- Publicidad -

Más penas para los barrabravas y Bienes Personales, la agenda de las extraordinarias


11:30 El nuevo régimen de penalización a los delitos cometidos en espectáculos deportivos será el proyecto estrella del período de sesiones extraordinarias del Congreso que el Poder Ejecutivo convocará hoy y que se extenderá hasta el próximo 21 del corriente.

Por: Gustavo Ybarra
El decreto 1087/18 consta de 40 temas en los que predominan los acuerdos internacionales. Pero también se destaca los cambios en el régimen de financiamiento de los partidos políticos y el intento por modificar la ley, sancionada durante el kirchnerismo, que estableció fuertes regulaciones a la venta de pasta de celulosa, base del papel de diario.

No obstante, tras los incidentes que obligaron a suspender la segunda final de la Copa Libertadores entre River y Boca pusieron en el centro de atención la violencia en el fútbol. Esto fue aprovechado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que, con el respaldo de Mauricio Macri, volvió a la carga con el establecimiento de un régimen penal especial para espectáculos deportivos, centrado en el castigo a las barras bravas y a los dirigentes deportivos y funcionarios que tengan relación con esos grupos.

Para eso, Bullrich reflotó un proyecto que había enviado al Senado en agosto de 2016 y que perdió estado parlamentario el 28 de febrero último, luego de pasar dos períodos parlamentarios sin tratamiento. Con varios retoques que agravan las penas contempladas en su primera versión, el nuevo texto ingresó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es llevar el proyecto al recinto el jueves próximo, para así dejarlo en condiciones de que el Senado pueda sancionarlo antes de fin de año. Para conseguirlo, Cambiemos deberá imprimirle al trámite un ritmo vertiginoso, ya que tendrá que emitir dictamen y pedir sesión especial para tratarlo sin tener que cumplir con los plazos reglamentarios.

Sin embargo, la iniciativa podría generar resistencia en ciertos sectores de la Cámara baja, en particular el artículo que castiga con penas de prisión a quienes ofrezcan servicios de cuidado de automóviles, ya sea a voluntad o a cambio de una tarifa. Este tema fue motivo de debate cuando el proyecto se discutió en un plenario de comisiones del Senado en octubre de 2016.

La acción de extraordinarias se concentrará primero en Diputados. Pasado mañana está previsto que renueve sus autoridades (Emilio Monzó continuará un año más como presidente), tras lo cual habrá una sesión.

En esa reunión se tratarían la mayoría de los proyectos que el Poder Ejecutivo incluyó en el temario de extraordinarias.

Una de esas iniciativas es la modificación en el impuesto a los bienes personales, que sería ley. Se trata del proyecto aprobado por el Senado y que exime del cálculo del mínimo no imponible del gravamen a la vivienda familiar por un monto de hasta $18 millones.

En la misma situación se encuentra el proyecto que autoriza al Presidente a salir del país durante el año próximo.

Por último, el temario contempla dos proyectos que prometen polémica.
Uno es el de financiamiento de las campañas. Con dictamen de comisiones en el Senado, en la Cámara baja pretenden ganarle de mano y aprobar un texto antes, asegurándose así tener la última palabra.

El otro son los cambios en la alícuota de Ganancias para cooperativas y mutuales. En Diputados aseguran que por tratarse de una cuestión impositiva les corresponde iniciar el tratamiento, por lo que desestimarán el texto aprobado por la Cámara alta hace dos semanas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí