Inicio Política A la espera de fallos sensibles, Mauricio Macri recibe a las nuevas...

A la espera de fallos sensibles, Mauricio Macri recibe a las nuevas autoridades de la Corte Suprema

108
0
Compartir


09:10 Es un encuentro de camaradería con Rosenkrantz y Highton. El fallo de ajuste para jubilaciones y pago de Ganancias, temas que preocupan al Gobierno.

Por: Martín Bravo
Mauricio Macri recibe este martes a las nuevas autoridades de la Corte Suprema, en un almuerzo de camaradería cruzado por cuestiones sensibles que tendrá que resolver el Tribunal en las próximas semanas y una en particular: el fallo sobre la fórmula de ajuste para las jubilaciones. El encuentro fue anticipado por Clarín el último jueves.

Carlos Rosenkrantz va a la Casa Rosada junto a Elena Highton de Nolasco -vicepresidente- para verse con el Presidente, quien estará secundado por Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En la previa, en Balcarce 50 remarcaron el carácter institucional del encuentro, con el objetivo de alejar suspicacias vinculadas a las resoluciones relevantes para lo que resta del año y al pedido de fondos por parte de la Corte al Gobierno para actualizar los salarios.

“Es el primer cambio de autoridades de nuestra gestión y los vamos a agasajar. Es un almuerzo de camaradería y son dos jueces con los que no se puede hablar de expedientes concretos”, dijo a Clarín un alto funcionario.

El caso que altera los ánimos en el Gobierno nacional es el siguiente: la Cámara de la Seguridad Social falló a favor del jubilado Lucio Orlando Blanco en su reclamo para aplicar el ISBIC (Indice de Salario Básico de la Industria y la Construcción) en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estatales). Ese expediente llegó a la Corte y si confirma ese criterio tendrá impacto en más de 150 mil juicios y un fuerte perjuicio para el Estado.

“No tenemos ninguna información pero jurídicamente sería cuestionable. De cualquier manera el fallo no tendría aplicación automática y más que para el Gobierno sería un problema para el país y para los futuros jubilados. Sería otra hipoteca para el sistema previsional”, advirtió uno de los funcionarios que sigue el tema de cerca.

Como contó Clarín, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda votarían a favor de la fórmula que en la mayoría de los casos favorece a los jubilados y Ricardo Lorenzetti, desplazado de modo repentino de la presidencia por Rosenkrantz, avaló en otro caso el índice que prevé un aumento mayor. En un momento el almuerzo estaba pensado con los cinco miembros de la Corte, luego quedó limitado a las dos autoridades.

Del lado del Gobierno no estarán el jefe de asesores José Torello y el abogado Fabián Pepín Rodríguez Simón, integrantes de la mesa judicial del macrismo. El Tribunal emitiría una resolución antes de fin de año.

La Corte a su vez tendrá que resolver la pulseada sobre el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial. La Asociación de Magistrados interpuso un amparo, apelado por el Gobierno, para que el tributo alcance a los designados a partir del 1° de enero de 2017. De acuerdo con la estimación del Ministerio de Hacienda, las exenciones en este rubro sumaron unos $7.000 millones este año y superarán los $10.000 millones en 2019.

Otro tema sensible que flotará en el almuerzo de este martes será el aumento firmado por los integrantes de la Corte para que los empleados judiciales alcancen el 40%, para lo que pidieron -por intermedio de una carta a Peña- $1.605 millones al Gobierno para afrontarlo. En la Casa Rosada dijeron que Hacienda lo tiene en estudio aunque le adjudicaron pocas posibilidades de una respuesta positiva. ¿O será parte del ida y vuelta de las negociaciones? “Esa partida extra alteraría el Presupuesto 2019 y el Poder Judicial estaría incumpliendo la norma de responsabilidad fiscal”, argumentó un alto funcionario. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here