestañas procesado, pero eso sí, ni se hagan ilusiones que la justicia de la provincia haga algo porque los chicos están ahí para encargarse de tapar todo, además ninguno tiene lo que tiene que tener y se les frunce todo al primer susurro de juicio político, no vaya a ser cosa que le saquen sus sueldos de 200 lucas por los que no pagan iva4ta.

  9. Su Duhalde lo consiguió en buena fe debe por lo menos tener la factura de compra o el acta de donación de quien lo recibió y debe tener su declaración de propiedad como bienes patrimoniales, hay muchas colecciones privadas con documentos históricos y la ley es muy clara sobre ello: deben ser declarados.
    Lo que es un desquicio es que hayan venido a Santa Cruz, esos documentos no tienen nada que hacer acá, deberían estar en el archivo histórico nacional, por lo menos.
    Hay que pedir que los funcionarios de ese momento rindan cuentas.

  10. Y si no hay minima justicia, nos seguiremos enterando de tantas barbaridades cometidas por estos hdp corruptos, y se creen seres superiores, por medio de los pocos periodistas que se animan a contar o investigar, todo por que no hay justicia en santa cruz, el juez cabral en primera fila, asco, llenos de plata cobran fortunas por no hacer nada.

  11. Todos cómplices, todos corruptos, todos en silencio a ver si se salvan.
    ¿Cómo mierda puede ser que un funcionario público no sea capaz de darse cuenta no hacer una chota denuncia y hayan quienes hicieron centenares y nadie les dio tres cuarto de bola durante tres décadas?.
    Que asco que siento.

  12. En Santa Cruz solo hay unos pocos especialistas en documentos antiguos, y quiero aclarar “especialistas” impulsados por su vocación y su amor a la historia y el patrimonio, formados, asesorados y conocedores estudiosos con referencias académicas claras, quienes se esmeran porque los llamen Señor “porque un título lo obtiene cualquiera pero no cualquiera se merece que lo llamen Señor”.
    Si hay muchos figuretis, investigadores “de alcurnia”, catedráticos, y otros personajes que lo primero que hacen en poner sus títulos por delante y que tienen conocimientos “hasta ahí” si no recurren a citar permanentemente a otros autores en sus escritos como si no tuvieran pensamiento propio.
    Estos últimos odian que los llamen “Don” o “Señor” y se las dan de licenciado, doctor, magister y cuanto título académico hayan recolectado sin la experiencia de campo pero que les reporta unos cuanto pesitos adicionales a sus sueldos.
    Ni por joda se van a exponer estos, y ni soñando van a poner un peso de sus bolsillos para hacer una investigación, son todos unos hipócritas de cuello blanco.
    No escuché ni a uno de estos, ni a una universidad tampoco, reclamar sobre estos documentos históricos nacionales, pasa que parece que hay uno de los suyos de la UNPA en el entrevero que fue juez y parte de esta cosa rara y sucia; pero no es extraño porque tampoco se habló en su momento de los casos de la UTN con las corrupción de los contratos de YCTR en Río Turbio.
    Casualmente, mire Ud. en la reciente nota de OPI https://opisantacruz.com.ar/2018/11/01/una-subsecretaria-de-economia-de-la-provincia-solicito-la-asignacion-universal-por-hijo/ parece que la susodicha que la fue de “pobre necesitada” siendo funcionario del estado y sacándole el beneficio a quien en verdad lo puede necesitar, ¡¡es también Magister!!, si mis amigos las casualidades no existen.
    Y si por los chanchos vienen chiflando de bronca, algunos leímos hoy una clara advertencia de un denunciante sobre el tema con 350 denuncias al hombro, y al cual pretenden ya darle moco trol en las redes como “denunciante serial”, quien no tiene pelos en la lengua y acompañado de un abogado de los mejores estudios del mundo le pone el punto sobre la íes a todos estos “idiotas morales” y los desafía a que den un paso al frente haciendo gala de unas pelotas grandes como las Cuevas de las Manos.

  13. Leía este artículo y sus comentarios después de ver la foto de la chotuda cara del ladrón mayor de la Patagonia y la Argentina… pero de pasó estaba navegando por allí y me encontré en medio de las noticias del espectáculo mundial con una de las imágenes más icónicas de este año, definitivamente después de esta imagen http://www.justjared.com/photo-gallery/4173691/jennifer-lopez-instyle-01/fullsize/ ya me olvidé lo que había leído y de la cara chotuda del tipo; me quedo con que nos están afanando todo a todos, que a la justicia le importa un pito, y que J Lo me cura de mi úlcera con su elegancia y estilo inigualable… ¿o no?.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here