Macri verá a Bolsonaro y le pedirá acelerar el acuerdo con Europa

Mauricio Macri Presidente de la nación – Foto: G20

11:00 Después de tres charlas telefónicas, habrá finalmente “cara a cara” entre Mauricio Macri y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el próximo 1º de enero asumirá su cargo. Y el primer tema, al menos para Macri, será uno solo: la posibilidad de acelerar el acuerdo con la Unión Europea, demorado “hace veinte años”, según lo planteó el Presidente luego de la reunión del G-20.

Por: Jaime Rosemberg
El canciller Jorge Faurie confirmó ayer que el Presidente “tiene previsto” participar de la asunción del nuevo presidente brasileño, en el día inicial de 2019 por la tarde, en Brasilia. “Para nosotros Brasil es nuestro socio más importante, nuestro vecino regional, esto determina que el Presidente entienda que tiene que estar presente como lo harán otros mandatarios”, dijo el canciller en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada por el Presidente en Casa Rosada.

Según comentó a LA NACION luego de la conferencia, el canciller estimó como “probable” que Bolsonaro y Macri conversen, cuando menos de manera informal, antes o después de la ceremonia de asunción. “El Presidente habló tres veces [con Bolsonaro]; en la última le transmitió la importancia que tiene cerrar rápidamente el acuerdo [con la UE], que tiene un impacto de legitimación de las medidas económicas que se han ido tomando, y que esto potenciaría la competitividad de nuestros sectores productivos”, dijo Faurie. “El Mercosur se tiene que abrir, es el espacio regional más cerrado del mundo, y nuestras economías tienen altísimos niveles de protección”, dijo el canciller.

Los pasos a seguir son inminentes. Faurie y el ministro de Producción, Dante Sica , estarán mañana, jueves, en Brasilia para una reunión intra-Mercosur, para llegar con una posición alineada a la reunión con los negociadores técnicos de la UE, el lunes 10 en Montevideo. “Hemos ofrecido un esfuerzo técnico de nuestra parte. Después deberemos consensuar cuántos productos de cada parte están incluidos en el acuerdo de preferencias arancelarias”, agregó el canciller en relación con esa delicada negociación.

La reunión con los representantes de los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay tendrá un condicionante: asistirán, por el país anfitrión, funcionarios que aún responden al presidente Michel Temer , quien finalmente vino solo (y sin Bolsonaro) a la reunión del G-20 . “Habrá coordinación entre el gobierno entrante y el saliente”, minimizó el canciller argentino.

Más allá del optimismo oficial, el presidente francés, Emmanuel Macron , supeditó en su paso por la Argentina el avance de los acuerdos comerciales a que Bolsonaro revierta su rechazo al Acuerdo de París por el cambio climático. ” No estoy de acuerdo con firmar acuerdos comerciales con países que no respetan el Acuerdo de París. Así no se puede avanzar”, sostuvo el presidente francés el jueves pasado, luego de la reunión bilateral con Macri en la Casa Rosada.

Más allá de esas complicaciones objetivas, cerca del Presidente agregaron que la presidencia pro tempore de Argentina del Mercosur durante el primer semestre de 2019 ayudará y mucho a acelerar los acuerdos. “Técnicamente, estamos muy cerca. Dependerá de los tiempos políticos de cada país”, afirmaron a LA NACION cerca del Presidente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí