Inicio Política La búsqueda del ARA San Juan: “Ahora tenemos la certeza de dónde...

La búsqueda del ARA San Juan: “Ahora tenemos la certeza de dónde no está”

288
0
Compartir


18:00 Se lo dijo a Clarín Luis Tagliapietra, el padre de uno de los tripulantes, que integra la misión del Seabed Constructor. El barco entró hoy en la última etapa de la primera fase del operativo.

Por: Gabriel Bermúdez
Con la misión prioritaria de completar los 12 días mínimos que le exige el contrato, Ocean Infinity retomará en las próximas horas la búsqueda del ARA San Juan. Tras una parada técnica de 13 horas en Comodoro Rivadavia, el buque Seabed Constructor navega hacia el área 12, la última incorporada al operativo que comenzó el 7 de setiembre. También tiene previsto volver a rastrillar en cañadones donde hay sectores oscuros que podrían alojar al submarino.

En el puerto chubutense, la empresa renovó su tripulación y se reaprovisionó de víveres y combustible para la última etapa de la primera fase de su operativo. También reacondicionó sus vehículos autónomos submarinos (AUV) y ROV. La Armada, por su parte, reemplazó a los tres veedores, dos oficiales submarinistas y un hidrógrafo, que representan a la fuerza. Los únicos que siguen desde el primer día son los cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan.

Uno de ellos, Luis Tagliapietra, evaluó la tarea para Clarín, antes de volver a zarpar. “Aunque vayan disminuyendo las probabilidades de hallarlos, la esperanza siempre está”, dijo el padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra. Remarcó que el equipamiento con que cuenta Ocean Infinity “nos permitió evacuar varias dudas que teníamos de la primera fase de búsqueda, por falta de tecnología. Ahora tenemos la certeza de saber dónde no está”. En ese sentido, apuntó a las áreas 1 y 2, las de mayor probabilidad y las primeras donde se estuvo buscando al submarino.

La jueza federal Marta Yáñez, que investiga la desaparición y búsqueda del ARA San Juan, participó de la reunión informativa desarrollada el jueves a bordo del Seabed Constructor. “Pidió que se investigue un punto ubicado unas 250 millas hacia el Norte donde sonaristas de la Armada dijeron haber oído ruidos que podrían ser golpes de casco”, reveló Tagliapietra, uno de los abogados querellantes en la causa que instruye la magistrada de Caleta Olivia. El indicio sería investigado cuando el buque inicie su viaje a Sudáfrica, para una revisión obligatoria.

“Tienen turno para llevar al barco a dique seco a realizarle certificaciones mínimas necesarias para que pueda seguir navegando”, informó Tagliapietra. La tarea, exigida por normas internacionales, se extendería cerca de dos meses, por lo que el operativo se podría reanudar en febrero. “Van a utilizar ese tiempo para evaluar toda la información previa, incluso con otras fuentes y diseñar un nuevo plan el año próximo”, agregó. “Quieren volver a buscar, están muy compenetrados con el objetivo”, dijo el abogado, quien destacó “el profesionalismo y la empatía humana” demostrada por el equipo de Ocean Infinity en los más de 50 días embarcados.

En este tiempo, fueron descartados 22 contactos, la mayoría formaciones rocosas del lecho marino. A las cinco áreas iniciales, la empresa le agregó ocho más, las que ya barrió en un 99,8%, aún sin ningún indicio concreto respecto de la ubicación del submarino. “Se entiende entonces por qué quieren hacer una revisión de toda la información disponible”, señaló Tagliapietra, que junto a Silvina Krawczyk, Fernando Arjona y José Luis Castillo, integra el grupo de observadores como familiares de la tripulación desaparecida.

Si bien el contrato firmado con el Ministerio de Defensa el 23 de setiembre establece 60 días mínimos operativo de búsqueda, fue firmado por 120 días corridos y permite su extensión por un plazo similar. En ese caso, se lo podría ampliar hasta el 23 de abril de 2019. Los familiares se esperanzan con que no sea necesario y puedan hallar antes al submarino. Cuando el primer AUV sea lanzado al mar en las próximas horas, habrá comenzado la jornada 49 de operaciones. Si se mantiene el ritmo previsto, los 60 días se cumplirán el 15 de noviembre, justo un año después de la última comunicación del ARA San Juan. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here