Confirman que Macri tendrá reuniones bilaterales con Trump y May


10:30 Lo anticipó el canciller Faurie, aunque aún no está agendado el momento; el Gobierno busca generar un clima de confianza

Por: Maia Jastreblansky
El canciller Jorge Faurie confirmó ayer que Mauricio Macri se reunirá con dos de los líderes más gravitantes de la Cumbre del G-20 , el mayor encuentro internacional en la historia de la Argentina. Dijo que el Presidente mantendrá encuentros bilaterales con la primera ministra de Gran Bretaña , Theresa May, y con el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , dos figuras de agenda incierta y marcadas por las contingencias de sus países.

Faurie dijo ayer, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que Macri tendrá una reunión con Trump y que “cuando se conozca el momento de su arribo se anunciará el momento del encuentro”.

“Trump va a mantener un diálogo, primero, con el presidente de la Argentina, pero además con una persona que es Mauricio Macri, con quien tiene un vínculo de amistad previo”, dijo el canciller.

La Argentina y los Estados Unidos tendrán que encontrar, en un cronograma que estará bastante ajustado, el momento para concertar el encuentro. “La agenda está en proceso y sujeta a cambios. Trump ya manifestó su intención de reunirse con Macri”, se limitaron a informar ayer en la embajada de Estados Unidos.
Si bien no hay nada definido, según pudo reconstruir LA NACION, una de las alternativas que crecen con más fuerza es la de un desayuno entre ambos mandatarios el viernes 30, muy temprano, por la mañana. Pero no se descartaba una cena en Olivos el mismo jueves

Aunque el periplo de Trump no está confirmado, es probable que el mandatario llegue a la Argentina el jueves 29 a última hora y que parta el sábado 1º, a la madrugada.

Durante su estadía, además del encuentro con Macri y de las actividades propias de la cumbre, al presidente norteamericano lo esperan otras dos reuniones de alto voltaje político: el mandatario de China, Xi Jinping, ya anunció su encuentro con Trump, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó que se concretaría una reunión entre el presidente estadounidense y su par ruso, Vladimir Putin.

La visita británica

Faurie, en tanto, manifestó que May viajará a la Argentina para asistir a la cumbre “desde el viernes 30” y que “está previsto un encuentro” con el presidente Macri. Así, confirmó la presencia de la premier británica en la Argentina, a pesar del delicado momento político que vive May por las negociaciones por el Brexit y por la incertidumbre que genera la relación entre la UE y Gran Bretaña.
“Está previsto que la primera ministra May llegue en las horas previas al inicio de la cumbre, esto es, el viernes 30. Y está previsto un encuentro con el Presidente a lo largo de ese día”, señaló Faurie.

En la agenda original estaba pautado un encuentro bilateral con Macri el viernes por la mañana, al inicio de la cumbre internacional. Consultados por LA NACION, en la embajada de Gran Bretaña indicaron que “Londres va a confirmar la delegación y la agenda la semana próxima” y que hasta ahora no hay un itinerario oficial.

La visita de May a la Argentina se confirmó en momentos en que se están culminando las negociaciones para la apertura de una nueva ruta comercial entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino. Faurie dijo que los gobiernos están “próximos a tomar la decisión sobre cuál sería la mejor alternativa”.

Tal como publicó LA NACION, una de las rutas más firmes es un vuelo que conectaría el archipiélago con San Pablo, con una escala mensual en Córdoba. Se sumaría a la oferta comercial ya vigente, a cargo de Latam, que une semanalmente Punta Arenas (Chile) con Mount Pleasant con una escala por mes en Río Gallegos.

“Hemos estado trabajando con los británicos desde febrero de este año, sondeamos a varias líneas aéreas para ver si hay interés comercial. La de Córdoba es una alternativa de mucha solidez, pero no es todavía la decidida. Creemos que este anuncio lo podremos hacer muy próximamente”, dijo Faurie. No se descartaba un anuncio formal durante el G-20.

“Desde el inicio de la gestión de Macri, uno de los objetivos es generar un clima de confianza y enriquecer la relación bilateral con Gran Bretaña en todos los dominios que sea posible”, señaló el canciller Faurie, al describir el afianzamiento de la relación con los británicos. Este año, el Gobierno solo había manifestado malestar por los ejercicios militares en Malvinas.

“Hay una cooperación en materia económica, con delegaciones comerciales que han promovido la venta de productos argentinos en el mercado británico, con la búsqueda de inversores ingleses, con la cooperación antártica y con la cooperación en materia de ciencia y tecnología”, agregó.

Así, el canciller marcó el clima positivo con el que se abordará el encuentro entre ambos mandatarios. Será la segunda vez que un premier británico pise la Argentina desde el fin de la Guerra de Malvinas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí