- Publicidad -

Tras la denuncia, Juan Darthés viajó a Brasil, que no admite las extradiciones

12:00 – En medio de la denuncia por violación en su contra, anoche, el actor Juan Darthés viajó de Rosario a San Pablo, Brasil , donde nació. El intérprete, que voló acompañado por uno de sus dos hijos, parecería decidido a empezar una nueva vida allí. Como es ciudadano brasileño, pero tiene residencia en la Argentina, podría ser beneficiado, según pudo saber LA NACION, con la posibilidad de no ser extraditado a Nicaragua en el caso de que ese país pida su detención, porque Brasil, en el artículo 50 de su Constitución, no admite este procedimiento judicial con ningún Estado.

Hoy, Thelma Fardin , la actriz que denunció al ex protagonista de Patito feo por violación, cuando tenía 16 años, expresó, desde su cuenta de Twitter, sobre la noticia: “Por su doble nacionalidad, Brasil es el único refugio legal que Juan Darthés tiene para que no se lo lleven de los pelos a Nicaragua. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para dar inicio al camino legal”.

Sabrina Cartabia, la abogada de Fardin, en una conferencia de prensa, que convocó luego de que se conoció el viaje del actor, cuestionó: “Él [por Darthés] dijo que se va a poner a disposición de la Justicia, esperamos que cumpla con su palabra y que este viaje no sea una estrategia dilatoria, y que se den los nexos de cooperación entre la Argentina y Nicaragua”.

Y añadió: “No esperábamos que fuera un camino fácil, pero nosotras [el colectivo de Actrices Argentinas, que respaldó la acusación de Fardin] vamos a seguir adelante para poder lograr un procedimiento en el que se investigue con perspectiva de género y respetando todas las garantías del proceso”, añadió la abogada.

“Thelma se encuentra acompañada, la posibilidad de que él se fuera a Brasil era una estrategia que esperábamos. Como no hay causa en la Argentina, no podíamos evitar que se fuera. Él no comete ningún delito al irse, eso lo quiero aclarar. Nosotras estamos intentando cuidar a Thelma para preservarla”, agregó.

El abogado penalista Gabriel Iezzi, del estudio Iezzi & Varone, señaló a LA NACION: “En la causa, a priori, el viaje no tiene ninguna incidencia. Darthés goza del principio de inocencia, no tiene ninguna situación procesal que le impida moverse. El viaje puede ser entendido bajo dos lecturas. La primera es salir del foco. Baja la presión para este momento en que la causa está en estado primario en Nicaragua.

Tengo mis dudas de que pueda, finalmente, acreditarse los extremos denunciados, porque después de nueve años es muy difícil, salvo que haya alguna lesión psicológica. La segunda especulación es que, al ser brasileño, optó por irse a un país que no tiene extradición y no piensa en volver”.

Y agregó: “Si se queda en Brasil tiene la protección constitucional que ese país brinda a sus ciudadanos al no admitir extradiciones. Si eventualmente podría llegar a tener una condena en un futuro lejano en Nicaragua no sería extraditado hacia allí”.

“No hay un acuerdo bilateral de extradición entre Brasil y Nicaragua”, coincidió con Iezzi Alejandro Perotti, profesor titular de Derecho de la Integración en la Universidad Austral. Y agregó: “Sí hay un acuerdo, la Convención de Montevideo de 1933, que plantea la extradición entre los países latinoamericanos de la que son parte, entre otros, Brasil, la Argentina y Nicaragua. Desconozco si está vigente. Esa convención establece que si un país ante el requerimiento de otro deniega la extradición porque hay un obstáculo constitucional y legal, ese país tiene la obligación, a partir de las pruebas que le suministra el país requirente, de procesarlo y juzgarlo”.

Feria

Cartabia también habló sobre el estado de la causa en Managua. “Nicaragua empezó hoy la feria judicial hasta el 7 de enero. Nuestro objetivo es obtener un lazo de cooperación entre los dos países para poder presentar las pruebas y motorizar la investigación. [El viaje de Darthés] puede presentarse como un obstáculo, pero no es un problema, no bloquea las posibilidades de justicia”, aclaró. Y completó: “No puede ser extraditado de Brasil, pero llegado el caso podría ser enjuiciado allí, pero no tiene una causa radicada en la Argentina que lo obligue a no salir del país”.

Ni bien se supo sobre la partida del actor, distintas actrices, que forman parte del colectivo, repudiaron la decisión.

Por otro lado, Cartabia reveló que Fardin no tiene recursos para ir a Nicaragua constantemente. “Nuestra intención es que podamos producir las pruebas acá en la Argentina, con la cooperación necesaria, dado que ella no puede viajar allá todo el tiempo ni pagarse alojamiento”, indicó. Además señaló que la Cancillería ofreció su colaboración, al tiempo que la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) se mantiene muy atenta a la investigación.

Cartabia también indicó que “hay más pruebas” que comprometen a Darthés, pero que, por el momento, no serán reveladas para no obstaculizar la causa. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí