- Publicidad -

La comisión de expertos se reunió con Aguad, pero no entregó el informe final

Conferencia de prensa ARA San Juan – Foto:

11:00 Cinco días después de conocerse el desenlace del ARA San Juan , que confirmó la muerte de sus 44 tripulantes, y en medio de un fuerte hermetismo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , recibió ayer a los miembros de la comisión de expertos submarinistas constituida hace 11 meses para investigar qué pasó en la tragedia.

Por: Mariano De Vedia
El encuentro se realizó ayer por la tarde en el Ministerio de Defensa y, pese a las expectativas que se habían generado con la reunión, la comisión no entregó al ministro el informe final.

Todo parece indicar que alguna desinteligencia impidió concretar la finalización del informe.

Integran el equipo de expertos los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo -cuyo hijo Jorge Ignacio Bergallo es una de las víctimas del naufragio-, de reconocida trayectoria.

No se dio ninguna explicación oficial sobre el encuentro ni sobre el resultado. Si bien el clima de la reunión fue cordial, no estuvo exento de momentos de tensión.
Fuentes vinculadas con el área de Defensa dejaron trascender que la intención de la comisión de expertos es esperar la llegada de la documentación que aportará la empresa Ocean Infinity, que prometió entregar un material de 67.000 fotografías, antes de concluir el informe definitivo. Sin embargo, cerca de la comisión, ante la pregunta de si hubo alguna dificultad, se respondió: “No por nuestra parte”.

El equipo de expertos fue constituido un mes después de la desaparición del submarino para indagar las causas que habrían originado el siniestro del ARA San Juan, por lo que las imágenes que todavía se encuentran en manos de la empresa serían vitales para los submarinistas.

En tanto, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, estimó ayer que “en la cadena de responsabilidades está muy lejano el Presidente”, cuando se la consultó sobre la posibilidad de que Mauricio Macri pudiera quedar implicado en la investigación, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Es muy remoto eso”, desestimó la magistrada, quien mañana viajará a Buenos Aires.

El mapeo hidrográfico

En un principio, se indicó que la magistrada llegará a esta ciudad para recibir personalmente las 67.000 fotografías que le dará la empresa Ocean Infinity, como resultado de las operaciones de búsqueda, que concluyeron con el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad.

Sin embargo, en la Armada se informó anoche a LA NACION que el Seabed Constructor todavía se encuentra en viaje rumbo al puerto de Ciudad del Cabo, adonde llegará dentro de dos semanas.

Además, fuentes navales indicaron que el material que Ocean Infinity entregará a la magistrada, que incluirá un mapeo hidrográfico de la zona del siniestro, todavía está en procesamiento, en manos de los técnicos de la empresa.

La comisión viene analizando desde hace varios meses la sucesión de hechos concatenados que habrían llevado a la implosión del submarino. Sus integrantes trabajaron desde el comienzo con “la mayor asepsia y distancia posible” del propio Ministerio de Defensa que los convocó y del agitado clima que envolvió a la Armada desde que se produjo la tragedia.

En las últimas semanas, algunas versiones indicaban que las conclusiones del informe girarían en torno de un error en una de las válvulas de ventilación interna, que podría haber derivado en el ingreso de agua en el compartimiento de baterías y un posterior cortocircuito. Pero esa hipótesis no fue confirmada por la comisión ni por Defensa.

A lo largo de sus once meses de trabajo, el equipo de Trama, Kenny y Bergallo analizó en detalle casos anteriores y numerosa bibliografía internacional, además de consultar con expertos internacionales. Se reunieron con especialistas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino.

También se contactaron con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (Ctbto, por sus siglas en inglés), el organismo que detectó la “anomalía hidroacústica” a las 10.51 del 15 de noviembre de 2017, poco más de dos horas después de la última señal satelital del ARA San Juan.

Como informó LA NACION, el embajador argentino en Austria y representante ante la Ctbto, Rafael Grossi, advirtió que el lugar donde finalmente fue hallado el submarino se encuentra a una distancia de 15 a 18 kilómetros del sitio en el que se detectó la explosión.

Piden preservar pruebas del submarino

Los legisladores que integran la comisión bicameral que inspecciona el hundimiento del ARA San Juan acordaron pedir un informe a la empresa Ocean Infinity y a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, para conocer las medidas de preservación de pruebas adoptadas para investigar qué pasó con el submarino. También se requerirá información a los oficiales de la Armada que viajaron a Austria para hacer la verificación del evento hidroacústico. Se hizo ayer un minuto de silencio en memoria de las víctimas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí