- Publicidad -

Bono, paro, despidos y paritaria: qué acordó el Gobierno con la CGT y los empresarios


09:30 El acuerdo del Gobierno con la CGT y los empresarios dejó interrogantes que se definirán a medida que lo conversado en la reunión de hoy quede plasmado en los papeles, como los detalles del bono de $5000 a pagar en dos cuotas.

El encuentro no llegó a una solución concreta en cuanto a uno de los reclamos más fuertes de los gremios, como la existencia de un mecanismo antidespidos, y tampoco terminó por definir qué ocurrirá con el paro general anunciado por la central obrera para antes de fin de año. Sin embargo, ya se pueden ver algunas de las claves de cómo se implementará lo que se planteó en el Sindicato de Sanidad.

Por: Alan Soria Guadalupe
Participaron del encuentro el ministro de Producción, Dante Sica ; el secretario de Trabajo, Jorge Triaca ; autoridades de la central obrera, de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara de la Construcción (Camarco).

El bono

El Gobierno firmará un decreto que instará al sector privado a pagar un plus entre noviembre y enero que podrá llegar hasta $5000 no remunerativos, pero que podrá ser menor, teniendo en cuenta que no todos los sectores están en condiciones de pagar esa suma, indicaron en la Secretaría de Trabajo.

“Ante la coyuntura que atraviesa el país, se avanzó en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores. La aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”, dice el comunicado de la Secretaría difundido tras la reunión.

El paro

Según quienes participaron del encuentro, que duró más de dos horas, el paro no fue uno de los temas centrales de la reunión, aunque sí admitieron que hubo coincidencias en que se deben encontrar mecanismos para evitarlo. “Todas las partes saben que no sirve para nada”, dicen en el Gobierno.

Sin embargo, la CGT terminará de definir si convoca o no a un paro general de 36 horas una vez que se conozcan los detalles del decreto del gobierno de Mauricio Macri . Por lo pronto, Héctor Daer dijo tras la reunión que lo acordado eran “paliativos” a la situación social actual.

Los despidos

Es uno de los puntos que quedó sujeto a más discusión. De la reunión surgió el compromiso por parte de los gremios y de las entidades de encontrar mecanismos para evitar una ola de despidos, aunque descartaron la posibilidad de discutir una ley antidespidos.

“Se planteó la necesidad de tratar de preservar los puestos de trabajo y se va a seguir muy de cerca. Se va a ayudar a aquellos sectores que lo necesiten”, indicaron en el Gobierno, aunque todavía no está definido qué forma tendrá esa ayuda ni en qué plazos se implementará. “No hay un clima de despidos masivos”, sentencia el macrismo.

Reapertura de paritarias

Sin arriesgar porcentajes, el Gobierno indicó que dejará que se negocien adecuaciones salariales para hacer frente a la fuerte pérdida de poder adquisitivo que provocó la devaluación y el salto de la inflación este año.

“Las paritarias siempre fueron libres y ahora hay sectores que están discutiendo.

Cada área viene adecuando los salarios hace tiempo. No hay un porcentaje específico. La idea es que no se pierda ante la inflación”, dijo uno de los partícipes de la reunión. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí