- Publicidad -

Para calmar el dólar, el BCRA volvió a encender la aspiradora de pesos

centr
13:00 La carrera alcista que ensayó el dólar en los últimos días, y tomó mayor envión entre viernes y lunes, se vio interrumpida ayer no casualmente cuando el Banco Central (BCRA) decidió dejar para otro momento el ensayo de relajación monetaria que había puesto en práctica la semana anterior y quitar de circulación unos $45.000 millones, el mayor monto absorbido en nueve ruedas.

Por: Javier Blanco
El billete operó casi toda la jornada en baja luego de que la entidad que comanda Guido Sandleris dejó trascender al mercado que renovaría su esfuerzo por absorber “todo peso excedente”, algo que concretó luego del mediodía al realizar la tradicional subasta diaria de letras de liquidez (Leliq).

Dicha operación le permitió colocar nuevos títulos por $140.075 millones pese a que vencía una suma muy inferior ($93.325 millones), aunque lo obligó también a dejar en pausa el sostenido proceso de ajuste que mostraba la tasa de referencia, que venía de caer del 68,80 al 62,24% anual en las últimas 15 sesiones y se estabilizó en 61,25% ayer.

A todo esto el dólar, que abrió a $39 para la venta mayorista y tocó un máximo de $39,11 minutos después, inició luego un progresivo descenso que lo llevó a operarse a $38,78 a media rueda y a cerrar a $38,55, con un retroceso de 50 centavos (-1,3%) respecto del cierre previo.

Esto permitió, a su vez, que la cotización de venta al público, que había cerrado ahí nomás de $40 anteayer (a $39,97), retrocediera hasta los $39,58 en promedio, según el relevamiento que realiza el BCRA.

El descenso de la divisa en la plaza local estuvo estimulado además por un contexto global de mercado más benigno que el de ruedas anteriores, que favoreció la recuperación en general de las monedas emergentes (+1,6% el real en Brasil y +0,7% el peso mexicano, por caso).

Pero analistas y operadores coinciden en que el cambio de tendencia respecto de las últimas ruedas tuvo más que ver con la señal oficial que con la evolución del resto de las plazas, en un mercado que mantiene buen nivel de actividad (se negociaron US$606 millones en el día) buscando cerrar el mes y anticiparse a la inactividad de mitad de la rueda de mañana (no se operará desde las 13) y el feriado del viernes, por el G-20.

“Después de la fuerte expansión de la semana pasada [ver infografía] y tras la mayor volatilidad del tipo de cambio, el BCRA vuelve a absorber pesos en forma significativa y se frena la baja de tasas”, resumió Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma. “Bien por el BCRA absorbiendo $45.000 millones y poniendo freno de mano a la baja de tasa para no fogonear inestabilidad cambiaria”, juzgó el director de Eco/Go, Federico Furiase.

El dilema para el BCRA es que la tasa necesaria para cumplir con su plan de expansión monetaria 0 parece ser más baja que la de equilibrio para mantener la calma cambiaria, al menos hasta que las exportaciones muestren un mayor repunte y la oferta estructural de divisas sea algo mayor. De lo contrario, solo le queda contener la demanda con tasas altas, pero eso puede extender la recesión.

Entretelones de una reacción

La reacción que tuvo el Gobierno ante el salto mayor al 3% por día que venía registrando el dólar muestra que, aunque ya no es partidario de volver al atraso cambiario como el que estimuló en 2017, tampoco estaba cómodo con esa fuerte escalada.

Básicamente porque frustraba una de las iniciativas que tomó para dar la primera señal a la sociedad de que lo peor de la crisis provocada por la devaluación está empezando a quedar atrás: la de aprovechar la baja del 31% que tuvo la cotización del crudo en dos meses para impulsar un descenso en los precios locales de los combustibles en los próximos días, tras las 14 subas que los encarecieron 65% en promedio este año.

Las negociaciones que el Gobierno inició con las petroleras es para que no solo no impacte el nuevo incremento en los impuestos internos a los combustibles (por traslado de la inflación del 3°T) que se activa el sábado, sino para que el precio al público se reacomode a la baja. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí