- Publicidad -

Aprobaron la reforma de bienes personales

Aprobaron la reforma de bienes personales

09:30 Con 125 votos a favor y 65 en contra, la Cámara de Diputados aceptó los cambios que había hecho el Senado y, en segunda revisión, convirtió en ley la reforma del impuesto a los bienes personales que sirvió como complemento a la sanción de la ley de presupuesto 2019.

Por: Gabriel Sued
Junto con el oficialismo votaron a favor de la reforma casi todo el interbloque Argentina Federal y otras bancadas menores que responden a gobernadores de la oposición, como el Frente Cívico por Santiago y el Frente de la Concordia Misionero.

Rechazaron el proyecto el Frente para la Victoria (FPV); el interbloque Red por Argentina, de Felipe Solá ; el Frente de Izquierda, y otras bancadas menores. Hubo 27 abstenciones, del Frente Renovador, Evolución Radical y una parte minoritaria de Argentina Federal.

Como el proyecto ya había sido aprobado en Diputados, en realidad lo que se votaba era si se aceptaban o no los cambios hechos en el Senado.

Nacida de un acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores durante la negociación del presupuesto 2019, la iniciativa eleva el piso del impuesto, aumenta las alícuotas, dispone un revalúo de los bienes y exime a inmuebles rurales y viviendas familiares de hasta 18 millones de pesos.

Este último punto fue introducido durante el debate en el Senado, a pedido del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto . En la Cámara baja se había exceptuado a los inmuebles rurales, luego de una fuerte presión de los productores agropecuarios.

Muchos diputados que habían votado en contra en el primer debate, ahora decidieron abstenerse, pese a que respaldaron los cambios hechos por el Senado. Eso manifestó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño . Javier Campos, de la CC, también se abstuvo, como había hecho en la primera votación. Elisa Carrió estuvo ausente.

Con la reforma, pagarán el impuesto todos los que tengan un patrimonio superior a 2 millones de pesos. El piso anterior era de 1.050.000 pesos. La alícuota, que era para todos los contribuyentes de 0,25%, se aumentó para las escalas más altas. Los patrimonios de más de 5 millones de pesos pagarán 0,50% sobre el excedente. Los superiores a 20 millones de pesos tributarán el 0,75%.

Como la ley incluye un revalúo de los inmuebles, a partir de lo que disponga un ente nacional creado en octubre por el Poder Ejecutivo Nacional, podría haber más sujetos obligados. La excepción para las viviendas de hasta 18 millones de pesos alcanza solo a los inmuebles habitados por sus propietarios.

“Esta reforma se inscribe en el marco de la discusión entre el gobierno nacional y las provincias. Es una compensación a la eliminación de los subsidios nacionales al transporte y a la tarifa social eléctrica”, dijo el diputado Luciano Laspina (Pro), miembro informante de la iniciativa.

En esa misma línea, Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) y Juan José Bahillo (Bloque Justicialista-Entre Ríos) apoyaron la iniciativa como herramienta para compensar la recaudación de las provincias, que perdieron fondos por la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero.

El kirchnerismo y la izquierda aportaron los discursos críticos. “Esto, con las nuevas valuaciones de los inmuebles, va a fundir a la clase media. Bajaron el impuesto con el blanqueo y ahora lo suben”, dijo Axel Kicillof (FPV). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí