Inicio Política Casación desestimó un recurso del “Corcho” Rodríguez contra un fiscal

Casación desestimó un recurso del “Corcho” Rodríguez contra un fiscal

297
0

12:30 – Se trata de Federico Delgado, quien lo investiga por el escándalo de Odebrecht y el pago de coimas en la obra pública

Por: Lucio Fernández Moores

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta semana la desestimación de una denuncia que el empresario Jorge «Corcho» Rodríguez había presentado en los tribunales de Comodoro Py contra el fiscal Federico Delgado a raíz de la causa en la que se lo investiga por su presunta relación con los sobornos pagados por la firma de origen brasileño Odebrecht para la obtención de obra pública en el país.

La confirmación del fallo a favor de Delgado y contra las intenciones de la defensa de Rodríguez fue decidida de manera unánime por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, cada uno con sus propios argumentos.

De esta manera, la Casación Federal dejó firme lo que previamente habían decidido la sala II de la Cámara Federal penal porteña y el juez de instrucción Marcelo Martínez de Giorgi por la falta de acusación por parte del fiscal Franco Picardi, y en los hechos cerró la discusión jurídica del asunto. Lo único que le queda al ex novio de la popular conductora televisiva Susana Giménez es intentar llegar a la Corte Suprema nacional.

«Los agravios desarrollados en el recurso de casación interpuesto no trasuntan sino la mera discrepancia del recurrente con la argumentación expuesta, y no lucen aptos para evidenciar la arbitrariedad pretendida ni la inobservancia de las disposiciones de derecho sustantivo invocadas», dijo Hornos en su voto al validar todo lo actuado en las instancias previas.

«No se advierten del resolutorio puesto en crisis falencias tales que lo resientan como acto jurisdiccional válido, en la medida que el a quo (el tribunal inferior) ha dado los fundamentos por los cuales consideró que no se había verificado la comisión de delito alguno y por tanto los agravios deben ser rechazados», expresó Gemignani en similares términos.

En su voto, Borinsky sostuvo que si un particular denuncia un delito de acción pública y éste es desestimado por el representante del Ministerio Público Fiscal no puede prosperar la investigación penal. Y concluyó que el dictamen desestimatorio del fiscal Franco Picardi «se encuentra debidamente fundado» y que su motivación «no pudo ser contrarrestada por la parte querellante en su recurso de casación».

Por ello, los tres miembros de la sala IV del máximo tribunal del país en materia exclusivamente penal coincidieron en desestimar el recurso de casación pedido por la defensa de Rodríguez para que se revisara el caso.

Rodríguez había acusado a Delgado de haber violado secretos de la causa penal que se le seguía por el escándalo Odebrecht y prácticamente de haberse ensañado con él a partir de las declaraciones que el fiscal había tomado vía teleconferencia a dos arrepentidos brasileños. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here