Inicio Destacadas 1 INTENDENTE “LE ARREGLÓ” UNA DEUDA DE 8,5 MILLONES DE PESOS A SERGIO...

INTENDENTE “LE ARREGLÓ” UNA DEUDA DE 8,5 MILLONES DE PESOS A SERGIO BERNI

2138
10
Compartir
INTENDENTE “LE ARREGLÓ” UNA DEUDA DE 8,5 MILLONES DE PESOS A SERGIO BERNI

17:25 – Todo indica que Sergio Berni fue favorecido económicamente por militante del PJ hoy en funciones ejecutivas en la localidad de 28 de Noviembre (Intendente y concejales) y con la mano indispensable de un concejal Radical de apellido Javier Lamas, quien junto al oficialismo votó la semana pasada prácticamente a libro cerrado el presupuesto municipal, sin atender a las deficiencias de su armado, la falta de información y documentación respaldatoria ni el debido análisis de inversión y deudas que mantienen con el municipio. Allí, en la sección “Deudas” con la comuna, los 8,5 millones que Sergio Berni debe a la municipalidad, no figuran. Aún así el presupuesto fue aprobado y estalló el conflicto.

La deuda de Berni con el municipio de 28 de Noviembre proviene de hace seis años y en aquel momento hicimos el seguimiento de lo que el propio Berni se negaba a reconocer y por lo cual (además de no pagarlo nunca) lo judicializó.

¿8,5 millones?, poca plata

El 7 de septiembre de 2012 en OPI publicamos una nota titulada: “Sergio Berni, hoy en 28 de Noviembre, pactó pagar 8,5 millones de pesos por 5 hectáreas de bosque, sin inmutarse” y hacíamos mención a un viaje especial realizado por el entonces Ministro de Seguridad de la Nación a la cuenca, a fin de “regularizar” una deuda surgida a partir de que años anteriores había adquirido 19 Has de tierras fiscales (Bosques nativos) y luego de una mensura en el año 2012 resultó que se habían incluido por error 5 Has más, es decir, de las 19 has que decía tener, en realidad actualmente posee 24 Has.

Esto generó un reclamo generalizado de gente que esperaba un terreno y no lograba obtenerlo, por lo tanto se esperaba un ajuste al nuevo valor fiscal de entonces el cual por 50.000 m2, en ese momento a $ 170 el m2, el monto a desembolsar por Berni era de 8,5 millones de pesos.

Berni, al ser consultado al aire por una radio local, largó una frase que marcó claramente un desafío “Se pagará lo que se deba pagar ¿Cuál es el problema?”, dijo en ese momento, pretendiendo que del otro lado nadie más pusiera en duda su vocación de pagador. Claro, lo que llamaba la atención, entonces y ahora, es el monto de la deuda. No es tan fácil para cualquiera pagar 8,5 millones de pesos de la noche a la mañana y menos aún en el año 2012.

Pasaron 2 años y el 14 de febrero de 2014 OPI publicó otra nota bajo el título “Sergio Berni es moroso en la Municipalidad de 28 de Noviembre a la cual le debe más de 8,5 millones de pesos” y recordábamos que transcurrido dos años y Sergio Berni no había cancelado la diferencia. Esto llevó a que la Municipalidad de 28 de Noviembre, hiciera una presentación legal para su cobro.

Por este motivo el año 2016 (otros dos años después) se abrió el Expediente Judicial Nº 6838/16 en el Juzgado Civil y Comercial de 1º Instancia de Río Turbio a cargo de la Jueza Romina Frías y comenzó a gestionarse la causa caratulada “BERNI SERGIO ALEJANDRO C/MUNICIPALIDAD DE 28 DE NOVIEMBRE S/USUCAPION

El 28 de mayo de 2018 (otros dos años después) el Juzgado llamó a comparecer a Sergio Berni con el patrocinio de la Dra Lilian García y por parte de la Municipalidad lo hizo el actual intendente Hugo Garay, patrocinado por el Dr Emmanuel Gutiérrez.

En esa instancia se da la primera “anormalidad” en todo este tema: El Intendente Garay le propone Berni que las 5 Has las pague $ 3.000.000,00 (tres millones de pesos), resumiendo en un 55% aprox. la deuda original agregando que si el ex funcionario nacional “acepta”, “le condona la deuda por los intereses desde el 2012 al 2018”.

Berni hizo, entonces, una contraoferta: pidió pagar U$S 1.400 por Ha, lo cual sumaba U$S 7.000, que al cambio del momento correspondía a $ 200.000,00 (doscientos mil pesos) y casi como un favor al municipio, renunciaba a entablar una demanda por daños y perjuicios (¿?).

Luego de esta audiencia la justicia decidió pasar a “un cuarto intermediohasta el 21 de agosto de 2018, oportunidad en la que se definiría la situación por la deuda de Berni con el municipio de 28 de Noviembre.

A partir de allí, el Intendente Hugo Garay entró en el más absoluto silencio, no contestó ningún tipo de pedidos de algunos concejales exigiéndole que informe datos, resoluciones, estado del trámite judicial y especialmente si por incumplimientos de los términos procesales se había agotado en si mismo la causa y por ende prescripto el reclamo para que Sergio Berni pague lo que adeuda a 28 de Noviembre.

Heredia, entonces, presentó un Proyecto en el CD exigiéndole al Intendente Garay que oficialmente eleve al Cuerpo los detalles en los que transcurrió la audiencia del día 21 de agosto de este año, de la cual no hay novedades y no se conoce absolutamente nada de lo que allí se pactó. Garay nunca respondió.

En tanto, se conoció una elevación del 28 de noviembre de 2018 del Intendente Garay a la presidenta del CD Bárbara Bejar de una nota donde le adjunta las “Actas” de las audiencias mantenida en el juzgado y sospechosamente en su texto indica “a los fines que tome conocimiento y dé el tratamiento correspondiente respecto a la oferta realizada por el señor Sergio Alejandro Berni....”, lo cual haría sospechar que (posiblemente) Garay haya aceptado el pago de $ 200.000,00 como inicialmente propusiera Berni en la primera reunión.

Juego de roles

En la semana que pasó, los concejales Aldo Heredia (28 Somos Todos) y Fernando Españon (PJ), se levantaron de la sesión y quitaron el quórum a los concejales Bárbara Bejar (28 somos Todos) y Javier Lamas (UCR), porque pretendían aprobar el presupuesto enviado por Hugo Garay (Intendente PJ) sin cumplir con la información aclaratoria correspondiente a inversiones, certificaciones de obras, etc pero también, faltaba el cómputo de los 8,5 millones de pesos que debe Berni al municipio, entre las deudas que poseen los contribuyentes con la comuna.

De acuerdo a las palabras del propio Concejal Heredia, en una entrevista con el colega Hugo Moyano, no existe información fehaciente que permita determinar a ciencia cierta qué pasó con el terreno de 5 has que posee Berni. De acuerdo a fuentes municipales, la causa contra el ex funcionario “habría caído por no haberse cumplido los plazos procesales”, en este caso, indicó el Concejal Heredia “le pedimos reiteradamente al intendente Garay que baje la información al Cuerpo y nunca obtuvimos respuesta, lo cual nos hace pensar que algo pasó” y agregó “Queremos saber si se cayó la causa, por qué, si le condonaron la deuda en función de qué y de quién y si le cobraron 3 millones en vez de los 8,5 millones que corresponden, en base a qué decisión ya que por nosotros no pasó. Nada de esto informó Garay y encima, envía el presupuesto para ser aprobado a libro cerrado”, indicó el edil.

Lo cierto es que con la ayuda de un concejal Radical, el señor Javier Lamas, lograron sesionar a pesar de la falta de quórum en que dejaron la sesión los concejales Heredia y Españón al levantarse y retirarse de allí.

Para forzar la mayoría, los concejales Lamas y Bejar, estuvieron sentados esperando desde las 10 de la mañana (inicio de sesión) hasta las 14:00hs en que apareció Cristian Trujillo (PJ) quien se había excusado previamente de no poder participar de la sesión. De esa manera, gracias a la “mayoría” obtenida, pudieron aprobar lo que a libro cerrado prácticamente, había mandado el intendente Garay. Los otros concejales pidieron la impugnación de la sesión por no corresponder legalmente, pero nadie respondió del otro lado.

Heredia sospecha que dentro de esta maniobra, está cerrado el negocio de Sergio Berni, ya sea aceptando un pago menor a la mitad del valor real, aceptando los 200 mil magros pesos que ofreció en la primera audiencia o bien habiéndole “regalado” la tierra a quien transita por 28 de Noviembre como si fuera “su pueblo”, no precisamente por el grado de pertenencia espiritual con el lugar, sino por la cantidad de propiedades y negocios que allí posee, desde que pasó por la función pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Asi han actuado por 35 años y la intención sigue tal cual…cuando alguien investigue el manejo desde los municipios no queda ni el loro—-todos presos ,….no se si tomaron en cuenta que la provincia está quebrada….parece joda esto…no piensan solucionar nada….

  2. Y nse da el lujo en TV de como se saca un país adelante, experto en temas de seguridad, etc. etc. etc. pero nadie d los que tiene enfrente le dice esta realidad,QUE ES DEUDOR DEL ESTADO. Impunes totales, deshonestos intelectulaes y lo “pior” los medios cómplices.

  3. mientras, les hablan de justicia social, les llenan la cabeza, con hecharle la culpa a otro, los funcionarios regalan lo que no es de ellos, a esta sarta de delincuentes. En 28 y el turbio son muy pocos habitantes, deben conocer a Berni desde que llego, como médico a el ejército en RONSPENTEC, halla por el año ” casualidad ” 91, su patrimonio era una wolvagen toda destartalada y.una Ford modelo 62. Se arrimó a la que hoy es gobernadora, y en poco tiempo era director de los hospitales, hasta manejaba las ambulancias. Al poco tiempo usurpo una chacra, y lo que no hacen con los nacidos en la cuenca, a este atorrante se la prácticamente regalaron. Cuando llegó la famosa ” USINA “. Cuanto negocio de asistencia médica, logística, alquiler de Cabañas en la famosa chacra ( y custodiada por GENDARMERÍA ). Construcción de departamentos con materiales y personal de ISSOLUX y luego alquilado al mismo ISSOLUX, TODO ERA NEGOCIO DE BERNI.Y esto no me lo contaron, LO VI y ahora no digan ” porque no lo denunció”, simplemente porque el ÚNICO QUE SE LES ANIMÓ A LOS KIRCHNER, Y LOS DENUNCIO FUE EL D O C T O R. Z A F R A N I, Y pregúntenle como le fue.

  4. Mientras todos o a la gran mayoría del pueblo argentino lo entretienen con megas eventos de futbol con tanta propaganda en todos los canales, negocio para unos pocos, otros políticos truchos se van quedando con todo lo que pueden, con doble discurso, Secretario nacional de seguridad, algo asi no? tremendo delincuente K, no tienen límite, avaros, codiciosos, son una mugre, cuando mierda se despertará este pueblo y se dará cuentan que un acto, una marcha, hasta el futbol es usado para que no piensen, para que no usen el ceso, el cerebro, pobre gente que vive en la ignorancia, hasta muere por ello, y no se dan cuenta que los políticos y secuaces son cada ves más ricos, y no se para que quieren tanto, en el cajón apenas entrarán ellos. y alguna joyita.

  5. Milico prepotente, vió la oportunidad y la tomó. Habría que sacarle todos los terrenos y propiedades que adquirió malamente en ele Turbio, a costillas de la famosa megausina. Será justicia.

    • mas alla de la bronca y todo lo que pueda suceder se los saca con votos.yo pienso votar a españon si hace o no hace despues se vera.garay se manejo como patron de estancia en este sentido el no da informacion a nadie. se muestra como un hombre recio lo cual no es cierto .lo que pasa es que en este pueblo hay muchas necesidades y estos tipos se aprovechan le tiran migajas y ante la falta de trabajo los terminan votando.porque la gente piensa que ellos son buenos y siempre le tiran algo.en realidad es todo una mentira tratan de seguir a traves de sus familiares y no se quieren ir .porque la politica te beneficia en un monton de cosas.tener un buen pasar economico y vivir a lo bacan a costilla de todos los lesos

  6. Municipio de Escobar o Belen de Escobar , alli donde se festeja la fiesta nacional de la Flor , lo ha visto a Berni de la mano de su blonda compañera , abogada ella , operando para designar a otra integrante de su estudio juridico , como fiscal en esa juridiccion , fiscalia que debia investigar la corrupcion de los funcionarios publicos .- Esa FISCAL aun esta en funciones .- Berni era secretario de Seguridad de la Nacion y vaya que hacia valer su cargo . Aqui en Santa Cruz Berni le curra 8 millones al pauperrimo municipio de 28 de Noviembre , pero lo que debemos preguntarnos es cuanto le reporto haber modificado la escena del crimen de la CAUSA NISMAN ? Pero hoy ni el Fiscal General de Buenos Aires Conte Grand quien sigue teniendo los mismos y mismas fiscales en sus distritos judiciales que obvio siguen jugando politicamente para el Scioli Kirchnerismo ni ninguno de los estamentos judiciales lo imputa a Berni por esa aberrante intervencion junto a la Fiscal Fein ? Berni anda en todos los programas anti Oficialismo y alli esta ..TRANQUILO … Eso es gradualismo tambien o los jueces le tienen miedo como a Echegaray ????

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here