Inicio Nacionales Piden a la Corte que Eduardo “Wado” de Pedro no pueda asumir...

Piden a la Corte que Eduardo “Wado” de Pedro no pueda asumir en el Consejo de la Magistratura

177
0
Compartir

Piden a la Corte que Eduardo “Wado” de Pedro no pueda asumir en el Consejo de la Magistratura

11:00 El máximo tribunal debe evaluar si hace caso al escrito del abogado Alejandro Fargosi.

Alejandro Fargosi, exmiembro del Consejo de la Magistratura, presentó un escrito para declarar nula la elección de Eduardo “Wado” de Pedro como representante de la Cámara de Diputados en el órgano que controla a los jueces.

“Resulta que De Pedro no puede ser consejero de la Magistratura hasta 2022: la ley del Consejo no permite la reelección salvo que se trate de una persona que fue designada para completar el mandato de otro, y ahí sí se presenta y lo eligen”, explicó Fargosi.

Y según su explicación, De Pedro ya tuvo esa oportunidad: “Completó el mandato de Stella Maris Córdoba en 2014 y después fue elegido como titular en noviembre de 2014: por eso él no puede ser titular en noviembre de 2018, tiene que esperar hasta 2022”.

Wado De Pedro, identificado con La Cámpora y el kirchnerismo, fue designado en febrero de 2014 como representante del entonces bloque oficialista de la Cámara de Diputados del Consejo. En aquel momento presidía la Comisión de Selección y Escuela Judicial apoyando la llamada “Democratización de la Justicia en Argentina”.

Ahora, el pedido de Fargosi queda sujeto a la decisión del máximo tribunal. “No sé si se frenará, esto depende de la Corte. Yo soy un ciudadano común”, dijo.

“Va a ser el Consejo de la Magistratura más politizado desde la su existencia”, cerró Fargosi.

Sin embargo, el Gobierno sigue teniendo la mayoría en el Consejo. Y eso también fue cuestionado por Fargosi: “Tienen la mayoría y si bien es importante, hay una pierna débil, que es la de no poder juntar los votos. Y tampoco me parece que esté bien que tenga mayoría absoluta: el Consejo de la Magistratura no es un organismo del Gobierno, es un organismo del Poder Judicial. Como ciudadano quiero un Poder Judicial independiente”, opinó.

Hoy juran los nuevos consejeros en la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, tomará este martes a las 18.30 el juramento de rigor a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura electos en las últimas semanas por los distintos estamentos que integran el órgano encargado de seleccionar a los jueces y promover sus destituciones en caso de mal desempeño.

La ceremonia será en la sala de audiencias del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, y el nuevo Consejo tiene previsto reunirse dos días después para elegir a sus nuevas autoridades. Como decano del cuerpo, esa primera sesión será presidida por el juez Ricardo Recondo (camarista en lo Civil y Comercial federal), quien retornará al organismo que ya supo ocupar, ahora en lugar de su colega Luis Cabral, con quien se había alternado también la presidencia de la Asociación de Magistrados.

Otros tres de los nuevos once consejeros ya habían ocupado sillones en distintos períodos del organismo y los tres son peronistas. Se trata de los senadores Miguel Pichetto, presidente del bloque Justicialista, y Ada Iturrez de Cappellini, y el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.

Los otros siete miembros nuevos del Consejo son los jueces federales Juan Manuel Culotta (juez de primera instancia en Tres de Febrero) y Alberto Lugones (juez de Cámara en San Martín); los representantes de los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero (ambos identificados con Cambiemos); el académico Diego Molea (rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cercano al oficialismo), la diputada peronista Graciela Camaño y la senadora radical por La Rioja Olga Inés Brizuela y Doria.

La Corte Suprema será la que, en última instancia, decida si el pedido de Fargosi prospera o no: de eso depende que pueda asumir “Wado” de Pedro. (Claróin)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here