Inicio Columna Nos quieren hundir con el ARA San Juan

Nos quieren hundir con el ARA San Juan

944
14
Compartir


10:30 – (Por Rubén Lasagno) – El hallazgo del submarino ARA San Juan a 940 metros de profundidad en el talud de la fosa marina abrió un nuevo desquicio en nuestro país: la duda de si hay o no que reflotar el buque.

A partir de ahí se ha desatado lo que en pocos días más se convertirá en un manoseo político, en una vergüenza nacional y en la aparición de patéticos personajes que inventarán un relato, de un lado y de otro de la política, intentado justificar cualquier cosa, siempre que puedan ceñir el relato político a su conveniencia partidaria, más aún en proximidad del lanzamiento de la campaña 2019.

Más allá de lo que dijo el Ministro Ahuad, sobre la imposibilidad económica de reflotar el buque, no hubo una posición categórica de parte del gobierno lo cual deja más dudas que certezas respecto de este controvertido tema donde la emoción, los sentimientos, el dolor y la angustia de 44 familias son cuestiones de enorme peso que colisiona con la realidad. Esa realidad dice, por un lado, que si bien sería técnicamente posible reflotar los restos de la máquina, es algo que nunca se hizo y por lo tanto no hay experiencia al respecto, sumándole la dudosa utilidad que pudiera tener la tarea de reflotamiento.

Esa misma realidad indica que una decisión de este tipo le costaría al país miles de millones de dólares (se habla de alrededor de 4 mil millones de esa moneda) y la Argentina no está en condiciones económicas para enfrentarlo sin resentir su deuda interna y externa.

Ahora bien, salvando lo emotivo y el dolor de las familias, que es real, palpable y muy triste, todo lo demás es objetivamente inviable. Sin embargo, ya se avizoran algunas dudas en el gobierno nacional y ciertas señales de parte de la oposición, fundamentalmente la más radicalizada del kirchnerismo y la izquierda funcional, quienes pretenden plantear un escenario de increíble inmoralidad en los próximos días/meses.

Existe la intención del kirchnerismo de poner al presidente Macri ante la incómoda tarea de negar el reflote del barco, generando alrededor del ARA San Juan un relato similar a otros de corte “humanitario”, como fue el uso increíble de la desaparición de Julio López, el invento de la desaparición de Santiago Maldonado, etc. Es decir, arremeterá con la intención de exponer al gobierno desde el lado humano, dejando en claro que su “pragmatismo neoliberal” es parte del ADN de una política descarnada que solo se fija en lo material, olvidando su obligación con el ciudadano, quizás muchos de los cuales lo votaron.

El gobierno, por su parte, propenso a dar marcha atrás cuando el temporal político arrecia, persiste vacilante y no ha determinado aún qué hará al respecto. Macri tiene temor de aparecer como un insensible del dolor ajeno, pero la enorme erogación que insume una aventura de este tipo, la cual excedería a su mandato, lo pone ante la disyuntiva difícil de jugarse una carta política importante, tratando de cooptar votos (o no perder tantos), alentando la esperanza de recuperar los restos o exponerse al rechazo generalizado de los argentinos, quienes vivimos atosigados de impuestos y presiones tributarias, aumentos permanentes con deficientes y caros servicios, inflación, recesión y endeudamiento externo, demasiadas cargas como para, todavía, pagar 4 mil millones de dólares para una empresa incierta, inédita e inservible.

Pero como en la Argentina todo es posible, no es poco factible que el gobierno actúe bajo las presiones políticas y la oposición fuerce la acción de Macri para lograr un efecto desgaste aún mayor, soñando con restarle votos si no adopta este tipo de acción “humanitaria”, haciendo eje en el abandono y el olvido de quienes día a día ponen en riesgo sus vidas por el país, etc etc. Finalmente, al krichenrismo lo que menos le importa es el sufrimiento del pueblo, a quien le robó todo y le quitó hasta al esperanza de salir adelante.

Sin embargo, en el fondo, el gobierno sabe que si los restos (hipotéticamente) pudieran ser reflotados, las pericias sobre la responsabilidad del kirchnerismo en el armado llevarían a destacar las condiciones en que la máquina fue reflotada y comenzarían a aparecer detalles de la enorme corrupción que sesgó y selló el destino de los 44 tripulantes.

En definitiva, a ninguno de los dos (gobierno y oposición K) les conviene traer el barco a la superficie. Con él quedan enterrados miles de preguntas e incontables responsabilidades no resueltas y se evita un drenaje de fondos multimillonario con los cuales el país no cuenta.

Si hoy se hiciera un plebiscito para preguntarle a cada argentino si apoya la idea de reflotar el buque a un costo de (aproximadamente) unos 4 mil millones de dólares, sin duda la consulta arrojaría resultado negativa por más del 80%o más. Una tarea de este tipo implicaría para la Argentina un endeudamiento extravagante, solo con fines estrictamente políticos, el cual se traduciría en más impuestos, más carga tributaria, la aplicación de nuevos gravámenes o el aumento de combustibles y servicios, para amortizar semejante gasto.

Por otro lado sería ridículo que para una tarea de este tipo se emplearan alrededor de 4 presupuestos de las FFAA (de alrededor de 1.100 millones de dólares anuales) y se prive a los argentinos de educación, servicios, salud y mientras el nivel de pobreza trepa a valores históricos, el gobierno siga atado al “parecer” más que al “ser”. Sin duda, una decisión de este tipo sería aún más drástica para el ciudadano medio y lapidaria para los más carenciados. No tengo dudas que el pueblo castigaría a Macri quitándole el voto si demagógicamente el gobierno nacional decide que prospere el interés particular sobre el general y si en vez de pensar en los vivos que sufren día a día el hundimiento de sus esperanzas, se intenta traer a la superficie a un costo inconmensurable, lo que tanto el kirchnerismo como el macrismo no pudieron sostener a flote hasta hace un año atrás. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Es espantoso, ruin y miserable el comentario de Henry, le falta el respeto a la tripulación del submarino, a sus familiares y a todos nosotros, no es propio de un medio como OPI Santa Cruz.
    Para quienes pudimos participar de las video conferencias del 17/11/18, referidas en un comentario de este medio digital el 27/10/18 como el único medio latinoamericano que las anunció, en la pluma de Susana Retamozo de WebRadio El Mirador de Pcia. de Buenos Aires (27/10, 06:07 PM) https://opisantacruz.com.ar/2018/10/26/abandonaron-la-busqueda-del-ara-san-juan/ nos quedan en claro un par de situaciones.
    1º qué la divulgación del hallazgo del submarino antes del inicio de las video conferencias estuvo empujado justamente por ese anuncio y por el gran número de autoridades internacionales que estuvieron en la audiencia, y 2º que sí existe la posibilidad que ya se supiera del lugar donde estaba el submarino https://www.lavoz.com.ar/politica/ara-san-juan-se-esta-investigando-un-nuevo-contacto , https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/11/17/ara-san-juan-submarino-argentina-buque-chileno-pista-cabo-de-hornos.html , https://www.armada.cl/armada/comunicados/buque-cabo-de-hornos-finaliza-su-tarea-de-busqueda-de-submarino/2017-12-09/180625.html , pero esa es una historia muy difícil que se ha perdido en las docenas de artículos que fueron dados de baja extrañamente de muchos medios.
    OPI Santa Cruz ha tenido, tal vez sin saberlo, un papel fundamental en la trama del anuncio del hallazgo y en la contingencia de cómo el Estado tuvo que cambiar varias veces de dirección en la construcción de su historia oficial: https://opisantacruz.com.ar/2018/04/06/ara-san-juan-islas-malvinas-algo-huele-a-podrido-en-la-casa-rosada/ por ejemplo.
    Pero tal vez lo más significativo fue que OPI Santa Cruz ya había publicado en exclusiva el 19/03/18 la cartografía del fondo marino del lugar donde estaba el submarino: https://opisantacruz.com.ar/2018/03/19/puesta-en-escena-a-4-meses-la-tecnologia-de-superficie-no-es-eficaz-para-localizar-al-ara-san-juan/ incluyendo justamente lo que una gran parte de los argentinos creen que es así, una «puesta en escena», se ve el sitio especialmente en las imágenes que se incluyen con el PDF incluido en la nota (47 (general) y 48 (abajo a la izquierda)) donde está el lugar exacto donde fue encontrado el SUSJ según lo atestigua La Nación en https://www.lanacion.com.ar/2192921-el-clima-adverso-le-dio-dramatismo-a-un-hallazgo-con-el-ultimo-aliento donde entrega las coordenadas, coincidentes con los gráficos de OPI Santa Cruz.
    Las video conferencias del 17/11/18 anunciadas el 27/10/18 fueron ni más ni menos que un ejercicio de libertad y democracia que según muchos en las redes sociales y gran parte de quienes asistieron a las mismas, muchos de ellos funcionarios de alto nivel internacional, estuvieron observadas de cerca por los organismos de inteligencia y seguridad de varios países entre ellos de Argentina y que ello habría desembocado en la revelación apurada del sitio del incidente.
    Pero hay algo más, en las video conferencias ya se anticipó esto mismo que tratan en esta nota de OPI Santa Cruz, y se dijo algo que pasó tal cual: «Cuando se anuncie el sitio donde está el submarino ocurrirán 2 cosas, una será que por exigencias de la imagen de la administración nacional los titulares sobre el submarino permanecerán no más de 2 o 3 días en las primeras planas para luego ser retirados de las mismas frente a la necesidad de conservar el perfil político eleccionario en este momento de campaña política; y la otra es que los operadores de opinión apuntarán a resaltar información conflictiva sobre el posible reflotamiento del submarino».
    Fue la primer noticia en medios nacionales oficialistas donde se exageró que reflotar el submarino costaría «u$s 4000 millones» haciendo referencia al costo que tuvo recuperar una parte del submarino soviético K-129 https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_sovi%C3%A9tico_K-129 a través del Proyecto Azorian https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Azorian ; curiosamente en las video conferencias del 17/11/18 uno de los conferencistas fue uno de los miembros del equipo del Proyecto Azorian y él dijo «Nadie puede técnica y seriamente relacionar la recuperación del K-129 con la posible recuperación del S-42 argentino, hacerlo sería propio de una operación de distracción planificada».
    Hay mucho que nunca vamos a saber, pero momentos antes del minuto de silencio realizado en las video conferencias del 17/11/18 donde junto con la canción Celta del Adiós y los sonidos ambientales del fondo del mar se mostraron imágenes espectro gráficas del área donde se encuentra el submarino, se dijo: «Tratarán de manipularlos y confundirlos con el posible reflotamiento del submarino, lo vincularan a los problemas económicos argentinos, los índices de pobreza e informes de supuestos expertos mucho antes de conocer las condiciones reales en las que se encuentra la nave, no se dejen engañar pues nadie tiene la verdad y no la tendrá aún después de los relevamientos de fondo marino que se están haciendo en este mismo momento que solo mostrarán la parte expuesta del submarino, mientras que el estado de las piezas en contacto con el fondo marino solo se podrán conocer relevándolas in situ, de esta manera nadie puede decir hoy lo que costaría o dejaría de costar poder reflotar el ARA San Juan».
    Mientras, es una pena que la web OPI Santa Cruz no haya estado activa el mismo día 17/11/18 ya que ese mismo día algunos de quienes participamos pudimos haber participado de los links que estuvieron activos con las grabaciones hasta las 12 de la noche del 18/11/18.
    Seamos distintos, seamos mejores, tal vez no se hayan dado cuenta pero periodistas nacionales e internacionales, medios independientes y multimedios copiaron TEXTUALMENTE las notas de OPI Santa Cruz sobre el fondo marino, el control de la pesca, la acción de asesores malintencionados y hasta el tema Islas Malvinas entro otros asuntos; no perdamos la perspectiva.

  2. No se puede tapar el sol con un dedo, desde la reparación realizada en TANDANOR, vi en el canal encuentro toda tarea que realizaron , hubo cosas que me generaron dudas, ver a gente cortando a soplete , amoladoras, poniendo parches como si fuera un barco , no un submarino, después , escuché a un ing submarinista, con una explicación clara y concisa, de todos los errores cometidos, como un submarino , que originalmente en la prueba de entrega en el año 83 fue sumergido a 600 mts por su fabricante, lo convirtieron en uno que no podía sumergirse mas de 40 mts, que no tenia tubos lanza torpedos, no tenia detectores de hidrogeno, su periscopio no podia sacar fotos y lo hacian con un celular.
    https://www.facebook.com/groups/1262955303755675/permalink/2192629320788264/
    Una explicación mas que clara de lo que sucedió.

  3. Aporto una fracción de la entrevista radial que hoy a las 14 Hs. le realizáramos a uno de los autores colaboradores de OPI-SC por nuestro canal de radio web, en referencia al tema del reflotamiento del SUSJ.
    Pregunta (Graciela Rizzo, locutora RW-La Plata Centro): «Se habló mucho estos días sobre la recuperación del submarino y sobre la posibilidad técnica y económica de hacerlo, ¿Cuál es su opinión al respecto?».
    Respuesta (Walter Sofía, QL&SITL Patagonia): «Primero hay que ponerse en la piel de los familiares antes de hablar, este tema no es menor y en estos días muchos se han engordado el ego haciendo gala de una profunda estupidez y manipulando datos que llegaron a confundir hasta a los periodistas e informadores más serios. Se faltó el respeto a quienes no pueden ya defenderse, a sus familias y a todos nosotros al vincular información superficial sobre los restos con solo 3 fotos y un video de segundos, esto era previsible en la mediocridad con que se trató este tema en muchos medios durante todo este año. La Justicia, el Ejecutivo y el Legislativo se hundieron de cabeza en esa misma estupidez, lo cual es una pena porque con ello nos hundieron a todos los argentinos frente a la mirada atónita del mundo por el bajo nivel de la discusión. Lo dije en Marzo/18 en un medio de Río Gallegos (OPI-SC, https://opisantacruz.com.ar/2018/03/19/puesta-en-escena-a-4-meses-la-tecnologia-de-superficie-no-es-eficaz-para-localizar-al-ara-san-juan/ ) que había que hacerse de la tecnología necesaria y nadie pareció escuchar (SIC: «hacerse de equipos que sin importar el costo pueden ponerse en operación en días y que serán una inversión tecnológica para nuestro país»), en contrario desde el Estado prefirieron llorar como mujeres -con todo respeto por las mujeres- lo que no supieron abordar ejecutivamente como hombres. Hoy nadie está en capacidad de decir si se puede o no reflotar el submarino, aún disponiendo del paquete de imágenes y videos en alta definición que capturó Ocean Infinity porque ese conjunto de imágenes solo contiene lo visible de los restos. Lo dije en el ciclo de video conferencias del pasado 17 de Noviembre… para cualquier juicio sobre un posible reflotamiento se debe conocer también el estado del submarino en su interior y en las áreas de su casco que están en contacto con el fondo marino. Esto solo puede lograrse accediendo al sitio con equipo adecuado, que existe y es accesible a un costo aceptable para una país como Argentina. Ni siquiera la tan mentada comisión de expertos, que iba a entregar y que luego no entregó su informe al Ministerio de Defensa, supongo que demorándolo para incluir aspectos sobre la imposibilidad forzada y prejuzgada del reflotamiento, se puede expedir con certeza y habilidad sobre este tema. De hecho nadie puede hacerlo hoy en día, ni siquiera el INCI-DRM que aportó las imágenes que todos pudieron apreciar el 17 de Noviembre; esto es porque se necesitan enviar los medios tecnológicos al lugar y realizar los relevamientos adecuados. Estos relevamiento son totalmente posibles, el naufragio es reciente por lo que la estabilidad de los materiales no se comparan por ejemplo a los del Titanic cuyos mamparos prácticamente se deshacen al contacto por la acción del óxido y es complejo introducir un sumergible robot equipado con sensores y captura de imagen. En el submarino esto se puede hacer y para empezar a hablar de reflotamiento esto debe hacerse primero. El submarino tiene hoy agujeros por los cuales un ROV adecuado puede ingresar a su interior, de estos equipos hay disponibles de todas clases incluso equipados con imagen 4K en video y fotografía, sensores de mapeo laser e incluso sondaje MHL y MHP, y sus tamaños llegan a los 30×30 cm y son capaces, por ejemplo, de entrar al submarino a través de los planos de popa o superior y desplazarse en su interior con total seguridad. Con esto se podría saber qué daños sufrió el submarino en las áreas que están contra el fondo marino, estas áreas podrían estar intactas o por el contrario podrían estar seriamente dañadas. Pero hay algo más, esto es determinante e incluye directamente a los familiares, ingresar cualquier equipo al submarino implica ingresarlo a una tumba marina donde estaría la tripulación, esto debe ser autorizado por los familiares de los marinos sin duda alguna. Pero cuidado!, lo que se pueda encontrar dentro del submarino si el ingreso se hace sin el debido respeto puede constituirse en un daño mayor incluso al sufrido por los familiares frente a la pérdida de sus seres queridos, y es que según los datos que hasta ahora se tienen los incendios, explosiones, la implosión y otros factores propios de las enormes presiones oceánicas, la acción de agentes bióticos naturales e inclusive el tiempo transcurrido podrían haber provocado que los cuerpos de la tripulación estén… (pausa) y debo decirlo con todo el respeto y el dolor que siento… desintegrados en el interior del submarino. Nadie habla de estas cosas y es necesario hacerlo porque es una forma de honrar a la tripulación del ARA San Juan y a sus familias, decir la verdad de verdad y no ocultarse detrás de discursos estúpidos y mediocres construidos con información parcial e intencionalidad política y económica. En la historia se han recuperado naufragios de pesos enormes y la tecnología existe, así como existe la tecnología para colocar en el fondo del mar implementos de perforación profunda de miles de toneladas a miles de metros bajo la superficie. El tema es que primero hay que relevar el sitio del incidente antes de emitir una opinión de si se puede, o si no se puede, y sobre cuánto cuesta o deja de costar, es una vergüenza que la Justicia, el Ejecutivo y el Legislativo se hayan apresurado y hayan actuado más como blogeros de poca calaña, de los cuales hemos visto muchos durante todo este año, que como funcionarios públicos. En definitiva, reflotar el submarino podría entregar información importante sobre las causas del incidente para la materia pericial tecnológica, de eso no hay duda, pero al mismo tiempo el factor humano que mencionaba se pone como determinante; para ambos casos se necesita relevar el sitio centímetro a centímetro por dentro y por fuera antes de emitir una opinión. Si alguien le dice que las cosas son de una manera y que no hay discusión al respecto y le pone los títulos y credenciales, el currículum de por medio, solo es un charlatán de feria porque hasta el momento nadie sabe cómo están los restos allí abajo verdaderamente. El Presidente de la Nación se perdió muchas buenas oportunidades en este incidente para ejercer como un ejemplar Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, podría ahora hacer a un lado a Asesores y Ministros mediocres y asumir ese cargo con la oportunidad y altura que el momento demanda, seguro saldrá fortalecido si toma las decisiones correctas; y lo mismo para la Jueza y para los Legisladores de la Comisión Especial que parecen seguir la corriente de la desinformación en este asunto del reflotamiento. Quienes primero deben opinar sobre el reflotamiento son los familiares, a quienes poco se les ha preguntado todo este año, ¿acaso se los va a pasar por encima también en esto?».
    Juan Carlos Rizzo
    Director Radio Web La Plata Centro

    • Les faltó transcribir cuando dijo que «el partido gobernante se da el lujo de gastar 50 o mas millones en micros gratis para pasear a turistas que vienen atiborrados de dólares y euros pero hizo ahorro en los sueldos de la tripulación del submarino quienes cobraban 20.000 pesos casi el límite de salario para no ser pobre en Argentina, y ni siquiera es capaz de jugarse en la compra de un ROV que cuesta un 25% de esa cifra para investigar como se debe al submarino», no todo es guita en Argentina a ver si se ponen los pantalones largos alguna vez y dejan de gobernar solo para los que mas pueden.

    • Tipo duro su entrevistado Juan Carlos…. cuanta verdad mi amigo…. «decir la verdad de verdad», seguro que en breve se lo estarán copiando para los spots del gobierno y los discursos de entrenamiento intelectual del asesor presidencial… ojala que haya justicia, yo en lo personal no creo en nadie.

    • Hay que sentarse y esperar, estos días me encontré con Walter, bueno no lo conocía bien pero rumbeando para su casa con algunas preguntas sobre el submarino y el tema del carbón que me rodea donde trabajo, me encontré a alguien atendiendo a sus perros y baldeando el patio con desinfectante para despues ponerse a sacar achocorias de raíz, vestido con ropa de labores casi destruida por sus «cachorros» de 40 kilos le pregunté cómo estaba el día.
      «Las achicorias y las cucarachas sobrevivirán a la raza humana» me dijo sin levantarse, tipo quien es concienzudo, le pregunté mis dudas y estuvimos un par de horas hablando.
      «El ya termina, es un grano para las elecciones, la verdad es dificil de conseguir porque están todos muy cansados» sentenció, «pero trataremos de aportar algo más en breve».

  4. Son las 20 Hs., ahora mismo en A24 el Dr. Eduardo Cammarota, Perito y Médico Forense, está explicando el tema de los cuerpos dentro del ARA San Juan en la misma sintonía que escribia el Sr. Rizzo. El Dr. Cammarota habla de «magma» en como quedaron los cuerpos y arriba decían que se habían desintegrado… lo mismo.
    Lo mismo otros medios nacionales comenzaron hoy después de las 17 Hs. a hablar de estos mismos temas.
    Una vez más OPI Santa Cruz haciendo punta en el tema, es el primer medio que publica esto dentro de un contexto de calidad y análisis técnico.
    El resto de la entrevista en A24 está tocando asuntos que se trataron en las video conferencias del 17/11, se ve que hicieron efecto.

  5. Soy chilena, mi marido es marino, seguí este tema desde su inicio en 2017, ningún país habría dejado que los familiares de las víctimas de un naufragio militar como éste estén encadenados en una plaza por semanas para reclamar justicia y acciones concretas, en pocos días todos los presidentes se reunirán en el G20 y seguro se palmearán todos la espalda y se dirán cosas lindas pero la verdad es que afuera de sus fronteras el mundo piensa que Argentina es un país con gobernantes de calidad baja para abajo.

  6. Hoy anunciaron que el submarino está en una zona que Argentina no controla, o sea fuera de jurisdicción como había dicho OPI hace un año, rarísimo que se den cuenta recién ahora!!!; más raro es que las publicaciones especializadas desde Patagonia se detuvieron en seco, vaya a saber que están masticando y con que otra novedad nos saldrán.
    El ARA San Juan somos todos!!!.

  7. Según dijo Aguad los marinos del ARA San Juan cobraban entre 20.000 y 22.000 pesos, hoy el sueldo para no ser pobre en Argentina es de 24.200 pesos, se jugaron la vida y cobraban mierda, que país de gobernantes cretinos que tenemos!.

  8. Así nos ven… ¿somos así?… ¡¿?!
    Agencia privada de noticias «Europa Digital», vía iO para acceso celular.
    Madrid, España, viernes 23 de noviembre de 2018, 20:12 horas (hora argentina).
    Editorial a cargo de Savino M. Perea.
    Textual algunos párrafos.
    «Muy interesante las publicaciones de una agencia de noticias colega de nombre opi de la ciudad río de los Gallegos en la patagonia sudamericana argentina sobre el submarino agora encontrado en la mar atlántica apenas a un lazo de la costa… Tal agencia publica en respeto de autor artes científicas de geofísicos españoles de primer orden sobre los cañadones del fondo marino al borde de uno de los cuales se ha encontrado la nave sumergible argentina, que bueno que nuestra patria ibérica ha podido aportar algo a la visión del percance… Todo parece indicar que algunos pallines argentinos ya sabian sobre el paradero del submarino pero por extraño que parezca parece que se han quedado callados de boca y atados de manos, tal y como dejaron a las familias de los submarinistas encadenarse por casi dos meses en la plaza de Mayo frente al palacio presidencial del país sudamericano… El caso mas extraño fue que desde los portales digitales argentinos se ha hecho susurrar en este viernes el temor porque aventureros y documentalistas quieran sumergirse la locura de 1000 metros en el gélido mar argentino para sacarle fotos al submarino y tal vez hacerse de algún souvenir propio de cazadores de tesoros caribeños, todo pues de hecho el submarino se ha hundido fuera de las aguas jurisdiccionales de Argentina… Pero toda esta rimbomba que a mi me suena a los extravíos de algún gilipollas parece que ha venido por otros rumbos más oscuros, uno el que venía anunciando uno de nuestros entrevistados, nuestro querido John Mereditt español, sobre la posibilidad, casi seguridad, que hubiera algún privado con muchos verdes que por las suyas anduviera buscando tambien al submarino y que al parecer metió las pezuñas en el plato causando tal preocupación de jurisdicción… El otro es el susto que se llevaron varios e hicieron sonar los teléfonos alrededor del orbe con las conferencias y video debates del 17 de noviembre, que le movieron las plumas y la comodidad a quienes al parecer sabian donde estaban los pecios, y como que ahi se dijo lo que se dijo a partir de las 9 de la mañana hora del sur de ese mismo día, se lanzaron a anunciar el lugar de aquellos apenas pasada la medianoche del 16 de noviembre, y valga que esas conferencias hacia un mes se habian anunciado como dando tiempo suficiente a quien fuere para que suelte la lengua, o se la ate para siempre… Pero no queda ahí la gilipollada, hoy mas temprano por la mañana leíamos en nuestra sección de internacionales los analisis de las fotos que hasta ahora se conocen del submarino, y parece que la nave tenía los tubos lanzatorpedos cortados, pero si claro que lo entienden mis amigos escuchas, el submarino parece que no tenía habilitadas sus armas principales, los torpedos, y que solo era un sumergible pacífico… Asuntos los cuales no son extraños y que bienen a parecer solemnes ya se dijo que para el control de la pesca que ejercían usaban las cámaras de los celulares de la tripulación porque parece que tampoco tenían equipos de fotografía a traves del periscopio, si es por demás que suponieramos que sí tenian periscopio… Muchos compatriotas españoles viven en Argentina, de allí recibimos buenas y malas nuevas, y con ellas toda una panopla de cómo la vida se mueve en el país del sur, pues entonces a leer se ha dicho para quienes les interesen las artes navales, que mucha tela a cortar queda, y cuando se muestre el rollo porque la misma se acabó seguro que vamos a saber quien es el justo y quien es el mentiroso.»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here