- Publicidad -

“La gran Poncio Pilato” de la Corte Suprema de Justicia, que deja de ser “suprema” por decisión propia

12:15 – (Por Rubén Lasagno) – Para rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas instaurado por el kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz a fin de ganar las elecciones del 215, la Corte Suprema de Justicia sostuvo en sus lábiles argumentos que se trata de un asunto del derecho público provincial y no le corresponde a la CSJ intervenir en este caso; con lo cual reducen todo a una cuestión de jurisdicción al señalar que si es una “cuestión local”, no es “una cuestión federal”, manteniendo la misma postura que la Fiscal Laura Monti quien en su dictamen no vinculante de hace 15 días, sostuvo la misma premisa.

Mi planteo de lego es: si la Corte Suprema de Justicia se sustenta y considera el máximo órgano que existe en el país para impartir justicia, precisamente, es decir, dirimir aquellas controversias judiciales que no pudieron resolver los tribunales inferiores en sus distintas instancias; como máximo tribunal la CSJ tiene la obligación de fallar sobre el fondo de la cuestión y es, precisamente, si la ley es o no constitucional, habida cuenta que transgrede abiertamente el artículo 114 de la Constitución Provincial donde sustenta para la provincia de Santa Cruz Gob y vice se eligen “por voto directo del pueblo y a simple pluralidad de sufragios”

Al hacerlo una cuestión “jurisdiccional” la CSJ pone a Santa Cruz y por ende a todas las provincias, afuera del alcance de sus decisiones. Distinto sería si la Legislatura de Santa Cruz hubiera reformado la constitución para cambiar el artículo donde claramente está instalada la forma de elegir gobernador y vice, alegando, en este caso sí la CSJ, que no tenía potestad para intervenir en una manda legislativa que se había llevado a cabo por consenso de las mayorías representadas en Diputados.

Pero aquí se trata de una acción que parte de los ilegal (modificar la Constitución con una ley), solo para fines políticos y tras cartón, la Corte Suprema se lava las manos haciendo de esto una simple cuestión jurisdiccional, cuando es una violación flagrante a la Carta Magna de la provincia. Si la CSJ no puede amparar a la sociedad de Santa Cruz de los atropellos del poder que con una ley modifica a la máxima norma ¿Qué esperanza nos queda que los jueces de la CSJ vayan a tener una actitud más justa contra otros atropello políticos y del poder?.

En Santa Cruz la ciudadanía está “desarmada” y a merced de los oportunistas, transas y politiqueros. Solo el clamor de las urnas en el 2019, con Ley de lemas o sin ley de Lemas, deberá plantear la verdad de todo y contribuir al cambio, sepultando las aspiraciones de las aves de rapiña que ven el botín y sobrevuelan a Santa Cruz como un cadáver. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. Tal cual!… en 2019 se verá si cambiamos MIERDA por un inodoro limpio, o por MAS MIERDA; por lo pronto y como dijera alguien que tenga acá mismo a la derecha de la pantalla… Ud. le pasa finito a esto pues claro que no se puede modificar la Constitución con una Ley; y como han dejado rastro de migas por doquier me permito recordar que Néstor “te robo todo” Kirchner hizo lo propio apenas asumido en Santa Cruz: dejó sin efecto los Convenios Colectivos de Trabajo aprobado por Leyes Nacionales con un simple Decreto… o sea: de tal palo tal astilla, aunque sean de color político diferente.

  2. Debería haber cursos de “docencia institucional” para saber de que se ocupan cada uno de los organismos del Estado
    La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ocupa de los casos donde la Nación es parte o en el caso de conflictos entre provincias. Asimismo interviene cuando se viola lo establecido en la Constitución Nacional.
    La Ley de Lemas viola la Constitución PROVINCIAL pero no la Constitución Nacional.
    La falta de “justicia” en Santa Cruz es producto de muchos años de votar a delincuentes que fueron los que eligieron todos los jueces que integran el Poder Judicial.
    El resto del païs no puede hacer nada por evitarlo, lamentablemente
    Pero viendo los candidatos que hay, el resultado final no va a variar mucho con Ley de Lemas o sin ella. El ganador será otro inútil (aunque quizás de otro signo político)

    • Podes comentar entonces porque la Corte se avoco al tratamiento de la exoneracion del Fiscal Sosa, siendo que se trataba de una persona en conflicto con la Provincia en la persona del Gobernador y no una cuestion entre provincias?.- l

  3. Totalmente de acuerdo con la nota. El sistema jurídico que debe dar seguridad jurídica tiene que ser armónico. Sí bien las Provincias tienen cierta autonomía legislativa, el control de constitucionalidad y de legalidad los hace en última instancia la Corte.- No somos Estados Independientes Confederados tipo EEUU.- Además, la Corte no puede desconocer lo factico detrás del tema, como es la realidad que vive desde hace años la sociedad Santacruceña. No es que nadie dice nada de todas estas “movidas” demagogicas, o del escándalo de avales truchos en el 2009, se ha hecho todo para acabar con éstas cosas y se ha dicho en los medios nacionales, son las políticas que a nivel nacional no se permiten y se combaten. Lamentablemente seguiremos siendo “Pueblo Gomez” y ahora con el aval de la Corte , porque lo que no suma resta.-

  4. El sistema electoral es FEDERAL, quiere decir que la Ley de cada Provincia tiene que expedirse al respecto. Por otro lado, la Ley de Lemas le quita legitimidad a las elecciones. Una vez dicho esto, acá los que tienen que hacer Ruido son los Sta. Cruceños señores, los problemas se arreglan puertas adentro. vayan, rompa todo y arreglen sus problemas, Los K no salieron de un repollo, salieron del voto popular.

  5. Bueno Santacruceños ahora van a recibir dadivas por parte de la lacra que los gobierna,imagino que no volveran a votar a la runfla del justicialismo corrupto.ahora si lo hacen bueno muchachos no empiecen como la gata flora y aguantencenla adentro sin chistar

  6. Ahora la última palabra la tenemos los ciudadanos. LLENEMOS DE VOTOS A QUIEN QUERRAMOS QUE GANE .
    Con el 50,01 por ciento la ley de lemas NO EXISTE

  7. SI..!!!!!,,,,,, LA EXCUSA ES AHORA NO VULNERAR LA POTESTAD DE LA PROVINCIA,,,HDMPTS, SE METIERON CUANDO NO DEBÌAN CADA VEZ QUE SE LES CANTO LA GANA,,,,,EL ESPECTÁCULO QUE DAN ESTOS JUECES QUE NO SON CUALQUIER JUEZ,,ES PATÉTICO!!!!!!!…….Y OBVIAMENTE UNA ORDEN DEL GOBIERNO CENTRAL,,,,,GRACIAS MUCHACHOS DE CAMBIEMOS, POR LO MENOS EN ESTA PROVINCIA, MUCHO O POCO, LOS 200000 MIL VOTOS, NINGUNO VA A CAMBIEMOS, TAMPOCO AL PERONISMO Y MENOS A ESTOS DELINCUENTES DE LOS KIRCHNER,,,,,,,,,,,EN EL 2019 VAMOS A CURTIR OLMEDO DE SALTA, A VER SI TIENE LOS HUEVVOS QUE DICE PARA LIMPIAR ESTA PROVINCIA

  8. Que pérdida de tiempo, en la provincia de Santa Cruz va a ganar el peronismo K, si la mayoría no labura, viven de arriba, los banca el estado nacional y Alicia, entonces la van a volver a votar o a algún heredero del sistema corrupto que nos gobierna después de la Dictadura, o le quedan dudas, si esto es genial, pasa la tarjetita por el cajero y te dá plata, es bárbaro sin que se te humedezca la frente. Ahora hay escuelita petrolera con tortita de claudio vidal, ja ja ja populismo a full, los tareas generales nos van a enseñar, mientras tanto los docentes no tienen hegs para imponerse.

  9. Muy buena la nota Opi , que se puede esperar de unos esperpentos que se niegan a pagar impuesto a las ganancias , Seguiremos siendo LA PEOR PROVINCIA ARGENTINA gobernada por los CHORROS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA ahora a quien le van a dar Fueros MANGA DE IGNORANTES les pusieron a MAXIMO K no hizo NADAAA por Santa Cruz si ahora le ponen a FLORENCIA KK para darle fueros y que no vaya en cana también la votan TIENEN LO QUE SE MERECEN : GREMIALISTAS VENDIDOS , LOS PEORES SUELDOS DEL PAÍS , LAS PEORES RUTAS , ESTÁN SIN AGUA EN MUCHAS CIUDADES , NO HAY NINGUNA INVERSIÓN IMPORTANTE, LOS QUE PROMETIERON LA ZONA FRANCA HACE MIL AÑOS FUERON GOBIERNO 12 Y NO LA PUSIERON , AYER LE RECLAMABAN A FRIGERIO COMO SI NADA , EXEPTUANDO LOS DOCENTES QUE AÚN LA PELEAN EL RESTO DEL REBAÑO PERDIÓ ENTRE UN 35 Y UN 48 POR CUENTO DE PODER ADQUISITIVO una barbaridad que nadie en su sano juicio Permitiría , es cierto el Gobierno Nacional provocó una debacle Económica PERO Lean , Investiguen , Interésense TODAS Las PROVINCIAS ARGENTINAS otorgaron aumentos el DOBLE O MÁS que en Santa Cruz y varias con CLÁUSULA GATILLO y HASTA OTORGARON UN BONO todas ellas sufrieron las políticas de Macri , a esta altura del año prácticamente TODAS terminaron de pagar los Sueldos , Pagaron o anunciaron fecha de AGUINALDO pero a nosotros ni los sueldos sabemos cuando se terminan de pagar PERDIMOS EL TREN DE LA HISTORIA , SIGAN VOTANDO FUERO PARA LOS CHORROS , NANTENUENDO CON SU CUOTA A GREMIALISTAS DE CUARTA despues no se quejen .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí