- Publicidad -

El Intendente Carambia malversa fondos públicos y el Concejo Deliberante se lo “legaliza”


14:15 – Finalmente pudimos saber de dónde salen los fondos que el intendente de las Heras José María Carambia, reparte alegremente como subsidios de 5 mil pesos “sin contraprestación” y de 15 mil pesos “con contraprestación”, lo cual equivale a integrar a los desocupados al municipio, donde se da la paradoja que los subsidiados ganan más que algunos empleados de planta de la comuna.

El pasado 7 de noviembre entrevistamos al Concejal de Las Heras Juan Carlos Quilográn (Cambiemos/UCR) para saber más sobre el origen y el objeto de estos 100 subsidios emitidos por Carambia y todo fue más o menos bien hasta que le preguntamos de dónde salía la plata. En ese momento Quilográn nos cortó el celular y nunca más nos atendió. Esto, claro, confirmaba que el origen de los fondos no eran claros o del todo legal.

El día viernes el Intendente Carambia tuvo la mala idea de salir al aire en Fm News y hablar sin red. Allí, ante una pregunta del conductor, quedó develado el interrogante: el Intendente paga los subsidios sacando fondos de distintas partidas y con ello genera un fondo común para solventar esta controvertida medida con la cual intenta “paliar la desocupación” como indica a quien lo quiere escuchar. Es decir, José María Carambia no hace más que malversar los fondos del municipio, lo cual está claramente prohibido por la ley respectiva, por la Constitución provincial y tipificado en el Código Penal.

Pero Carambia cometió un acto aún más grave que esta confesión, porque al aseverar que los subsidios salen de la “readecuación de partidas”, eufemismo para decir que saca de un lado para poner en otro, por lo tanto habrá partidas subejecutadas, dijo “Esto lo veníamos haciendo, no es nuevo. Los subsidios se venían otorgando solo que al hacerse público del Decreto esto se conoció. Sin embargo el Concejo Deliberante lo ha ratificado, lo cual significa que no es algo que hacemos sin el respaldo de los concejales”.

Lo del intendente de las Heras es una confesión anticipada de un delito previo que viene cometiendo, quizás desde el inicio de su gestión y aparentemente el Tribunal de Cuentas no lo vio. Decir “que lo venía haciendo”, significa que estaba cometiendo un acto administrativo irregular e ilegal (siempre de acuerdo a los dichos de Carambia) y a partir de hacerse público el Decreto firmado por él para realizar esta maniobra financiera en el municipio, decidió enviarlo al Concejo Deliberante para homologarlo. Por lo tanto, podemos decir con total certeza que los concejales de Las Heras, al dar su voto a esta iniciativa legalizaron la malversación de fondos en el municipio por parte del Intendente.

Ahora entendemos por qué el concejal Quilográn no pudo responder nuestra pregunta y optó por cortar la comunicación: no podría explicar que después de saber la malversación de fondos que Carambia venía realizando, ellos, en vez de establecer una queja o una denuncia, le homologaron el Decreto, para legalizar lo que a todas luces es un acto administrativo fuera de las normas establecidas.

Si hubiera en Santa Cruz justicia y un organismo controlador, se aplicaría la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuyo Artículo 67 expresa: El Contador no dará curso a resoluciones que ordenen la intervención de fondos cuando ellas infrinjan disposiciones constitucionales, legales o de las ordenanzas y reglamentos. Insistido por el Departamento Ejecutivo, deberá cumplir la resolución, quedando exento de responsabilidad, la que recaerá sobre el Intendente.

Pero José María Carambia está en viaje a su posible candidatura como Gobernador por su espacio vecinal MoVere conformado con su hermano que es diputado, haciendo gala de su administración sana y eficiente. Sin embargo, sus antecedentes políticos, en la breve gestión que lleva adelante desde el 2016, no lo ayudan para la tarea.

Hoja de ruta

El Intendente Carambia recibió un municipio con un enorme déficit financiero y denuncias por malversación en contra del intendente saliente Teodoro Camino.

A pesar de ello nunca ordenó una auditoría exhaustiva para de terminar lo que dejó su antecesor Teodoro Camino sospechado de corrupción en los tres mandatos que tuvo en Las Heras. Carambia se negó a denunciarlo y solo se remitió a decir en los medio que “si se encontrara alguna situación que dejara la sospecha de existir corrupción, lo denunciaría”.

Se ve que Camino hizo muy bien las cosas para Carambia, porque jamás fue denunciado por la administración que llevó a cabo en tres mandatos.

En defensa del hoy Ministro de Trabajo, dijo que “algunas falencias no significa que haya delitos penales encubiertos en alguno que otro lugar”. (FM Soberanía – Las Heras)

Que haya desprolijidad en cuestiones administrativas no implica que haya delitos penales atrás , cuando nosotros vayamos a hacer una denuncia lo vamos a hacer con todo el fundamento posible para que después no digan “tiran la bomba de denunciar y no tienen las pruebas contundentes

En febrero de 2017 pagó 1.3 millones de pesos en el diario Clarín para sacar una página de agradecimiento al Presidente Mauricio Macri por la ayuda que le envió a Las Heras.

A finales del 2017 comenzó a escindirse de “Unión para Vivir Mejor”, apuntando a Eduardo Costa como su enemigo interno, aunque cuando nadie lo conocía aceptó ir en la fórmula de cambiemos con la cual ganó.

El 7 de enero de 2018 hizo pública por redes sociales una carta abierta al presidente Macri pidiendo por los despidos en sector petrolero

Dos días después hizo una nota (paga, no se sabe cuánto) con el periodista “el gato” Silvestre por Radio 10 para hacer pública una carta a Macri pidiéndole que pare los despidos en el sector petrolero.

También en enero de 2018 comenzó su separación política de Eduardo Costa, aludiendo en un twit que después borró que “un senador nacional” (obviamente Costa), le había pedido despedir 500 personas cuando asumiera. En agosto de 2017, Carambia previo a las elecciones legislativas dijo “Desde el Congreso de la Nación vamos a seguir gestionando y trabajando para mejorarle la vida a todos los santacruceños. Hay muchísimas cosas por hacer y junto con Eduardo Costa en el Senado y a mi compañera Roxana Reyes en el Congreso vamos a llevar juntos el cambio que Santa Cruz necesita”. Hoy ya se olvidó de aquellas palabras; entonces ¿Cuándo miente Carambia? ¿Antes, que embaucó a la gente para que voten a Costa y Reyes, o ahora que se puso en la vereda de enfrente?.

En marzo del 2018 amenazó pegar el salto al PJ e irse con Peralta.

En marzo de 2018 Carambia instauró en las Heras el “impuesto para vivir mejor”, consistente en la suma de $ 210,00, tasa sin argumentos sólidos para establecerse, solo bajo el genérico recurso dialéctico “necesidad de ejecutar obras de infraestructura” y cosas como la solidaridad con la población, etc etc.

En abril de 2018 Carambia echó a 100 empelados de la municipalidad, alegando que habían sido puestos por la provincia.

En mayo del mismo año el Tribunal de Cuentas de la provincia radicó una denuncia penal en su contra y sus funcionarios, por impedir el ingreso de los auditores a la municipalidad y negarse a que lo auditen. Pidió la Intervención municipal por oponerse a los controles externos. Finalmente hubo auditoría y el TC solo lo “castigó” con una multa de 15 mil pesos, a pesar que en dos oportunidades no los dejaron entrar. El resultado de dicha auditoría, nunca se conoció. ¿Verdad o consecuencia?.

En junio de 2018, Carmabia pidió un mes de licencia y se fue a ver el Mundial de Futbol a Rusia. Nunca hizo oficial el motivo de su viaje. Para morigerar el sentido culposo de su accionar éticamente reprochable, echó mano al más rancio populismo estilo K al señalar en su pedido de licencia “Cabe destacar, que con motivo de mi ausencia, lo que corresponda percibir durante mi periodo de licencia será donado en un cincuenta por ciento a la Unidad N° 11 de Bomberos de nuestra ciudad y en un cincuenta por ciento a la Escuela Especial N° 7, ambas instituciones que llevan adelante una tarea invaluable y un aporte destacado para con nuestra comunidad

A mediados de año lo dijo con seguridad pero en noviembre confirmó su precandidatura a Gobernador por su espacio MOVERE

En noviembre de 2018 se enfrentó con YPF por deudas impositivas de la petrolera con el municipio. El arreglo no se publicó y levantó serias suspicacias.

Hace unos días informó a la opinión pública que este fin de año el intendente regalará 2.000 corderos a los empleados de su municipio y funcionarios más un bono de 5 mil pesos, una caja de productos navideños y otra que contendrá 2 kilos de cerezas cosechada en Los Antiguos.

De esta manera el intendente de las Heras sigue regalando plata, sin especificar cuál es la procedencia de los fondos. No hacerlo es exponerse a las suspicacias de que provienen de manos que financian su campaña política o bien de los fondos públicos municipales, los cuales están siendo malversados. Ninguna de estas opciones son una carta de presentación para pretender ganarse la confianza del electorado camino a la gobernación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. En Calafate se utiliza un modus operandi parecido , e incluso para “ayudar” a las empresas que estan trabajando para el municipio este pone a disposicion recursos municipales ( mano de obra , materiales o equipos ) . Ademas otros de “los recursos propios” de javiercito vienen de personas que hoy estan muy comprometidas con la justicia como lazarito y cristobal , ambos apuestan al refugio que les podria dar la provincia con javier gobernandola.

  2. Entonces javiercito, debe ser parte de las “nuevas empresas” que trasportan arena para vaca muerta, se recicla la corrupción para escapar de la justicia

  3. otra vez el inexistente tribunal de cuentas complice, no para una, y hasta en comisiones de servicios una suma importante que solo es para que engrosen los sueldos los auditores. salen todos los meses con viaticos de 5000 pesos por dia.
    lei en un comentario que el tribunal de cuentas son complices y es una gran verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí