Inicio Destacadas 1 La parodia: a Better le “quitaron” la vergonzosa obra del acceso al...

La parodia: a Better le “quitaron” la vergonzosa obra del acceso al San Benito y la dejaron como constructora del Estado

601
4
Compartir
Rotonda de acceso al barrio San Benito – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

14:30 – Si algo sigue siendo irregular (entre otras cosas) en Santa Cruz es la obra pública. Nuestra provincia fue cuna de la corrupción de la obra pública en épocas de Néstor krichner, Cristina Fernández y aparentemente nada le impide que lo siga siendo durante la gobernación de Alicia Kirchner.

OPI ha venido informando de forma permanente la cartelización de la obra pública que lleva adelante este gobierno desde que asumió en el 2016. En varios informes detallamos quiénes son, cómo operan y en muchos casos, cómo provienen de gestiones anteriores y se han propagado por la actual administración para cuyo fin Alicia Kirchner colocó en el lugar indicado al hombre indicado: Pablo Grasso como presidente del IDUV.

Si uno busca e investiga a los personajes que se mueven alrededor de las licitaciones, los pagos y las autorizaciones que se emiten, son todos amigos o socios y en muchos casos los propios funcionarios tienen intereses en las empresas que contratan por montos millonarios. Esto equivale a sospechar que existe cohecho, tráfico de influencia o direccionamiento de los fondos públicos.

Hace unos días el gobierno a través del IDUV anunció con bombos y platillos que había rescindido el contrato con la empresa Better SRL “por incumplimiento de la obra del acceso al barrio San Benito”, un escándalo que se desató cuando seis días después que Pablo Grasso, como titular del IDUV y Pablo González como Vicegobernador, más integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad, cortaran la cinta, promocionando una obra que “iba a solucionar un gran problema de los vecinos que tienen serios problemas para acceder al barrio, haciendo a este acceso más seguro para quien deba entrar o salir por la Calle 13”, era el argumento que sostuvo su inauguración entre rosas, abrazos y felicitaciones que se prodigaban entre ellos mismos.

Sin embargo la obra terminada el 13 de junio de 2018 fue un desastre y por ella el IDUV pagó $ 5.616.240,29 de pesos. En nuestra nota del 8 de octubre de 2018 bajo el título “Acceso al San Benito y calle 13, la mentira de Pablo Grasso en números” describimos de la manera en que la obra fue “pensada” y cómo de antemano Pablo Grasso conocía que el material utilizado y las condiciones generales de la misma eran de baja calidad. Sin embargo, la primera defensa pública de Grasso, cuando la obra se autodestruyó a los 6 días de su inauguración, salió a decir que la misma “no estaba certificada”.

Detallamos allí toda la interna previa a la obra y el pago que hizo el IDUV del 91% total del trabajo antes de que la misma estuviera concluida, especificando en esa nota, de acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, que el Certificado de Obra Nº 5 indicaba los siguientes porcentajes de avances:

Red Vial 95,5 %

Movimiento de suelo 97,5 %

Limpieza de obra 40,9 %

Trabajos preparatorios 88,8 %

Por todo esto y básicamente porque se hacía insostenible retener a Better SRL como empresa que debe “reconstruir” lo que no hizo o hizo mal y para no afectar a las demás licitaciones donde la tiene a Better como empresa estrella, el IDUV rescindió el contrato, pretendiendo que con ello desaparece la responsabilidad de la constructora. Sin embargo hay algo que Pablo Grasso debería responder: 1º dónde está la responsabilidad empresaria, 2º Por qué Better Consultora SRL no devuelve los 5,6 millones de pesos que le pagó el IDUV, 3º Por qué el IDUV no le reclama el dinero que pagó sobre algo que no se construyó. Nada de esto es respondido por Grasso, en cambio, la forma encontrada para “resolver” el problema, fue trasladarle a Vialidad Provincial la obra, lo cual, claro está se ejecutará por un valor que seguramente la ciudadanía nunca conocerá.

Lo increíble de esta cuestión es la parodia levantada alrededor de esta “recisión de contrato a Better SRL”, porque es ésta misma empresa la que sigue teniendo a cargo la mayor cantidad de obras que hace la provincia, todas direccionadas desde el IDUV, como ya lo expresamos en informes anteriores. De hecho el 5 de octubre de este año OPI publicó la nota “Nuevo edificio del IDUV: 45% construido, 92% certificado y todo cobrado”, en la cual elaboramos un informe basado en documentación oficial y certificados de obras del IDUV, donde la empresa Better SRL cobró de mano de Pablo Grasso, el 92% de la obra y solo llevaba construido el 45% en ese momento.

Better Consultora SRL, como ya lo dimos a conocer, pertenece a Mauricio Collareda quien fue empleado de Lázaro Báez estando como Director de Vialidad nacional, encargado del direccionamiento de toda la obra pública a manos del ex testaferro de Néstor y Cristina, razón por la cual está procesado. Recordemos que Báez le construyó a Collareda la casa donde vive en calle Maradona de Río Gallegos. Allí trabajaron por meses, empleados y máquinas de Austral Construcciones para hacerle la casa al hoy dueño de Better Consultora SRL. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Pase de facturas por la eleccion del 2011 , el genio de pancho se salio con la suya . La envidia que el agronomo le tiene a Pablo es increible, pero hay que reconocerle que sobre la inoperancia del IDUV se las ingenio para hacer su maldad

  2. Buenas tardes Opi, por favor no nos olvidemos del escandalo que va “in crescendo” de la UNPA donde una integrante denuncio maltrato laboral, si se sigue investigando van a descubrir tambien la malversacion de fondos que vienen ocultando desde hace mucho, el manejo de gente que mas abajo en los escalafones, y que ya sea por”chupamedismo” o influencia gremial, dirige el destino de todo el personal, e influye tambien en las decisiones del decanato.
    La respetada casa de altos estudios, no es mas que un nido de viboras que estan al acecho para ocupar los puestos de los que mueren, donde los favores y fidelidades se devuelven ARREGLANDO los concursos para su parcialidad..OPI, por favor…metale un poco el dedito en tuje

  3. Esto es facil muchachos de beter vallan a economia y el va a yamar la noviecita de anai la nueva reina del iduv para que arregle todo y aprovechen y digan que la amalia se vestia mas mejor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here