Cuadernos de las coimas: citan a declarar a Franco y Gianfranco Macri y a Eduardo Eurnekian


10:00 El padre del Presidente y su hijo Gianfranco declararán el jueves por la concesión de una autopista durante el kirchnerismo

Por: Candela Ini
La ola de derivaciones en la causa de los cuadernos de las coimas llegó hasta la familia presidencial. El juez Claudio Bonadio resolvió que el jueves se presenten a declarar el padre de Mauricio Macri, Franco Macri, y Gianfranco Macri, uno de los hermanos del Presidente.

Bonadio los citó a indagatoria junto a una treintena de empresarios que tuvieron contratos viales durante el kirchnerismo, entre ellos, Eduardo Eurnekian (Grupo América).

El juez busca determinar si entre los concesionarios de los corredores viales existía durante el kirchnerismo un mecanismo de pagos de sobornos, al igual que en otros ámbitos de los negocios entre los privados y el Estado.

Estas citaciones se dan después de las declaraciones indagatorias de la semana pasada, en las que exfuncionarios y empresarios del rubro del transporte debieron concurrir a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Bonadio.

Franco y Gianfranco Macri deberán declarar por la firma Autopistas del Sol, una de las compañías que tuvieron la concesión de los peajes de la Panamericana desde los noventa y en los primeros años del kirchnerismo.

Desde la compañía, sin embargo, explicaron que Gianfranco se encuentra en el extranjero.

A su vez, según fuentes familiares, Franco Macri arrastra desde hace tiempo problemas de salud.

En la resolución a través de la cual se los citó, a la que accedió LA NACION, se detalla que los familiares del Presidente deberán declarar por la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol, y a través del grupo concesionario Oeste SA, por el Acceso Oeste.

En el grupo empresario aseguran que nunca tuvieron acciones en el concesionario Oeste.

Parte del paquete accionario de la empresa concesionaria de la Panamericana, Autopistas del Sol, perteneció al Grupo Socma hasta el año pasado.

A través de Sideco, la familia Macri controlaba el 23 por ciento de la compañía, que había sido fundada en 1994.

En 2001, Sideco ya se había desprendido de la mayor cantidad de acciones que controlaba Autopistas del Sol, y quedó con un 7 por ciento.

El año pasado, tres meses después de que Autopistas del Sol aplicó un aumento del 120 por ciento sobre el valor de los peajes, la familia Macri vendió su participación de la empresa para evitar conflictos de intereses.

Actualmente, Autopistas del Sol está conformada mayoritariamente por la española Abertis, por la italiana Impregilo y por la empresa argentina Dycasa. El resto de las acciones de Ausol cotiza en bolsa.

El tramo de la investigación vinculado al área de las concesiones viales surgió a partir de la declaración como arrepentido de Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), del pasado 13 de agosto, quien confesó que cobró coimas y apuntó contra empresarios del rubro de las concesiones viales.

Así fue que se abrió una nueva línea de investigación -más allá de las obras públicas- y Bonadio puso la lupa sobre la adjudicación de concesiones viales a numerosas empresas.

Uberti, sin embargo, confesó haber cobrado coimas desde 2003 en adelante, cuando, en teoría, la familia Macri ya no controlaba la empresa Autopistas del Sol.

También fue citado a declarar el 19 de diciembre, en el marco de esta causa, el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América. Su sobrino, Hugo Eurnekian, uno de los herederos del imperio, se había presentado a declarar ante Bonadio en la causa de los cuadernos de forma espontánea durante agosto, unas semanas después de la primera tanda de detenciones de empresarios y exfuncionarios.

Hugo Eurnekian reveló haber hecho “aportes” para la campaña del kirchnerismo durante 2013. En aquella presentación, había intentado desligar de responsabilidades a su tío Eduardo Eurnekian. Pero el empresario también tiene una empresa que explota rutas y por eso fue citado en esta ocasión.

Uberti había declarado que cobró coimas por la concesión de los corredores viales del 1 al 6, y que la recaudación de los corredores viales se la llevó a Néstor Kirchner a su despacho en Balcarce en 2005, cuando se renovaron los contratos.

A Eurnekian lo citaron, según se detalla en la resolución, por el tramo vial 4, y por el tramo de la ruta 8 de Pilar a Pergamino.

Además, deberán declarar una treintena de directivos de otras empresas de concesiones viales, como Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía., Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

Esta nueva ronda de indagatorias finalizará el 27 de diciembre.

También deberán volver a declarar los exfuncionarios kirchneristas Julio De Vido, Ricardo Jaime, Claudio Uberti y José López.

En la familia descartan que Franco Macri se presente a declarar debido a su estado de salud física y mental.

En su entorno sostuvieron que no se encuentra en condiciones de mantener una conversación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí