lunes, noviembre 23, 2020
18 C
Río Gallegos

SIN DISCURSOS NI MENTIRAS, LOS NÚMEROS REALES DE LA PROVINCIA


18:15 – Aquí vamos a producir el informe Nº 1 de lo que va a constituir tres entregas con la verdadera y única realidad financiera de Santa Cruz. Nuestro especialista tributario, finanzas y producción, elaboró un trabajo estadístico impecable, ciñéndose a datos oficiales publicados por el INDEC, el Ministerio de Hacienda de la nación, gobierno de Santa Cruz, empresas y Ministerio del Interior del gobierno nacional, el cual arroja datos muy claros y detallados que permiten visualizar cuál ha sido el desarrollo de Santa Cruz en lo que va del año 2018, sus ingresos, sus deudas, su producción y los ingresos y egresos por deudas.

Lejos de los discursos políticos y las mentiras de campaña, aquí trataremos de dejar expresados en tres informes, dónde está posicionada financiera y económicamente Santa Cruz, solo valiéndonos de datos oficiales obtenidos por acceso a la información pública. Esto a su vez permitirá reconstruir los discursos oficiales sobre si hay o no plata en la provincia y hacerles caer las caretas a muchos intendentes que alegan falta de fondos o bien que no reciben lo suficiente. Ni hablar del gobierno cuando se justifica que le faltan fondos para pagar los salarios, aduciendo (incorrectamente) que Nación les ha quitado 400 millones de pesos por mes.

Transferencias

Uno de los grandes tabúes en Santa Cruz es cuánto envía la provincia a cada municipio, tras lo cual existe toda una disquisición política sobre si de acuerdo al color de la camiseta de cada intendente se condicionan los fondos. En muchos casos, tal como la provincia hace con la sociedad, los intendentes argumentan que no reciben dinero y por tal motivo no pueden dar aumentos ni hacer obras. En tanto hay otros intendentes que distribuyen plata de manera discrecional y nadie sabe (hasta el momento) de dónde sacan la plata.

A continuación se describe el listado de localidades y lo percibido de manos del gobierno provincial entre enero y noviembre de 2018.

Río Gallegos $ 1.163.050.508

Caleta Olivia $ 635.384.640

Pico Truncado $ 266.174.646

Puerto Deseado $ 221.682.110

Las Heras $ 265.394.076

Río Turbio $ 157.285.018

El Calafate $ 251.343.801

San Julián $ 146.357.027

28 de Noviembre $ 125.281.615

Cmte. Luis Piedra Buena $ 128.403.898

Perito Moreno $ 106.938.201

Puerto Santa Cruz $ 104.986.774

Gobernador Gregores $ 105.767.345

Los Antiguos $ 92.107.356

Com.Fom. Jaramillo $ 24.978.266

Com.Fom. Tres Lagos $ 19.514.270

Cañadón Seco $ 10.537.706

El Chaltén $ 71.422.229

Com.Fom. Lago Posadas $ 3.122.283

Com.Fom. Koluel Kaike $ 3.122.283

Transferencias acumuladas

La Provincia de Santa Cruz entre enero y noviembre del año 2018 recibió desde nación y tal como lo venimos informando mensualmente, la suma total de $ 14.763 millones de pesos. Esto implica casi tres veces y media más que lo enviado por el gobierno de CFK en el mismo periodo

Para contextualizar la información, exponemos a continuación lo que han recibo las otras provincias patagónicas, de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda de Nación:

Chubut: $ 14.990.567.200,00

Neuquén: $ 16.531.717.300,00

Río Negro $ 23.274.417.600,00

Tierra del Fuego: $ 11.384.666.300,00

Recursos tributarios provinciales

Santa Cruz obtuvo entre enero y noviembre de 2018 la suma de $ 3.679 millones de pesos en tributos internos. Comparativamente Chubut 4.339 millones de pesos, Neuquén 9.613 millones de pesos, Río Negro 5.430 millones de pesos y Tierra del Fuego 2.715 millones de pesos de recaudación interna.

El desglose de los recursos tributarios acumulados por trimestres y en el acumulado de los 3 trimestres que lleva el año, en la provincia de Santa Cruz, fueron de $ 5.756.427.780,00 (Cinco mil millones setecientos cincuenta y seis mil cuatrocientos veintisiete mil setecientos ochenta pesos) y dichos acumulados fueron los siguientes (en miles de millones):

ACUMULADO I TRIMESTRE

ISIB: $ 1.584.897.13

Inmobiliario: $ 1.279,77

Sellos: $ 141.235,82

Automotor: $ 0

Otros: $ 1.031,99

Total I Trimestre: $ 1.728.444,71

ACUMULADO II TRIMESTRE

ISIB: $ 3.370.462,43

Inmobiliario: $ 2.631,69

Sellos: $ 264.145,42

Automotores: $ 0

Otros: $ 1.788,60

Total II Trimestre: $ 3.639.028,14

ACUMULADO III TRIMESTRE

ISIB: $ 5.364.527,09

Inmobiliario: $ 2.883,69

Sellos: $ 386.545,66

Automotores: $ 0

Otros: $ 2.471,47

Total acumulado en los tres trimestres: $ 5.756.427.780,00 (Cinco mil millones setecientos cincuenta y seis mil cuatrocientos veintisiete mil setecientos ochenta pesos)

El 51,13% de los gastos totales se destina para el pago de salarios. Este dato oficial contrarresta en si mismo, el discurso oficial de que el 85% del presupuesto va a parar en gastos salariales, que además, se debe aclarar, no tiene actualización en los años que lleva Alicia Kirchner frente al gobierno.

De acuerdo a los estudios practicados, el déficit de Santa Cruz se debe principalmente a que los ingresos por Contribuciones a la Seguridad Social fueron de 3.593 millones de pesos y los egresos por las prestaciones de Seguridad Social fueron de 6.932 millones de pesos. Esto representa un déficit previsional de 3.339 millones de pesos, que es mayor al Resultado Económico.

A diferencia del acumulado hasta septiembre del 2018 con el año 2017, se bajó de 57,9% el pago de salarios con relación al gasto total a 51,1% y el déficit bajó de 4.000 millones de pesos en 2017 a 1.864 hasta septiembre de 2018 que cerraría el año el 2018 con un déficit de 2.500 millones estimados. Esto financieramente provoca una importante mejora con relación al año anterior de 1.500 millones de pesos.

Por esto, precisamente, Rogelio Frigerio dijo públicamente que Santa Cruz “hace los deberes” y que la gobernadora Alicia Kirchner hizo “un muy buen ajuste”.

Deudas

Para finalizar este primer informe digamos que la deuda de la provincia de Santa Cruz hasta junio del 2018 era de 10.233 millones de pesos de los cuales 8.157 millones de pesos corresponden a deudas con la Nación. El detalles de su composición es el siguiente:

Gobierno Nacional. $ 8.157 millones de pesos

Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Nacional: $ 91 millones de pesos

Fondo Federal de Desarrollo Provincial: $ 713 millones de pesos

Deuda Consolidada: $ 0

Bancos: $ 1.184 millones de pesos

Títulos públicos: $ 0

Organismos Internacionales: $ 88 millones de pesos

Total sin deuda flotante: $ 10.233 millones de pesos.

NdR: cabe destacar que a esta sitaución financiera de la provincia, se llega tras 27 años ininterrumpido de gobierno kirchnerista. No hay forma de mirar hacia atrás y buscar en quién descargar las culpas por los déficit y las demás variables de producción que iremos conociendo a medida que vayan publicándose estos informes.(Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

4 Comentarios

  1. Vale la pena detenerse en el siguiente párrafo “… el déficit de Santa Cruz se debe principalmente a que los ingresos por Contribuciones a la Seguridad Social fueron de 3.593 millones de pesos y los egresos por las prestaciones de Seguridad Social fueron de 6.932 millones de pesos. Esto representa un déficit previsional de 3.339 millones de pesos, que es mayor al Resultado Económico.”, para destacar que ese deficit de 3339 millones viene de arrastre y se debe fundamentalmente que NINGUN municipio transfiere a la CPS los fondos que retiene por aportes previsionales a sus empleados ni tampoco transfiere los que le corresponden como empleador, es decir INCURREN EN DELITO DE RETENCIÓN INDEBIDA DE FONDOS, ya que los mismos NO SON de los municipios sino del servicio previsional. ¿alguno sabe si existe una sola denuncia penal a los intendentes desde 1983 a la fecha? Otro tanto seguramente ocurre con la CSS largamente intervenida y con interrupciones en sus distintos servicios.

    • Me parece que ya existen denuncias. De todas maneras esta es la manera de gobernar PERONCHA. Su desesperación “por no entregar la provincia”, es decir….dejar el gobierno en otras manos; significa que un gobierno de otro color puede llegar a revisar las cuentas de estos mas de 30 años de manejar el poder.
      Y su vocación de poder se basa justamente en cooptar todos los poderes del Estado (últimamente se vio con el tribunal de NO cuentas) e instituciones gremiales, para manejar fundamentalmente las cuestiones presupuestarias, que son las que se manipulan para tapar las asquerosas administraciones provinciales en estos últimos 30 años. Eso sin mencionar al Tribunal Superior de Justicia, que jamas encontró causas de mala administración o corrupción en el gobierno provincial. A esto se suman los RADICALES, que alternan en las intendencias con los peronistas, utilizando las mismas mañas porque saben que su caudal político esta en el clientelismo que los mantiene.
      En definitiva…….Para los que creen en la Democracia y el REPUBLICANISMO como maneras de gobierno es como vivir en un circulo vicioso. TODOS FORMAN PARTE DEL MISMO PROBLEMA.

  2. Loco …póngan sus nombre, pongan huevo cuando comenten.. o tiene algo que esconder o son simples Bots de algún “partido” político de la contra? Que latinas, podremos estar para atrás en la provincia, pero estas personas que comentan así no ayudan en nada al contrario nos hunden más. Dan lastima.

  3. Hay una Gravísima situación que se está dando actualmente en el Registro de la propiedad inmueble de Río Gallegos, producto de la Inoperancia Del SUBSECRETARIO SEBASTIÁN ACEBAL, que puso sus SECUACES en cargos directivos a saber: Carlos Santana Director (un parásito que no hace nada más que generar problemas) Pablo Vera otra Kaká que es funcional a Acebal . Sebastián Reinoso, lo echaron de la municipalidad por ladrón y ahora está de vago en el registro, es triste ver cómo se benefician estos delincuentes. Kakas del gobierno este. Porque no se van de una buena vez hdps . Señora Gobernadora haga algo Ya por favor. Que estos tipos dejen de robar con las UR que cobran y no van nunca a trabajar.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -