- Publicidad -

Cuadernos: un ex funcionario kirchnerista se transformó en un nuevo arrepentido

13:00 – La causa de los cuadernos de las coimas sumó un nuevo arrepentido, el ex funcionario kirchnerista Juan Manuel Campillo, quien aportó información “fundamental” para reconstruir el mecanismo de lavado de dinero proveniente de la corrupción, según deslizaron fuentes judiciales.

Por: Candela Ini

En paralelo, el fiscal Carlos Stornelli pidió nuevamente el secreto de sumario de la causa.

La investigación se concentrará en los movimientos que se efectuaron para mover en el exterior los fondos provenientes de la corrupción.

Ahora, el juez Claudio Bonadio debe decidir si homologa el acuerdo con Campillo que negoció Stornelli.

La novedad sacudió los pasillos de Comodoro Py, que suelen ser tranquilos en la última semana del año.

Juan Manuel Campillo fue detenido hace poco más de un mes, sospechado de integrar el esquema de venta de propiedades y bienes de Daniel Muñoz en el exterior. Lo detuvieron junto su sobrino, Gastón Campillo, al ser ambos señalados por la arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy como quienes viajaron a Estados Unidos a realizar la venta de los bienes.

Campillo fue uno de los hombres que tuvo la confianza de Néstor Kirchner, a tal punto que estuvo a cargo de las cuentas provinciales durante más de una década, en el cargo de ministro de Hacienda. En el 2009, Campillo fue designado por Kirchner al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el organismo que reparte compensaciones al agro.

A mediados de este año estuvo envuelto en un puñado de controversias, tras conocerse que los hijos de su expareja, el diseñador Carlos Di Doménico, lo culparon por el fallecimiento de su padre. Campillo ya era investigado por presunto lavado de dinero en una causa instruida por el juez Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello. En aquella causa, una testigo que había trabajado para la pareja en un negocio de indumentaria, señaló que Campillo y Di Doménico lavaban dinero de la política y lo blanqueaban a través de la venta de vestidos italianos en Punta del Este y en Buenos Aires.

La declaración de Campillo como imputado colaborador en la investigación de los cuadernos de las coimas ayuda a sumar datos sobre el destino de los fondos provenientes de la corrupción y su salida del país.

El aporte del exfuncionario no fue el único movimiento de la causa. También siguieron las indagatorias a otros exfuncionarios implicados en la investigación de los cuadernos: fue llevado a declarar el exsecretario de Obras Públicas, José López. Según trascendió del tribunal, no aportó datos nuevos significativos. López fue quien, a través de su declaración como imputado colaborador, comprometió a la expresidenta Cristina Kirchner, al indicar que el dinero que arrojó en un convento le fue entregado por Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina. Cuando Bonadio procesó a la expresidenta, la declaración de López fue uno de los elementos que señaló como prueba.

También el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (occovi) Claudio Uberti, debió presentarse este miércoles ante Bonadio para ampliar su indagatoria. Uberti se presentó con su abogado Guillermo Armani, y optó por no declarar. A partir de la declaración de Uberti como arrepentido, en agosto, se puso la lupa sobre el pago de sobornos para la renovación de contratos de concesiones viales. Fueron citados a declarar empresarios del rubro como Eduardo Eurnekian, Franco y Gianfranco Macri -padre y hermano del Presidente- y el actual presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

Durante la feria judicial, Bonadio estará de turno. El juez debe definir la situación procesal de una cantidad de imputados, algunos de ellos, detenidos. Un ejemplo es el caso de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, quien está detenida desde mediados de octubre con prisión preventiva. También se espera una definición sobre la situación procesal de Elizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Temístocles Cortéz, Carlos Gellert, Campillo y su sobrino Gastón Campillo, entre otros, quienes son considerados parte de las maniobras de lavado y expatriación del dinero de Daniel Muñoz. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí