- Publicidad -

Presupuesto: Eduardo Costa se enojó y se llevó la pelota


12:15 – (Por: Rubén Lasagno) – La metáfora es válida. El representante de la UCR en la provincia, senador nacional por Cambiemos Eduardo Costa, se levantó y dejó acéfala su banca en el momento en que se definía el voto del Presupuesto Nacional 2019 en el Congreso.

La senadora Ana Ianni del FPV como no podía ser de otra manera votó en contra, la compañera de fórmula de Costa, María Belén Tapia le dio el sí al gobierno nacional y Eduardo Costa se ausentó negándole el voto a Macri pero sin dejar claramente sentada su posición en la banca y aportar con un voto negativo una verdadera decisión política propia. ¿Cuál fue el motivo?, eminentemente político.

Fuentes inobjetables aseguran que la posición de Costa fue una acción “en defensa propia”, cansado del doble discurso nacional, desde donde tampoco se esfuerzan por tirarle un cabo para que pueda construir poder en medio de una provincia dominada por el oficialismo kirchnerista. Sin embargo, el radical tomó una decisión “sui géneris”; dijo que no al levantarse de su banca, pero no argumentó en el recinto, pues ello significaba hacer público su descontento con el gobierno de Macri al que necesita para coronar la gobernación en el 2019. Sin embargo, hacia adentro de la provincia, la actitud de Costa demuele uno de los principales argumentos del FPV el cual iba a ser cabeza de campaña contra “Cambiemos”, el voto de un Presupuesto 2019 que apunta a conformar al FMI en detrimento de la clase media y baja del país.

Por lo tanto, el “no voto” de Costa es un voto en defensa propia. Con esta actitud, el radical “salva sus pilchas” ante el electorado provincial, aunque aún no está claro cómo le irá en la interna política de la alianza que conforma.

El punto es que la dualidad de discurso del gobierno nacional con respecto a Santa Cruz es desconcertante. Todos sabemos que Alicia Kirchner miente desde que asumió con respecto a la recepción de los fondos, que no distribuye lo que recauda, que aplica un ajuste brutal, no otorga aumento salarial, paga por goteo, incumple todos y cada uno de los acuerdos con nación, posterga a los jubilados y al mismo tiempo el Ministro Rogelio Frigerio sale por los medios a decir que Santa Cruz es una provincia que “hace los deberes”, es la que “más ajusta” y que las cosas “están bien con la gobernadora”.

Mientras todo eso sale a los medios de boca del vocero nacional, las obra en Santa Cruz siguen postergadas, YCRT no tiene definición, las represas siguen stand by, el hospital de El Calafate con un pase a la órbita provincial, demorado pero no definido y sobre todo eso, se observa que de manera constante Nación provee de suficientes fondos a la gobernadora, para que su tarea se vea facilitada; especialmente la utilización de plata para abonar a la campaña política K.

Paradoja mediante, Eduardo Costa queda en medio de un mensaje maniqueo y asincrónico en relación con el Ejecutivo nacional y sobre esa base no puede ni pensar en fundar un discurso lógico, aunque todos sabemos lo que son los discursos de campañas, donde nunca se dice la verdad. No obstante, es atendible la posición del radical, aún cuando no se puedan prever las consecuencias.

Cuando el kirchnerismo alega que “Nación ha olvidado a Santa Cruz”, en realidad está mintiendo descaradamente. Esta provincia ha recibido y recibe más fondos que en las épocas de CFK y como otras, sufre las consecuencias del brutal ajuste de Macri, pero aún así el mismo recae en la sociedad más que en los gobiernos, quienes cambian figuritas en Diputados y en senadores, transformando todo en un toma y daca, donde por votar tal o cual ley obtienen tal o cual beneficio, generalmente para mantener la gobernabilidad y no para bajar esos beneficios al pueblo, precisamente.

Eduardo Costa, entonces, cree que con esta posición puede darse “aire” electoral para el 2019, sin embargo necesita imperiosamente que el gobierno nacional resuelva dos temas fundamentales: YCRT y Represas. En el caso de la mina de Río Turbio si el gobierno nacional quiere, le sería mucho más fácil normalizarla, ayudando a que su maquinaria herrumbrada se eche a andar y promueva un verdadero pacto de producción entre la intervención y los sindicatos, para que en conjunto puedan ir escindiéndose del presupuesto nacional. Es decir, esto no solo depende del gobierno nacional, sino de YCRT y de cuánto sacrificio estén dispuesto a hacer sus integrantes, para sacar a flote la empresa de carbón.

El mayor ancla que tiene YCRT, casi como un coseguro de que nunca se cerrará, es la existencia de la usina termoeléctrica, que es una obra la cual necesariamente deberá concluirse por cuanto está en un porcentaje de adelanto en el cual se ha cruzado el límite de no retorno. Sin embargo, para que Macri tenga una mirada más inclusiva en YCRT y la Usina, desde adentro de la empresa deben dar un mensaje claro y preciso de que están decididos a buscar su propio camino de autofinanciamiento y aclararle que no serán un contrapeso.

Por lo tanto, la actitud de Eduardo Costa es “NI”. De acuerdo al lado del cual se lo mire, es más un mensaje de “despegue” que de compromiso con Santa Cruz. Es evidente que el senador pretende que a Macri le llegue un mensaje menos edulcorado de su parte, pero no tan agrio como para que le retiren el apoyo institucional y político. Públicamente ha salido a manifestar su voto contrario al presupuesto, pero en la banca brilló por su ausencia. ¿Se lo puede criticar?, si, pero nadie le puede achacar desde la vereda de enfrente, que votó “en contra de la provincia”, como lo desea el kirchnerismo.

Un juego político que recién se irá clarificando y resolviendo a partir del lanzamiento de la campaña electoral 2019. Hoy, el único mensaje que perdura es que Costa, el hombre fuerte de Cambiemos en Santa Cruz, no acompañó a Macri en la aprobación del Presupuesto Nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

32 COMENTARIOS

  1. ES UN PAPELON LO QUE HIZO EDUARDO KOSTA, POR FAVOR LE PAGAN PARA SENTARSE Y LEGISLAR Y SE VA??? ES UN TIBIO DEJATE DE JODER….O VOTAS A FAVOR O VOTAS EN CONTRA MACHO, LA PAYASADA DE NO PARTICIPAR ES COMO IR EN LA CALLE, VER UN ACCIDENTE Y HACERSE EL DISTRAIDO….PEOR ACTITUD TODAVIA LA DE ESCONDERSE……. ASI QUIERE GOBERNAR ESTE TIPO??? YO NO LO VOTO NI LOCO Y DIGAN LO QUE DIGAN KOSTA ES MACRI, ES AJUSTE, ES TARIFAZO, ES DESPIDOS, ES FALSAS REPRESAS, FALSAS RUTAS, FALSOS ACUEDUCTOS Y ASI PUEDO SEGUIR DICIENDO TODAS Y CADA UNA DE SUS MENTIRAS

  2. NO TIENE PELOTAS, DE HABERLAS TENIDO HUBIERA ESTADO EN LA BANCA Y VOTA EN CONTRA JUNTO CON SU SENADORA TAPIA (CATAMARQUEÑA/BECADA).
    ESE HUBIERA SIDO EL MENSAJE, LO QUE HIZO HACE ACORDAR A LAS ACTITUDES DE FREDY MARTINEZ, TODA LA VIDA BECADO K…

  3. COSTA ES SINÓNIMO DE DESOCUPACIÓN,NEOLIBERALISMO,POBREZA,EXCLUSIÓN SOCIAL ,CON NO VOTARLO NUNCA ES MÁS QUE SUFICIENTE,LO QUE HACE AHORA ES SOBREACTUAR PARA LA TRIBUNA,HIPÓCRITA

  4. Bueno Eduardo, era la que te faltaba, acabas de perder definitivamente las elecciones a gobernador del año próximo, felicitaciones a frigerio, Alicia y Facundo, que bien te vacunaron

  5. Costa es un “típico politico santacruceño” o sea un bueno para nada que se ubica siempre donde el sol más calienta. Ya ha apoyado a la Kretina y se ha beneficiado con los terrenos a precio de regalo (entre otras cosas). Esperar algo de él es perder el tiempo. Ni siquiera sabe como sacar la provincia de su postración.
    Por otra parte el que piense que es posible en YCRT “un verdadero pacto de producción entre la intervención y los sindicatos”, puede ir poniendo los zapatitos para los Reyes Magos. Los “trabajadores” no tienen NINGUNA INTENCIÓN de que la mina produzca después de 14 años de vagancia. Aún en plena producción y con la Usina terminada YCRT seguirá siendo deficitaria.

    • Coincido con usted. Los años de demagogia peronista lo unico que acrecentaron es la naturalizacion de vivir del Estado. Los tipos no pueden producir nadas que sea rentable. Aun asi…….. A MI ME ENCANTARIA ENTREGARLES A LOS TRABAJADORES DE YCRT LA MINA …..y que demuestren que es cierto que produce ganancias y que de alli se paguen sus propios sueldos…….Y PROBLEMA ARREGLADO.

      • coincido Miguel Angel, pero el Estado no debe poner un peso mas, que sean los trabajadores y sus “representantes” los que asuman el “riesgo empresario”… a ver si le dan las neuronas

  6. En comparación con otras notas y partidos políticos la nota de opi fue muy livianita, es evidente la estrategia de Costa, de ser ajustada la votación votaba a favor, que duda cabe? Que hizo los últimos tres años por Santa Cruz? Se nota demasiado…

  7. Si pensó que con copiar a los UCR anteriores zafaba, está perdido, nunca hicieron un carajo, obsecuentes, y cómplices del despilfarro, nunca una denuncia en 30 años. La cagada es a quien votar que tenga ganas de encarar nuevos trabajos en Santa Cruz, nuevas ideas, se debe achicar la administración pública, si no, no habrá salida, no habrá progreso y seguiremos con un 80 % de pobres, o se creen que vivir en algún barrio por ejemplo de Río Gallegos, llámese Belgrano, evita, puerto, san benito, bicentenario, los lolos, 240, ceferino, etc son clase media, seamos realistas, con casitas humildes o casitas regaladas por el IDUV, somos pobres, te viene una boleta de luz de 1800 y gas 4000 y no sabes de que te disfrazas, y apenas con un autito, y si un mes no cobrás, no comés, si no empezamos a mirar un poco más allá, estaremos fritos, no se trata de echar a todo el mundo por que se rasca el upite, hay que trabajar para generar riqueza, no hay otra. Entonces necesitamos políticos con nuevas ideas de progreso, todos los que han pasado últimamente se han llenado solo ellos y allegados, nos dejan los baches, poca luz en las calles, mucha mugre, mierda y desilusión.

  8. Costa no quiso estar en la votación, tampoco va a ganar para gobernador para el año.
    SON AJUSTADORES igual k su compañera CATAMARQUEÑA MARIA BELEN TAPIA.

  9. Costa es Ajuste junto a su compañera la catamarqueña becada María Belén Tapia.
    Gente sepan k en el año 2019 a quien votar Son Ajuste hacia el pueblo.

  10. y ahora quien podra ayudarnos la verdad esta conplicada la cosa y tambien hay muchos aprovechando la situacion para decir que costa no sirve para nada lo cual es bastante cierto.pero tampoco hay que olvidarse de quienes gobernaron por mas de 30 años para afanarse todo y nadie creo en sus cabales podria votar a esa bosta

  11. Es difícil la situación. Me parece bien lo que hizo, ser critico de Macri no significa ser K y viceversa.- Si priorizo las necesidades de la Provincia me parece bien. Igual no quisiera estar en sus zapatos, entre Macri y Giuvetich y la sarta de mariposones que no saben donde posarse en el radicalismo le van a ser perder nuevamente una provincia servida en bandeja.- Yo creo que es la única oposición posible para un cambio y que no hay que dejarlo solo nunca, mucho menos cuando sea gobierno, no puede llegar solo sino con muchos otros sectores, que le exijan participación en el gobierno y en las decisiones, es la única manera de controlarlo para que no sea un ajustador serial y dé soluciones reales a la población, despidos no pero obviamente no se puede seguir con los militantes sombies que tampoco nos favorecen tanto en el día día, sino que nos dejan sin luz, sin agua, sin servicios sociales, cobrando mal y a destiempo, con escuelas y espacios culturales que cierran, con una cámara de levanta-manos y una justicia cómplice de las injusticias….etc…etc…Que hoy por ejemplo el director de Camuzzi sea el ex intendente que fundió Caleta Olivia, da nauseas eso es lo que no hay que mantener…Pero ésta provincia se gobierna bien, con consensos populares, con participación politica y presupuestaría, con transparencia y sin corrupción eso es lo que hay que lograr y construir políticamente más allá de Radicales y Peronistas panqueques !!!

    • Los mismos son los que están desde que nacimos, República es alternancia en el Poder. Y haber sido Diputado o Senador no es gobernar una ciudada o una Provincia.- Dejen gobernar a la oposición y a los que pensamos distinto-

      • Pero Rocker, porque tenemos que esperar y esperar, probando por probar gobiernos, perdemos tiempo de nuestras vidas probando!! no hace falta probar a ciegas, Costa ha demostrado con creces como haría su supuesto gobierno, no ha hecho nada a favor del pueblo santacruceño. Costa no tiene ideología, no es radical, (si es que queda algún radical ideológicamente verdadero) si uno desconoce lo que piensa un candidato, que garantías tiene uno de como va a gobernar? Un saludo

  12. No me sorprende lo que hizo el senador Costa, siempre especula con no pagar costos políticos a la hora de tomar decisiones. En política los tibios, sin argumentos, sin razones, son meros equilibristas de las encuestas que se dejan arrastrar por las modas mediáticas tratando de hacerle creer a la gente que sus acciones políticas son las correctas. Eduardo Costa, es el rey de las contradicciones
    Cuando salió el proyecto de ley del presupuesto 2019 ya decíamos que desde bajo ningún punto de vista aquel que se jacte de ser santacruceño, siendo legislador nacional podía votar esta ley, sin embargo la diputada nacional Roxana Reyes y el senador Eduardo Costa gritaban a los cuatro vientos que las obras que nosotros reclamamos desde Caleta Olivia estaban garantizadas , ¿y qué sucedió?, el tiempo nos vuelve a dar la razón, de hecho que el gobierno nacional no incluya las obras para Caleta en el presupuesto supuestamente obligó a que Costa no se siente a votar la ley, porque era perjudicial para Santa Cruz. Entonces, ¿tenemos que entender que los diputados Carambia, Reyes, Ricci y la senadora Tapia votaron en contra de los habitantes de la provincia de Santa Cruz?”

  13. El senador Eduardo Costa llebó adelante la extrategia del tero, grita en Santa Cruz pero pone los uevos en Bs. As. primero se aseguró que el gato Macri tuviera las manos para aprobar el presupuesto 2019 y después se hizo el ofendido y se retiró para no pagar el costo político en su provincia. SOS UN GORILA TRAIDOR EDUARDO COSTA igual que tu jefe EL GATO. Nos moriremos de hambre en el 2019 pero vos no vas a ganar la provincia TRAIDOR QUE BOTAS EN CONTRA DE LOS INTERESES DE TU PROVINCIA

    • Sin embargo la alumna con medalla que mejor hace los deberes es Alicia K..- Un senador, un diputado, tienen que estar en Bs. As. Como el Senador por Santa Cruz nacido en Buenos Aires, Maximo K. Hablando de huevos !!!!

      • Tenés razón Rocker, moraleja, en Santa Cruz es más que evidente que ni Cambiemos ni el Kirchnerismo son el camino, hay que mirar y buscar otros partidos que trabajan con pocos recursos, nunca los van a mostrar en la tele, ni en este diario. Saludos

  14. las boludeces que dice el inpresentable mazu gonzales y algunos otros inutiles e inoperantes criticando a costa que es casi parecido a ellos. te da bronca.si ellos hubieran dejado una provincia con fondos suficiente y haber creado industrias alguna salida laboral no nos pasaria esto, como estan desesperado y no saben de donde agarrarse no les queda otro remedio que salir a criticar y algunos otros radicales que tambien son una manga de parasitos buenos para nada

  15. Sorprenden las declaraciones de los diputados peronistas en la Camara Provincial.
    Sobre todo del diputado MAZU.
    Quien trato de “pusilanime” a Eduardo Costa. El mismo Mazu y sus colegas que fueron PUSILÁNIMES DEL GOBIERNO MAS CORRUPTO EN LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA. Lo de Costa es detestable…..pero lo del PERONISMO DESGARRÁNDOSE LAS VESTIDURAS CON MAS DE 35 AÑOS DE GOBIERNO EN LA PROVINCIA ES VERGONZOSO.

  16. Costa es Ajuste es una verguenza lo k hace al igual k su compañera CATAMARQUEÑA MAría Belén Tapia No defienden al pueblo SON AJUSTADORES……
    No vengan a pedir votos para el año ya demostraron en el congreso lo k son AJUSTADORES

  17. FIJATE VOS la lengua como tabla de los kirshneristas. CHE vallan al Calafate y díganle a la jefa que ustedes son los dueños de poner los candidatos en las listas para las próximas elecciones. DIGO ya que son tan pero tan machotes. ALCAHUETES ADULONES POLLERUDOS y chupaKulos amontonense en una plaza y paguen para que alguien les prenda el fósforo. FORROOOSSSS….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí