- Publicidad -

Diputados: por tensiones internas, Cambiemos aplaza su última sesión del año


10:00 Estaba convocada para este miércoles. La postergaron para la próxima semana. Deben votar los cambios en Bienes Personales.

Por: Guido Braslavsky
El oficialismo de Cambiemos tuvo que posponer la sesión que iba a hacerse este miércoles en la Cámara de Diputados, debido al profundo malestar dentro de la propia coalición, y con el peronismo que en sus distintas vertientes se unió el viernes pasado y logró arrebatarle un sillón clave en el Consejo de la Magistratura, el órgano estratégico que se ocupa de nombrar y remover a los jueces.

La decisión se tomó después del mediodía luego de una reunión de mesa chica del interbloque, en la que participaron el titular de la Cámara, Emilio Monzó, el jefe del interbloque, el radical Mario Negri y el de la bancada de Pro, Nicolás Massot, entre otros.

La caída de la sesión se inscribe en el malestar radical por la pérdida del sillón en la Magistratura, por “mala praxis” política que la UCR le endilga en especial al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como principal negociador con los gobernadores del PJ. Negri abogó por no sesionar este miércoles y cuestionó que la Casa Rosada “mira para otro lado como si nada hubiera pasado” luego de que los K, el massismo y el peronismo federal unieran fuerzas para quedarse con los dos lugares por la mayoría en el Consejo.

La postura radical es “no permitir” que el PJ federal y el massismo “se deskirchnericen tan rápido” luego de esa jugada, votando ya este miércoles las leyes acordadas junto con Cambiemos. “Que paguen el costo, que no se purifiquen tan rápido”, resumió una fuente radical la posición del jefe de bloque.

La dupla Monzó-Massot preocupada por los proyectos en danza había negociado para sacar adelante, pese a todo, la sesión, que además sería la última del año. Pasa en principio al martes que viene, pero hay dudas: el G20 tan próximo y la falta de vuelos conspiran contra la reunión, aunque en verdad habrá que ver si se aplaca el mal clima político. Se asegura que Monzó entendió la postura de los socios de la UCR. En el altar del sacrificio quedaron en suspenso los cambios a Bienes Personales; la rebaja del impuesto especial a mutuales y cooperativas (ambas con media sanción del Senado); la nueva ley de Alquileres, convenios internacionales, la autorización para salida de tropas a participar de ejercicios combinados en el exterior, y un paquete ya acordado de proyectos de resoluciones y declaraciones.

Sucede que la Rosada no quiere extraordinarias. Preocupa sobre todo Bienes Personales, parte del paquete complementario al Presupuesto. Son unos $35 mil millones de recaudación, y se coparticipa a las provincias. Y de allí salen, se supone, los $6.500 millones del fondo compensador por la quita de subsidios al transporte. Negri no quiere oír de sesionar. Hizo averiguaciones entre tributaristas para saber si era factible (ya que aplica desde mediados de 2019) darle sanción a Bienes Personales en marzo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí