- Publicidad -

Ley de Lemas: diputado Arabel, el mejor ejemplo deL tero. Cotillo entre falacias y obviedades y la CSJ, un interrogante

Alicia Kirchner vota en 2015 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

12:15 – (Por Rubén Lasagno) – Hace un día y medio se conoció un fallo de la Procuradoría General de la Nación, donde le señala a la Corte Suprema de Justicia que es incompetente para actuar y decidir en lo que consideran un “asunto interno” e institucional de Santa Cruz, lo que de alguna manera le marcarían un camino al máximo Tribunal, desde donde podrían hacer “la gran Poncio Pilato”, reafirmando la decisión “de no inmiscuirse” y dejar todo como está, o bien borrar de un plumazo esta ley verdaderamente distorsiva y anticonstitucional que firmaron, aprobaron y sostiene el Frente para la Victoria y el PJ provincial, sin excepción.

Ante la posibilidad de que la CSJ también entienda que no puede expedirse en el fondo de la cuestión (constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley), realmente la ciudadanía estaríamos huérfanos de justicia porque no habrá ningún órgano judicial supremo que nos pueda defender de los atropellos y la injusticias que se cometen en estos confines. Porque enarbolar el “federalismo” y “las autonomías provinciales”, para encubrir delitos como es que un grupo de políticos solo por tener una mayoría parlamentaria vulnere graciosamente la Constitución de la provincia y modifique su principal artículo con una ley de menor jerarquía, es un dato muy peligroso que pondría al país al borde del anarquismo judicial, donde cualquier provincial, juez, gobierno o legislatura pueda ir en contra de lo escrito contra la Carta Magna de cada provincia, sin que nadie tenga la posibilidad de recurrir a un árbitro superior (Corte Suprema de Justicia), precisamente para que decida si esa acción en legal o ilegal.

A mi entender la CSJ no vulnera ningún orden autónomo de la provincia, si emite un fallo sobre el fondo de la cuestión, diciendo si es constitucional o no, la norma que implantó la Ley de Lemas, en contra del propio postulado constitucional que deja claramente expresado que la elección de gobernador y vice en Santa Cruz, es por voto directo y simple mayoría de sufragios.

Es decir, no creo que la CSJ interfiera en el orden interno provincial opinando técnicamente sobre la legalidad de una norma que va en contra del espíritu y la letra de la Carta Magna. Hasta un lego se da cuenta de eso y no es posible que el máximo órgano de la justicia, se lave las manos alegando razones de institucionalidad, cuando en realidad la verdadera paradoja se plantea porque si convalida una ley anticonstitucional como ésta, ataca la institucionalidad de la provincia y el derecho de cada ciudadano que la habita a quienes deja en total orfandad y desamparo.

Mentiras de campaña

Voy a repetir hasta el cansancio algo que sostengo desde el mismo día que este adefesio normativo fue implementado por el FPV/PJ para ganar elecciones sin ningún tipo de legitimidad, que el oficialismo, precursor de la Ley de Lemas no tuvo, no tiene ni tendrá la mínima voluntad de anularla, por es muy práctica y funcional a su proyecto político, en una provincia donde el FPV/PJ no tiene un representante claro, creíble y potable, a pesar del aparato partidario que va a esforzarse por imponer el suyo. Lo más potable para el gobierno (una vez más) es ir con Ley de Lemas, lo cual le permite a todos los precandidatos a soñar con ser quien más votos arrastre, aunque ello implique ganar como Alicia Kirchner con un 22% de votos propios, es decir, sin ninguna legitimidad de base.

Ahora bien, ante la duda de cómo fallará la Corte Suprema de Justicia, dentro del oficialismo se ha dado un movimiento de duda, lo cual puso a muchos candidatos en la frontera entre el rechazo a la ley y la aceptación de su permanencia, aunque guardando para si la opinión que les merece este invento anticonstitucional que generó el propio FPV/PJ, desde donde algunos pretenden llevar a la sociedad un mensaje acorde a los tiempos que corren. Es que si plebiscitaran la Ley de lemas, el 90% de la población la rechazaría. Esto hace que los posibles candidatos naveguen en aguas turbias cuando debe discursear y mucho más cuando deben actuar.

El ejemplo más claro de la hipocresía y mentira que enarbolan los políticos de turno, se corporiza en el diputado Jorge Arabel de El Calafate. Debido a la precandidatura del intendente Javier Belloni, la campaña de este hombre fuertemente vinculado al kirchnerismo, intenta lucir como una “tercera vía” en la provincia, una alternativa por fuera del kirchnerismo pero dentro del PJ, sin mezclarse con los que tanto hicieron para que el peronismo en Santa Cruz se redujera a la mínima expresión y quedara subsumido por el FPV.

En ese marco, Belloni desde principio del 2016 hace un juego bipolar, siendo la clara expresión de lo que el pueblo rechaza cada vez con mayor énfasis: la mentira, la hipocresía y la postura “políticamente correcta”, cuando en el fondo no han cambiado los valores fundamentales que sustancian el movimiento creado por Néstor y continuado por Cristina y su cuñada.

Javier Belloni intendente de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En la última sesión de la Cámara de Diputados se votó la derogación de la Ley de Lemas y el FPV/PJ sostuvo su iniciativa de sostenerla, lo cual se entiende lo hace por su propia sobrevivencia pero hubo dos datos llamativos: uno, que por primera vez no hubo unanimidad en el oficialismo para votar en un mismo sentido ya que se impusieron solo por 3 manos y dos, el diputado Arabel que en los últimos dos años viene hablando de la necesidad de bajar la Ley de Lemas (coincidente con el lanzamiento de Belloni como opción política a la gobernación), el jueves pasado, cuando tuvo la oportunidad de refrendar en los hechos lo que sostiene con sus palabras, votó en contra de la anulación de esta distorsiva ley electoral.

Con esto ya le debe quedar muy claro a la ciudadanía que no puede ni debe creer una sola palabra de este diputado y el candidato al cual respalda, cuando habla de ir en contra de lo dispuesto por el kirchnerismo más rancio de la provincia. Son y siguen siendo los obedientes de turno que proclaman la autonomía política y practican la obediencia debida a un partido del cual no se conocen hombres que hayan abandonado el nido, ni aún Peralta cuando presidiendo el PJ, volcó sus votos para apoyar a Alicia, dándole la espalda a su electorado.

Y el otro absurdo son las expresiones de Fernando Cotillo un ex intendente reincidente gran defensor de esta absurda norma, hizo declaraciones en una radio de la ciudad y en medio de su intención por emparejar los derechos de todos aquellos que jugaron con la Ley de Lemas en el 2015 dijo “Seguramente haya que tocarla, pero no sé qué efecto podría tener en lo social y lo cultural si se hace abruptamente, porque la usamos hace mucho tiempo. Hablo por todos los partidos, no solo por el Frente para la Victoria”. Esta pretensión de Cotillo de adelantarse a aclarar que la ley si bien existe no la usan solo ellos (el oficialismo) sino la oposición, es una falacia burda que no merece consideración.

Es obvio que si el oficialismo impone sus manos en el recinto para aprobar una ley que establece un nuevo régimen electoral, cualquier opositor, aún en contra de sus convicciones y en la impotencia de no poder imponer mayoría para cambiar el estatus quo, debe adecuarse a lo estipulado por “la mayoría” y jugar con las mismas cartas que lo hace el oficialismo ¿O pretende Cotillo que como la oposición no acepta la ley de lemas se abstenga de jugar en las elecciones y les deje el campo despejado al FPV para ganar la provincia sin una segunda opción?. Es un absurdo razonamiento infantil que el FPV/PJ ya lo ha expresado en otra oportunidad, cuando le recriminó a la oposición que “se queja de la Ley de Lemas, pero la usa.

Es típico de estos regímenes populistas y personalistas. Ellos determinan las condiciones, hacen las leyes, crean las condiciones y cuando alguien se les opone el argumento más a mano que encuentran es cuestionarle el uso de la herramienta electoral, como si hubiera alguna otra opción, cuando las reglas de juego las forzaron y las impusieron ellos mismos.

Por ello, está claro que la sociedad debe tener conocimiento pleno de todo lo que escucha sobre la Ley de Lemas por parte de los candidatos y/o partidos políticos. El FPV/PJ, en cualquiera de sus versiones, pretende seguir dentro de este sistema anticonstitucional y ruega que la Corte Suprema de Justicia siga el consejo de la Procuradoría, porque a ninguno de ellos les conviene electoralmente que se quite la ley, aún a pesar de todo lo que digan. El ejemplo de Jorge Arabel es más que suficiente para ilustrarnos de la distancia existente entre lo que dicen y lo que hacen. Si tomamos lo que manifestó el Vice gobernador Pablo González quien como abogado, tras le fallo de la Procuración, aseguró:“no es ni más ni menos que lo que establece la Constitución, en cuanto a la garantía que tienen los Estados Federales de dictar sus propias leyes electorales”. Cuestión de interpretación. En este caso es posible pensar así si lo que se intenta es preservar la acción inconstitucional en la que incurrió la Cámara cuando con una ley modificó la Carta Magna de Santa Cruz.(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Les duele, nos duele, me duele, pero saben que Opi? La gente sigue apoyando al FVS mal que nos pese. Con ley de Lemas o sin ley de Lemas nadie supo construir algo que logré vencer a este régimen nefasto del FVS/ Kirchnerismo. La mayoría los vota, la gente no es tonta y mete el voto azul indiferentemente del apellido, tal vez sea cultural….como será de cultural el asunto que el propio Costa supo pedir el voto para CFK …yo creo que hasta que no haya un proyecto serio como opción seguiremos perdiendo con o sin ley de fucking lemas

    • De acuerdo Rubén, pero sabés qué? vayan preparándose para el éxodo, porque al menos yo, despues de 34 años de lucharla y llorar hasta quedarme dormido en esta provincia, me las tomo, vendo mi casa y me las tomo, y te digo otra más: no soy el único que está pensando lo mismo, que se pudran…

      • Tan asi, que estoy preparandome para que mi hijo pueda acceder a la libertad, ni Santa Cruz ni Argentina, porque como sociedad no nos recuperamos mas de esto!!! Yo soy de aca y tambien veo que la unica posibilidad de prosperar es irnos, aca no accedes a nada si no sos K. Asi de simple, asi de facil, por mas titulos, por mas conocimientos y capacitaciones que uno tenga, si no sos K no llegas. Y si sos mujer, o tenes que ser amiga de o amante de, es triste, pero esa es la realidad.

    • RUBEN eso no es cierto no te creo, no es tan asi. en tal caso da la inpresion que al decir eso indirectamente estas diciendo no hay proyecto y de paso hablaste de costa que llamo a votar a cristina. a quien carajo le inporta eso.los inpresentables que nos gobiernan hicieron cosas peores a esta gente no hay que votarlos y listo salvo que seas lo mismo

  2. Nos asombra la delincuencia en las calles de Argentina. Todo propietario debe hacer malabarismos con la suerte para no tener que sufrir el atropello. ¿Cuál es el origen de la inseguridad? Sin dudarlo digo que el origen está en los delincuentes de saco y corbata que se autodenominan “la clase política” ellos ocupan y distorsionan, los resortes fundamentales de la república. Estamos a la deriva, de mal en peor y sin ninguna esperanza. Nos han robado la alegría del fútbol, el River-Boca, fue empañado desde el mismo poder central ¿tan ingenuos son? NO SEÑOR fue una emboscada orquestada desde el poder, usando gratis a tanto estúpido suelto.
    No pueden con el dólar, la inflación, la inseguridad los rebasa. Pero les sobra tiempo para operetas de una villa miseria, la miseria cultural de sus propias mentes.
    GATO estás jugando con fuego. No resuelves el bolsillo y ahora te estas metiendo con lo única pasión que nos queda, el fútbol. Te metiste en un callejón sin salida estúpido imberbe.

  3. ARABEL, BELLONI, COTILLO, ZANINI, MAXIMO, ALICIA, Y DEMAS LACRA KK ,SON TODOS LA MISMA KK , Y MIENTRAS LA MAYORIA DE LOS CABEZA HUECA Y OVEJAS SIGAN AL REBAÑO KK , ESTO NO TIENE SOLUCION, ARABEL SE PASA YA SABEN POR DONDE AL PUEBLO DE SANTA CRUZ, PRESENTO UN PROYECTO PARA DEROGAR LA LEY DE LEMAS, Y CUANDO PUDO VOTAR VOTO PARA SEGUIR MANTENIENDOLA, a ver si abren los ojos ARABEL es un simple mandadero responde a los KK y como bien dice OPI Dice una cosa y hace otra , en cualquier provincia este impresentable y el resto de los chorros K , no serian votados nunca mas , PERO ESTAMOS EN SANTA CRUZ Y LOS CHORIPANEROS, LOS COMODOS , LOS ENCUBRIDORES DE DELINCUENTES NO quieren OTRA PROVINCIA , creen que pueden volver el tiempo atras , LES AVISO QUE LOS KK SE AFANARON TODO EN PROVINCIA Y NACION , si les queda un poco de razonamiento PIENSEN EN UN FUTURO PARA SUS HIJOS, NO VOTEN DELINCUENTES.

  4. HAY UN SEÑOR QUE NO SE QUIEN ES QUE DIJO ” SOLO SE QUE NO SE NADA “, SI LA PROCURADURIA DICE QUE SI SE MODIFICA LA LEY DE LEMAS TODO LO QUE HIZO ALICIA SE BORRA DE UN PLUMAZO, ETTE AQUÍ QUE AL APARECER HACE VARIOS AÑOS LA LEY DE LEMA BORRO DESDE QUE APARECIÓ HASTA EL PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA, ADEMAS NO SABIA QUE ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, TENIA TANTO PODER SEGÚN LA PROCURADURIA EN CUANTO A LA GARANTÍA QUE TIENEN LOS ESTADOS FEDERALES DE DICTAR SUS PROPIAS LEYES, OSEA QUE UN DÍA ESTOS DIPUTADOS EN ESPECIAL EL DE CALAFATE QUE NO TIENE PALABRA SE LEVANTAN Y MAÑANA DICEN QUE SANTA CRUZ ES UN PRINCIPADO ENTONCES ALICIA PASA A SER UNA PRINCESA, TAMBIÉN QUIERO DECIR QUE EL DIPUTADO DE PERITO MORENO EL DR. FLORES PEDÍA JUNTAR A TODOS LOS PARTIDOS Y DECIDIR SOBRE LA LEY DE LEMAS, LE QUIERO COMENTAR QUE ESO YA SE REALIZO EN EL PARTIDO EN CALLE FAGNANO DE RIÓ GALLEGOS Y ESTUVIERON TODOS LOS SECTORES, LEA DOCTOR FLORES YA QUE NO SE JUGO POR SUS HABITANTES DE PERITO CON EL AVIÓN SANITARIO, PERDÓN SOLO SE,QUE NO SE NADA

  5. Y que pasa con el pueblo sólo puede votar para robarle los votos porque supuestamente oposición junta firma del pueblo que se elimine el kiosco que tienen estos ladrones con el nombre de elema o le sirve también a la oposición porque el pueblo que no es mantenido del Estado no nos sirve y seguro que le sirve porque no son políticos estos no estudian política se capacita quien pega más afiche y pinta lindo y con eso ya manejan a esa pobre jente que son más lento que ellos para pegar afiche

  6. aplicar la ley de lemas es un estafa al votante,pero esta visto que la runfla kirchnerista busca aplicar esa ley para mantenerse en el poder,pero esa ley es un fraude de los justicialistas,kirchneristas y de la ignota UC de Cristina,basta de trampas,estamos en el siglo XXI y la provincia no es una monaequia y debe dejar de ser un sistema feudal y corrupto del justicialismo kirchnerista

  7. No sé si la Corte se lavará las manos….por que es un tema de Control de Constitucionalidad delicado, más con los antecedentes de ésta provincia en materia judicial….Pero QUE ES INCONSTITUCIONAL , ES INCONSTITUCIONAL.- Y no vivimos en un país aparte, tiene que respetarse un orden jurídico y en armonía con el sistema Federal de Gobierno: No somos estados independientes tipo EEUU.- Igual coincido con el primer comentario de Ruben, NADIE SUPO CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA SERIA AL OFICIALISMO.- El radicalismo como siempre hace agua por donde lo miren…..lamentable. Y el gremialismo es de todos los colores….como los billetes que persiguen.- Y ellos lo saben.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí