- Publicidad -

Septiembre, otro mes de fuerte pérdida para los salarios


12:00 El índice general de salarios registró en septiembre un aumento de 24,4% respecto de igual período de 2017 y de 19,1% a lo largo de los nueve primeros meses del año, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este guarismo se dio luego de que en septiembre el índice de salarios cerró con un avance de 2,9% respecto de agosto pasado, como consecuencia de un incremento de 2,3% en el sector privado registrado y de 3,5% en el sector público y en el sector privado no registrado.

“En términos reales, significó una pérdida de poder adquisitivo del 3,4% considerando la inflación del 6,5% registrada durante el mismo mes, la mayor desde (al menos) la publicación del índice nacional. Y, en términos interanuales, la baja real fue de 12,1% y en la comparación contra diciembre de 2017 los salarios acumulan una contracción de 10,5% en términos reales”, tradujo Lucía Pezzarini, de la consultora LCG, al analizar las cifras oficiales.

Pezzarini aclara, empero, que la pérdida de poder adquisitivo no es pareja para todos los trabajadores. “Los más perjudicados en lo que va del año son los trabajadores informales, que representan el 20% de la muestra y ya resignaron 14,2% en lo que va del año”, indica.

Ese mayor castigo se debe a la falta de paritarias “y a la prociclicidad de estos empleos, que hace que en períodos recesivos y de alta inflación les sea más difícil recomponer ingresos por la falta de poder de negociación”.

También resultaron muy golpeados los salarios del sector público al perder 3,5% en septiembre y elevar al 10,6% su caída en lo que va del año.

El índice de salarios mide la evolución de los sueldos pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí