La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner

0
1251
En el centro la ex presidenta Cristina Kirchner, a la izquierda Julio De Vido hoy preso, a la derecha Juan Carlos de Goicoechea en la inauguración de la Megausina de Río Turbio el 04 de Septiembre de 2015 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

15:00 – La Cámara Federal confirmó hoy la mayoría de los procesamientos que había dictado el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas . Entre ellos, el de la ex presidenta Cristina Kirchner , que está acusada como jefa de la asociación ilícita que recolectaba coimas de empresarios contratistas del Estado.

Por: Candela Ini

Quedaron además procesados dentro de la asociación ilícita los exfuncionarios, Julio De Vido , Roberto Baratta , Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti, Oscar Centeno y José López. Los exfuncionarios del Ministerio de Planificación Hernán Gómez, Ezequiel García Ramón y Walter Fagyas, de Enarsa, quedaron fuera de la asociación ilícita, procesados por cohecho pasivo.

Los jueces de la Sala I, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, concedieron excarcelaciones para algunos de los procesados y modificaron algunas de las calificaciones de delitos. Uno de los puntos más significativos de la resolución, a la que accedió LA NACION, es el corte que hicieron los camaristas para delimitar quiénes quedaron procesados como parte de la asociación ilícita y quiénes quedaron por fuera de ese armado delictivo.

Los empresarios que, según el criterio aplicado por la Cámara, fueron parte de dicha organización delictiva, fueron Carlos Wagner , ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quienes quedaron procesados como miembros. Asimismo, el financista Ernesto Clarens, también quedó procesado como parte de esta banda.

Alivio para empresarios

Sin embargo, muchos empresarios recibieron una cuota de alivio. Entre ellos, Ángelo Calcaterra , el primo del presidente Mauricio Macri y ex CEO de la empresa Iecsa. Calcaterra, a quien Bonadio había considerado miembro de la asociación ilícita, finalmente quedó procesado por cohecho activo.

Las calificaciones legales eran la principal preocupación de los abogados defensores de varios empresarios. Quienes declararon como arrepentidos optaron por confesar el pago de dinero ilícito tras ser sobornados por exfuncionarios, y no para adquirir contratos de obra pública.

Los empresarios Aldo Roggio, Gabriel Romero, Armando Loson, Hugo Antranik Eurnekian, Luis Betnaza y Juan Carlos de Goycoechea, entre otros, también quedaron procesados por cohecho activo y se les quitó la calificación de asociación ilícita.

Los pasillos de Comodoro Py estuvieron transitados durante toda la mañana por los abogados defensores de varios de los involucrados en la causa, expectantes a la resolución.

Además, se concedió la libertad a los exfuncionarios del Ministerio de Planificación Hernán Gómez, Fabián García Ramón, Walter Fagyas, y al chofer de Julio De Vido, Hernán del Río. También fueron excarcelados los empresarios Raúl Vertúa, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain y Carlos José Mundín por considerar que no hay riesgo procesal alguno para que sigan detenidos.

En cambio, el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y el exfuncionario Oscar Thomas, de la Entidad Binacional Yacyretá seguirán detenidos.

Se les revocó la falta de mérito dictada por Bonadio a los empresarios Jorge Neira, de Electroingeniería, Héctor Sánchez Cabllero, de Iecsa, Rodolfo Poblete, de Emepa, Héctor Zabaleta, de Techint, y Francisco Valenti, de Impsa. A ellos los camaristas los procesaron por el delito de cohecho activo.

Además, los camaristas dictaron la falta de mérito del exsecretario de Minería Jorge Mayoral, el exjuez federal Norberto Oyarbide, del ex secretario de Presidencia Oscar Parrilli y del auditor general de la nación, Javier Fernández.

Los camaristas le encomendaron al juez Bonadio la extracción de testimonios vinculados a Oyarbide y a Javier Fernández, a quienes había procesado como miembros de la asociación ilícita, por figurar en los registros de Centeno.Oyarbide había declarado que Fernández y Stiuso lo apretaban “para sacar las causas de los Kirchner”. Fernández y Oyarbide seguirán siendo investigados. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí