- Publicidad -

El gobierno jugó a la demagogia y los docentes redoblaron la apuesta

Los docentes de Adosac se movilizaron en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:45 – ADOSAC es un gremio que siempre ha enfrentado las políticas oficiales aunque en los últimos años batallar contra las decisiones unilaterales del gobierno lo haya puesto en condiciones difíciles de sostener la lucha por los salarios, especialmente. Sin embargo, Alicia Kirchner, en proximidad de una campaña política que no le va a ser fácil ni “gratis”, asume que con sus archienemigos docentes debería “acomodar” algunos tantos para flexibilizar un poco su inalterable negativa a ceder en todo, en poco o en nada.

Acercándose fin de año, entonces, el gobierno decidió anunciar que “se hará cargo de pagar el 8% aportado por Nación”, algo realmente lógico ya que en el origen de la ayuda estaba considerado este pago por parte de la provincia después de cierto tiempo y ha sido parte del reclamo docente en las últimas reuniones paritarias, por cuanto, además de no pagarlo nación, tampoco lo pagaba provincia.

Finalmente la gobernadora pretendió blandir el 8% como carta comodín para ganar consenso frente al gremio más “conflictivo” que tiene enfrente y prometió “hacerse cargo”, cuando desde el gremio nunca dudaron que debería ser así. Pero como el mensaje no surtió el efecto esperado, el gobierno quedó “descolocado” ante la respuesta práctica del gremio que en el último Congreso en Gob Gregores debatió una serie de pedidos, entre ellas ésta y decidió exigir: el pago unificado del salario (todo junto, en una sola vez, sin parcialización ni goteo), el establecimiento de una fecha concreta y puntual para cancelar la deuda del 8% atrasado que el gobierno adeuda desde el mes de abril de 2018 y el cumplimiento en tiempo y forma en el pago del medio aguinaldo, respetando las fechas que establece la ley para abonar el SAC.

Pero nada terminó allí. La ADOSAC en la manifiesto de su Congreso docente apuntó a la mala fe en la negociación por parte del gobierno, apuntó a los descuentos “brutales y arbitrarios” que sigue practicando en los salarios docentes, la falta de cumplimiento en la devolución de los días caídos en el mes de septiembre como se había acordado y la seguridad de que el gobierno actúa con intenciones coercitivas, razón por lo cual la decisión fue realizar un paro y movilización el día miércoles 21 de noviembre, advirtiendo que de no revertirse la tendencia en la manera de actuar por parte del Ejecutivo, peligra el cierre del actual ciclo lectivo y el inicio del próximo.

Concluyendo: la medida que el gobierno tomó con fin de flexibilizar la tensión existente con el gremio docente no surtió efecto, sino por el contrario atizó el reclamo, por cuanto ADOSAC interpreta que es una medida propia de la demagogia política, queriendo hacer pública y como un mérito, la obligación que tiene el Estado de pagar el 8% estipulado, cuando en realidad se trata de una obligación que tiene desde el mes de abril, fecha desde la cual no abonó más el porcentaje acordado con Nación y que desde entonces es obligación de la provincia, la cual, claramente no ha cumplido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

29 COMENTARIOS

  1. Mas allá de la posición de OPI a favor de los docentes cabe hacer una reflexion.
    El paro PERJUDICA A LOS ALUMNOS. En segundo lugar PERJUDICA A LOS PADRES
    Pero lo mas grave es que BENEFICIA AL GOBIERNO. Muchos de los votantes del gobierno son egresados de escuelas publicas. Cuanto más burros sean, mejor para el kirchnerismo porque los podran comprar con espejitos de colores y les podrán decir las mentiras que quieran.
    El kirchnerismo lleva MUCHOS AÑOS en el gobierno y es posible que continúe si la población no se instruye para saber que los están mintiendo, engañando y estafando
    Una huelga es para perjudicar al empleador, sea comerciante o fabricante. Pero si perjudica a otros es solamente un arma de extorsión que, en este caso, beneficia al kirchnerismo.
    Los docentes se creen inteligentes. Será hora que lo demuestren

    • Pablo, la instancia de paro o huelga es la última, si el gobierno no quiere escuchar, ni contemplar el justo rechazo de los docentes en este caso, la huelga es muy justificada, y los perjudicados somos todos, todos deberían unirse a la lucha docente, ser sectario es justamente lo que el gobierno en este caso quiere, y tu comentario no hace más que repetir lo mismo de siempre, echarle la culpa a los docentes, argumento ampliamente utilizado para hacer saltar a la sociedad reaccionaria que somos, esa no es la salida. Saludos

      • LOS DOCENTES DEBERÍAN SER EVALUADOS HABER CON QUE PRACTICAS VAN A UN AULA A DAR CLASES QUE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO LES ENSEÑAN A DESARROLLAR A LOS NIÑOS.Y SI SAVEN QUE TIENE LA OBLIGACION DE ENSEÑAR A APRENDER.si de 45 14 SE LLEVAN LAS MATERIAS EL FRACASO ES DE LOS DOCENTES.CON PEDAGÓGICAS BARATAS POPULISTAS.SIN HERRAMIENTAS DE DESARROLLO INTELECTUAL.LES GANO INTERNET!!SIGAN DE PARA Y SON UNA PLENITUD DE LA DEMAGOGIA.CERO AMOR AL ART4E DE ENSEÑAR ESO ESTA EN LA VOCACIÓN SIN RÓTULOS.RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LOS NIÑOS ANALFABETOS SALEN DESDE EL AULA.FRACASO TOTAL EN LAS UNIVERSIDADES EXCLUYEN!!ASI ESTA LA ESCUELA PUBLICA.VERGUENZA !

      • RENUNCIEN Y VAYAN A VENDER CHORIPANES DONDE QUEDO LA VOCACIÓN Y EL AMOR A ENSEÑAR?AHORA SI NO VEN LA REALIDAD DE COMO ESTA EL PAIS ES MAS GRAVE AHUN.Y LOS NIÑOS SIN CLASE SIN EL DERECHO S SER ESCUCHADOS ,INTEGRADOS ACOMPAÑADOS.BURÓCRATAS SON!!

  2. Sr Bioti, la educacion es responsabilidad del estado, cualquiera sea el color político. La disminución de la calidad educativa, la problematica edilicia y de equipamiento, seguro no se debe a ADOSAC. El gremio defiende a los trabajadores. El ESTADO sistemáticamente a recurrido a políticas erróneas y cree que los docentes son parte del problema y no parte de la solución; así nos va. También le recuerdo que los docentes cobran su sueldo en tres veces. También le recuerdo que los docentes durante 2016 lograron un aumento del 27%( INFLACIÓN 40,2%), 2017 un aumento del 8% en octubre( INFLACIÓN 26%) y en 2018 un aumento del 13 % en AGOSTO (INFLACIÓN 40% HASTA OCTUBRE) y desde Abril que no cobran el AUMENTO DEL 8% DEL 2017. No le parece Sr. que el ESTADO ES EL PROBLEMA: AFECTA POR IGUAL A PADRES, ALUMNOS Y DOCENTES.
    PARA FINALIZAR LA CALIDAD EDUCTIVA ES ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
    LA POBREZA ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
    LA JUSTICIA ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
    LA SALUD ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
    LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
    LOS BURROS COMO UD. DICE ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
    EN NINGUNA EL ESTADO DE PIE CON BOLA

    • Don BASTA YA
      Veo que ha estudiado en una escuela publica. El Estado es un ente abstracto que componen TODOS los ciudadanos. Y se financia con el dinero de TODOS los ciudadanos.
      Creo que es imposible explicarle el rol del Estado y que la responsabilidad es de TODOS
      Los salarios (en todas las actividades) se miden por la aceptacion de las personas para realizar esa tarea a cambio de una suma de dinero. Si se ofrece poco no habrá nadie que quiera hacerlo.
      En el caso de los docentes de Santa Cruz NADIE renuncia. Por lo tanto lo que cobran es lo correcto. Si renunciaran en gran cantidad, las autoridades deberían aumentar los salarios para poder cubrir las vacantes.

  3. En realidad “educación” no es sinonimo de “capacidad”, sino veamos algunos ejemplos. La actual gobernadora dice ser “doctora” en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, pero ¿tiene capacidad?. otra “doctora” aunque en realidad solo se sospecha que es “abogada” ocupó varios cargos públicos, incluso la presidencia de la nación, pero su “conocimiento del derecho” no le impide estar investigada y procesada por varios y multimillonarios delitos, delitos que también involucran a un inculto que de la nada llegó a autodenominarse “empresario”. Por allí tambien asoma una “Magister” que con su ciencia a cuesta mendiga una AUH. En resumidas cuentas, la “educación” no pasa solo por sentar el traste en un aula, sino que tiene otros muchos componentes, uno de los cuales es imprescindible para ser “educado”: se llama Honestidad.

    • Don Pan Queque
      La “Universidad del Museo Social Argentino” es el escalón MAS BAJO de la educacion universitaria. Solamente con concurrir le dan el diploma. Nadie se jacta de ser egresado de esa “universidad”

  4. Don BIOTTI, me parece que lo único que falta que diga BIENVENIDOS MAESTROS VENEZOLANOS
    Lamento que no entienda la realidad del docente en esta provincia y solo lo mida por salario o la realización de la tarea que realizan
    ASI NOS VA

    • Don BASTA YA
      Lo lamento. No soporto a los extorsionadores. Ya sean docentes, de la salud o del transporte de pasajeros. No buscan dañar a la “patronal” sino a la gente comun.
      El tiempo perdido en educación (al igual que en salud) NO SE RECUPERA JAMAS. No se puede enseñar el doble en la mitad de tiempo. Eso es una mentira más.
      A los alumnos les causan un daño PARA TODA SU VIDA.
      A todos los sindicalistas extorsionadores, cuando hacen paro, iría con una cuadrilla a cortarles la luz, el gas y el agua para que experimenten que sucede cuando otros compañeros (que tambien tienen derecho a reclamar) no hacen paros extorsionadores.
      No sé por que menciona a los venezolanos ya que yo no dije nada. Pero le recuerdo que Domingo F. Sarmiento trajo maestras de EEUU

  5. Lean a Pablo Biotti “Si renunciaran en gran cantidad, las autoridades deberían aumentar los salarios para poder cubrir las vacantes”. Renunciar para que recompongan, porque ni siquiera se reclama aumento, es no cobrar menos, que no nos bajen el sueldo. Una locura. Hay que pensar un poquito antes de tipear. Impresentable lo suyo Sr. Biotti.

  6. Pablo Biotti, Ud a mi entender tiene razón y mucha razón, yo estudié en la escuela pública primaria, secundaria y algo más, no habían paros, el nivel de educación era tremendo, lo comparo con mis varios hijos, algunos hoy profesionales y en cuanto a matemáticas o la materia, cultura general, geografía, historia, lengua o la expresión, la diferencia con ellos es impresionante, o sea que hace varios años los chicos en nuestra provincia no aprenden o no les enseñan tal ves lo que aprendíamos en aquella época, hoy está todo orientado hacia la política y a mantener los sesos vacíos, total después los conforman con un plan como la tira bomba que cobra “dos” o un empleo público sin requisitos para ingreso, solo saber pegar afiches, sin la administración pública habrían muchos de izquierda que no existirían, no son muy apegos al trabajo genuino.

    • Juan Carlos, el vaciamiento de contenidos no es responsabilidad de los profesores, o al menos no tiene la mayor responsabilidad, es el Ministerio de Educación el que implanta una política educativa. Creo que usted tiene muy poca visión del pensamiento y de lo que es la “política” y tiene un nivel de generalización que aterra. En definitiva, da muestras de ser una persona reaccionaria, y no tiene mucha idea de lo que dice, sus argumentos no son suyos, parecen sacados del programa de intratables. Saludos

  7. Juan Pablo, que es la política, hambre, pobreza, calles rotas, mugre por donde mires, basura por todos lados, paros, piquetes, que es la política, no enseñan un carajo, el nivel es bajísimo, que no depende de la política, el ministerio de educación no depende de la política, no tenés idea de la vida pibe. Corrupción, afano, jubilaciones de privilegio, sueldos alevosos de funcionarios corruptos, mi seso me dió para no vivir del estado, el tuyo no sé, por eso hablo y se de que hablo, que es intratables ? farándula, los porteños están más preocupados si Rossi tiene otra mina en Panamá y no por la guita afanada que se muestra en la rosadita, por favor.

    • Juan Carlos estás describiendo a los políticos no a la política, no me extraña que me diga eso, eso lo repite todo el mundo, pensé que iba a argumentar más profundamente, solo repite lo que escucha, no es opinión que salga de su pensamiento, siga mirando la tele saludos

  8. Que sos docente o zurdito, que te dolió más, son chamuyeros, engañan a la gente, así estamos, como el culo, no necesito que nadie me de letra, he vivido lo suficiente para saber dicernir lo malo de lo bueno, nadie habla de trabajo, todos esperan que el estado les resuelva la vida, que la tarjetita tenga saldo, si son maestros por convicción, dedíquense a enseñar como corresponde. Encima cobran bastante, andá a ganar libre 40000 en la calle. Dale si la mugre que tenemos que soportar no es culpa de la política, DE QUIEN ES, a si de los políticos, anda hace mas de 30 años que están en santa cruz y el país, no hicieron un carajo pensamiento profundo. Seguí participando.

    • Tranquilo Juan Carlos, tus palabras despectivas hacen que te conteste mal, dos reaccionario, pero nunca es tarde para tomar conciencia. En la última parte de tu comentario coincido, nunca dije lo contrario, claro que la situación general de la provincia y país es responsabilidad de los políticos que nos gobernaron, sin dudas, pero porque se los vota constantemente a los mismos!! Siempre los mismos partidos vaciados de ideología y llenos de intereses, eso porque nuestra sociedad está profundamente desideologizada e ignorantes políticamente.
      De dónde sacas que los docentes ganan $40000?
      A tu preguntas, si he dado clases, no actualmente pero pretendo anotarme para seguir, y asumo ese trabajo con mucha conciencia.
      Y si me considero de izquierda, que tiene de malo? Seguro tenés una idea muy equivocada de lo que significa ser de izquierda. Saludos Juan Carlos

  9. Si los kirtchneristas NO SE BENEFICIARAN con las huelgas continuas las declararían ilegales (ellos controlan el Ministerio de Trabajo) y los echarían con justa causa sin indemnización.
    Los despedidos podrían recurrir a la “Justicia”. Pero resulta que el Gobierno TAMBIEN controla la justicia y diría que las autoridades tienen razon.
    Si llegan a echar un 10% de los docentes ninguno mas hace paro por los proximos 10 años.
    ¿Por que el gobierno no lo hace? PORQUE LE CONVIENEN LOS PAROS y que los estudiantes sean lo mas ignorantes posibles.
    Los sindicalistas pueden usar su cerebro para pensar que obtuvieron luego de años de paros, huelgas y manifestaciones. Si tuvieran conciencia también podrían pensar cuanto daño le han causado a los alumnos que no podrán aspirar en TODA SU VIDA a un trabajo bien remunerado.
    “Los perjudicados somos todos” dice uno que se rasca el ombigo en su casa y pretende que le paguen el día por no hacer nada

  10. Si Pablo Biotti es así, a veces me parece que no vale la pena perder tiempo en esto, pero me preocupa que si no se ponen todos a laburar en serio, a recuperar valores, respeto, presencia, dignidad, que es fundamental, nuestros hijos y nietos van a heredar esto mismo que nos toca vivir a nosotros, todo mugre. Sindicatos que atrasan, se tendrían que reunir con las Empresas a ver como se puede producir más, y beneficio para todos, piden trabajo y después no quieren laburar. Para ese otro que opina, no me reúno en ningún café, no pierdo tiempo en pavadas y te puedo asegurar que no necesito laburar y laburo. Toco de oído, pobre no me hagas reír.

    • Que los sindicatos se junten con las empresas y juntos ver el beneficio de todos? No me hagas reír, se ve que el problema de la calidad educativa viene de lejos. No entendés nada de la historia obrera. Si fuera por los empresarios seguiríamos en la esclavitud.

      • Juan Pablo ¿Quien le dijo a usted que merece ganar mas de lo que gana? ¿Su ego? DEMUESTRELO. Consigase un trabajo (sin acomodos) en el que gane lo que reclama. Si no lo consigue, es probable que le estén pagando mucho.
        Es evidente que los sindicalistas de ADOSAC creen que están bajando de Sierra Maestra y no les importa el daño que causan

        • Creo que al menos cualquiera que trabaje debe alcanzarle para vivir dignamente, pudiendo comer, tomarse un helado, comprarse un libro, ir al cine, tomarse vacaciones. Décadas atrás eso se conseguía trabajando, hoy ni trabajando se vive bien. Yo nunca dije que yo merezco ganar mas? Usted no es capaz de interpretar lo que lee, ni refutar argumentos.

          • Si reclaman aumentos es porque pretenden ganar más. ¿Para que hacen paros? Algun día espero que comprenda que “trabajar” no es hacer lo menos que se pueda. Si quiere “vivir dignamente” debe TRABAJAR de verdad. Hay tareas mejor remuneradas y peor remuneradas. Sus alumnos, por su falta de instruccion, estarán entre los ultimos y no podrán acceder a “vivir dignamente”. ¿Lo entendió? Siga haciendo huelgas

  11. Mirá Juan como la ven ustedes no creo que exista salida, esto se arregla para todos poniendo los dos hombros, nunca he negreado a ningún empleado y mantengo excelente trato con todos los que han trabajado con nosotros. Los impuestos que pagamos los privados son para que los estatales cobren el sueldo. Estudiá esta parte y estará todo dicho. Que historia obrera, Peron nos atrasó, Cuba, Venezuela, por que no miramos algo que funcione mejor. Abrazo

    • Mire Juan Carlos, entiendo cuál es su pensamiento, pero creo que usted no ha tenido la oportunidad de conversar y discutir o intercambiar opiniones para comprender más lo que está pasando no solo en Santa Cruz sino en el mundo. No creo que todos los empresarios sean negreros ni lo pienso de usted, y creo que los sindicalistas son corruptos claro que sí, pero eso no debe ser excusa para terminar con los sindicatos. Justamente también creo que se sale con todos, pero con el esfuerzo de todos no? Porque el esfuerzo ahora lo hace el que trabaja no el que especula para aumentar su fortuna. Saludos

  12. Che no hay que ser resentido, trabajando en lo privado me ha ido bien, y he aumentado mi capital, hoy si quiero especulo, trabajo, no dependo del estado, pago mis impuestos, y uds. tienen que pensar que por ejemplo rusia, china ahora son capitalistas, por que será, si no hace mucho eran tremendos zurdos, y mataban al de la otra vereda si no estabas de acuerdo con ellos. No me interesa terminar con los sindicatos, deben existir, pero no extorsionar y llenarse los bolsillos a espaldas de sus representados, te lo dijo conociendo muy bien el paño, y lo que pasa en Santa Cruz pasa hace más de 30 años, nos gobiernan LADRONES, lamentablemente y han sabido anular la justicia, por ahora. Lo que dice Biotti, tiene razón, si en este trabajo gano poco, me tratan mal, me busco otro mejor, acá o en la china, pero no le rompo la casa a nadie, y no le corto la calle a ninguno, hay que aprender a convivir y les deseo a todos que les vaya mejor, siempre me alegro cuando a alguien le va bien, pero no robando como muchos “comerciantes”, “empresarios” y políticos locales casi todos 95 %. Otra cosa no confundan el trabajo real que produce riqueza con el cumplir horario, pasar el tiempo en el teóricamente trabajo o directamente no ir; no es lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí