- Publicidad -

Presupuesto aprobado a libro cerrado por el kirchnerismo con ayuda del radicalismo K de Caleta Olivia

11:30 – (Por Rubén Lasagno) – Hace 28 días atrás (el 22 de noviembre de 2018) publicamos el Presupuesto Provincial 2019, asegurando que el mismo saldría aprobado (si o sí) por orden directa de la gobernadora Alicia Kirchner, obediencia debida de los diputados kirchneristas (FPV/PJ) y la ayuda de algún diputado Radical.

La publicación antes de aquella sesión en la Cámara generó mucho ruido, al punto que en esa oportunidad “no se trató”. Sin embargo, en la última de la legislatura, el Presupuesto 2019 con superávit de 1.450 millones de pesos, de acuerdo a los números expuestos y publicados por OPI “sin déficit” y sin considerar un solo peso para volcar en salarios del sector estatal, tuvo el rechazo del sector opositor de Cambiemos, la confirmación de 13 votos del Frente para la Victoria y uno del Radical Gerardo Terráz un todoterreno de Alicia quien junto con su par Sergio Bucci y el Intendente de Caleta Olivia Facundo Prades, hacen las delicias de la gobernadora que logra quebrar al partido de oposición más fuerte en la provincia y contar con las manos necesarias para convalidar cualquier envío del Ejecutivo a Diputados, sin obstrucción de parte de los legisladores de zona norte.

La vinculación de intendente y diputados de Caleta se dio en el marco del “apoyo financiero” que Prades obtuvo de la gobernadora, a cambio de los favores legislativos para convalidar cualquier tipo de atropello, como por ejemplo aprobar un Presupuesto sin abrir el análisis e introducir modificaciones, aún sin haber presentado los ejecutados anteriores y sin que en el plexo del documento figure una mínima recomposición salarial para el sector trabajador.

Prades, por su parte, enfrentado (por el momento…) con Eduardo Costa, hace las delicias de Kirchner, relatando ante quien lo quiera escuchar que el gobierno de la provincia “es el único que estuvo a su lado”. Por supuesto, nada es gratis. Sin embargo, de acuerdo al audio en nuestro poder el cual pondremos a disposición del público lector si logramos que quien lo tomó nos autorice a hacerlo público, en el congreso que el FPV hizo en Caleta Olivia hace unos meses, se puede escuchar que varias referentes mujeres de zona norte, ante la presencia de Pablo González, se ríen y hablan de Facundo Prades a quien dicen “no tenerle la mínima confianza” y aseguran que “lo están usando para quebrar una oposición que en zona norte siempre les da pelea”. Además de reírse del intendente y tratarlo con gruesas palabras ofensivas, ponen de manifiesto el  uso político que el FPV hace de todos y todas, no importa el origen, la ideología ni si es hombre o mujer.

Por lo tanto en la última sesión de la Cámara de Diputados, quedó ampliamente confirmado nuestra prognosis de hace un mes atrás. El presupuesto no tuvo más oposición que los opositores de Cambiemos, con excepción del diputado Terraz, a quien Facundo Prades lo mandó a votar en conjunto con el FPV.

El presupuesto por su parte, constituye toda una pieza de estudio en sí misma. Desde que OPI lo publicara en exclusiva el día 22 de noviembre, fue materia de análisis de profesionales contables que se asombraron por la manipulación de los números que presume lo que se presenta como el resultado final de un ejercicio donde se anuló por primera vez desde que gobiernan los K un déficit congénito que traía Santa Cruz y se logra un superávit histórico.

¿Será esto tal vez, el motivo por el cual Rogelio Frigerio dijo que Alicia Kirchner hizo un buen ajuste y la provincia “hizo los deberes”? ¿Será un dibujo financiero de cara al año eleccionario?. Cualquier opción que se tome hay una realidad inobjetable: la gobernadora hace tres años que gobierna, nunca le entró tanto dinero a Santa Cruz como en este periodo (lo venimos diciendo desde 2016 con los números en distintos informes, incluyendo la timba financiera que hace el gobierno con la plata en plazos fijos y altísimas tasas), ha producido un ajuste brutal, inclusive mayor al de nación, si se comparan proporcionalmente el grupo de impacto, la cantidad de habitantes, los porcentajes de aumento, los montos, los ingresos, egresos y la feroz presión fiscal y aumento de los servicios. Si a esto se le agrega que nunca ha pagado en tiempo y forma, ha desvirtuado el salario de los jubilados y los activos, ha retardado todos los pagos de aguinaldo, postergado retroactivos que debe desde que asumió, congeló hace tres años los sueldos, no paga los aportes sindicales a los gremios enfrentados (particularmente a la ADOSAC), etc, entonces, el punto es ¿A costa de qué y de cuánto sufrimiento de la población, Alicia Kirchner genera el superávit que dice el presupuesto 2019?. Eso nadie lo explica.

OPI viene elaborando y difundiendo los números reales de la provincia de Santa Cruz y queda claro, a su lectura total, que los fondos nacionales cuadruplican los enviados por la ex presidenta en épocas de su gobierno nacional, las regalías han aumentado casi el 100%, la devaluación del dólar ha incidido plenamente en la capitalización y aumentó considerablemente los ingresos y todas las variables conducen a pensar que Santa Cruz tiene plata y solo quedan dos caminos: o se la roban (actos, campañas políticas, pago y sostenimiento del aparato K, intereses personales, sindicales y los bolsillos de gobernantes y funcionarios) o mienten descaradamente para aparecer como los “grandes administradores” de la cosa pública, previo a la campaña 2019, cuando en realidad están hambreando al sector público, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, sostenido por el silencio cómplice de un sector del sindicalismo el cual se calla defendiendo intereses propios y del gobierno, pero olvidando el interés de sus afiliados.

Si Santa Cruz está tan bien ¿Por qué los gremios estatales (excepto docentes y judiciales) no le están pidiendo/exigiendo una lógica recuperación salarial?. La respuesta es obvia y por ese mismo motivo, el Ejecutivo con Alicia, González y Cía, hacen lo que quieren con los fondos y la sociedad en su conjunto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Primero: Muy valiente de v/parte salir a pegarle a Prades mientas se encuentra internado en terapia !! Eso habla bien de ustedes…

    En cuanto a ser funcional o no al kirchnerismo, aún recuerdo cuando Eduardo kosta pedía votar a Cristina k en una cartita que entregaba en el 2011, me acuerdo que se apareció en mí casa con la boleta cortada (lo sacaba a Alfonsin y ponía el voto de Cristina Kirchner) y en su carta firmada de puño y letra kosta decía que era lo mejor que podia pasar para argentina y para muestra provincia, y muchos de los que hoy lo acompañan también estaban…..más apoyo explicito a los k yo jamás vi….el mismo kosta que está procesado por cuentas offshore en los Panamá papers…

    En cuanto al presupuesto UN PAPELON FUE LO QUE HIZO EDUARDO KOSTA, POR FAVOR LE PAGAN PARA SENTARSE Y LEGISLAR Y SE FUE??? ES UN TIBIO DEJATE DE JODER….O VOTAS A FAVOR O VOTAS EN CONTRA MACHO, LA PAYASADA DE NO PARTICIPAR ES COMO IR EN LA CALLE, VER UN ACCIDENTE Y HACERSE EL DISTRAIDO….PEOR ACTITUD TODAVIA LA DE ESCONDERSE……. ASI QUIERE GOBERNAR ESTE TIPO??? YO NO LO VOTO NI LOCO Y DIGAN LO QUE DIGAN KOSTA ES MACRI, ES AJUSTE, ES TARIFAZO, ES DESPIDOS, ES REIRSE DE LOS COMPAÑEROS Y FAMILIAS A LA CALLE DE YCRT, DE LOS COMPAÑEROS ECHADOS DE YPF, ES FALSAS REPRESAS, FALSAS RUTAS, FALSOS ACUEDUCTOS Y ASI PUEDO SEGUIR DICIENDO TODAS Y CADA UNA DE SUS MENTIRAS, EN FIN es igual o peor que los k !!!!

    • Totalmente de acuerdo. Costa es un copia berreta del Kirchnerismo, más allá que algunos traten de disfrazarlo Costa es un Chanta, un tipo que se enriqueció durante el Kirchnerismo y hasta pidió el voto para Cristina, cosa que hoy muchos se olvidaron sospechosamente…. Prefiero rescatar figuras como Roxana Reyes o Gabriela Mestelan y no el camaleón Eduardo ” vendehumo”Costa

    • jose 2 de abril: esta claro que eres un fanatico y militante de la campora o kischnerista se te nota mucho.costa pienso que tambien es mas de lo mismo pero no lleva 30 años como los delincuentes que destruyeron la provincia

  2. Después de la Constitución Nacional, jerárquicamente, le sigue la ley de presupuesto, norma esencial para que un gobierno pueda gobernar y de tal forma asegurar la plena vigencia de las instituciones de la República.
    Este paradigma de la Democracia solo se entiende desde el ejercicio propio del poder del Estado, sea éste, nacional, provincial o Municipal.
    En el caso de terraz creo que prioriza la Ética de la responsabilidad por sobre la de la convivencia, animado por la necesidad de paz social entre los Santacruceños mas allá de quien gobierne.
    Para salir adelante hay que terminar de una vez y para siempre la cultura equivocada de que mientras mas mal le va al otro mejor me va a mi, por egoista y despojada de una mirada ajena a las necesidades de nuestro pueblo.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí