El dólar bajó 3,4% tras que el BCRA retiró de circulación $106.300 millones en tres días


11:00 El dólar pareció confirmar ayer que, con menos pesos excedentes en la calle, las chances de que mantenga un recorrido alcista se complican. La cotización promedio cayó otro 1,9% (de $38,46 a $37,72 para la venta mayorista y de $39,54 a $38,80 para el público) al cabo de una rueda de negocios más corta de lo habitual (por el G-20, la actividad concluyó dos horas antes) y tras acentuar el Banco Central (BCRA) su apuesta por una política monetaria fuertemente contractiva no solo en lo operativo, sino también en lo gestual.

Por: Javier Blanco
Así, el billete anotó su tercera rueda en baja consecutiva y acumuló un retroceso promedio del 3,4% en ese lapso, luego de haberse llegado a operar muy cerca de los $40 el lunes y amenazar con volver a los niveles máximos que tocó antes de arrancar la era Sandleris. Eso no le impidió, empero, cerrar la semana (hoy no operan los mercados por el feriado nacional) con un avance del 0,2% y acumular en noviembre una recuperación del 5%.

La baja empezó cuando el ente monetario decidió redoblar sus esfuerzos para retirar pesos del mercado, tras haber llevado adelante la semana anterior un ensayo de flexibilización de cara a diciembre (mes de alta estacionalidad en la demanda de dinero), al permitir que al impacto del desarme de Lebac (que dejó sueltos $120.000 millones) se sume una inyección extra de $78.000 millones por la renovación parcial de la deuda en letras de liquidez (Leliq) que vencía.

Pero tras comprobar que esa relajación impulsó un salto de casi 7% promedio en la divisa en apenas dos jornadas, decidió archivar el ensayo para otra oportunidad.
“Esta semana vencieron $469.267 millones en Leliq y adjudicó nuevas letras por $583.867 millones, es decir, absorbió más de $105.000 millones sin mayor costo de tasa, que en promedio bajó de 61,40 a 60,75% anual. Eso sí, no es gratis: el stock de Leliq llegó a $718.711 millones y la factura a pagar por intereses, que fue de $6300 millones esta semana, supera los $9500 millones la semana que viene”, resumió el analista financiero Christian Buteler.

“Esta semana, a diferencia de la anterior, fue claramente contractiva, con el BCRA absorbiendo aproximadamente la mitad de lo expandido en la semana anterior, y el dólar retrocedió parte de lo que había avanzado aun con tasa de referencia en leve baja. Esto tiende a demostrar que para bajar la tasa sin impacto en el dólar el BCRA debe ser prolijo con el manejo de la cantidad de pesos”, observó el economista Gabriel Caamaño, del Estudio Ledesma.

El fuerte salto del billete entre el viernes y el lunes pasados encendió las alarmas en el Gobierno, que había comenzado a disfrutar las “mieles” de un mercado estabilizado (el fin de la corrida detuvo la caída en imagen de Macri) y se preparaba para capitalizarlo persuadiendo a las petroleras de que bajen los precios de los combustibles, dada la caída del precio internacional del crudo, aunque sube la alícuota de impuestos internos, en los próximos días.

El ensayo de flexibilización apuntaba a lograr una baja mayor de la tasa una vez que el BCRA se viera liberado (la semana que viene) para remover el piso del 60% fijado preventivamente para mostrar compromiso con sus metas. Y generar por esa vía la sensación de que lo peor de la crisis ya empezaba a quedar atrás.

Pero la reacción del dólar obligó al BCRA a revisar planes. “La inflación permanece alta y nuestra moneda todavía reacciona en exceso frente a shocks internos y externos”, reconoció anteayer Guido Sandleris , al exponer en el Consejo de las Américas. “Somos conscientes de los riesgos a los que nuestra economía se enfrenta, por lo que solo aumentaremos la base monetaria si las condiciones lo permiten”, dijo, dejando además en duda que haga uso de la prerrogativa con que cuenta en el acuerdo con el FMI para expandir en diciembre 6% la base monetaria. “Solo lo haremos si percibimos que el aumento en la demanda de dinero no es el que proyectábamos”, aclaró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí