Inicio Destacadas 1 Nota de OPI sobre derrame en Vaca Muerta fue anexada a la...

Nota de OPI sobre derrame en Vaca Muerta fue anexada a la causa de YPF-Chevrón

606
2
Compartir
Vaca Muerta inundada de petróleo. Nadie paga. El kirchnerismo firmó la impunidad y Macri la avaló – Foto: Infobae

17:30 – El Dr Ricardo Monner Sans como Presidente Honorario de la Asociación Civil Anticorrupción y en carácter Amicus Curiae designado por el Juez en la causa Nº 15151/2016 por averiguación de delito en la firma del contrato entre YPF-Chevrón con firmas off shore, que  se tramita por ante este Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 12, Secretaría Nº 23, de capital Federal a cargo del Juez Jorge Torres y el Fiscal Di Lello, realizó una presentación donde adjuntó tres carillas de un informe basado en la nuestra nota del día 21 de diciembre donde bajo el título “Vaca Muerta inundada de petróleo. Nadie paga. El kirchnerismo firmó la impunidad y Macri la avaló”, se replicaba un informe de Infobae por el derrame de petróleo operado en el yacimiento neuquino.

En aquel informe, anudamos ésta información con otras históricas que venimos desarrollando desde el año 2016 cuando el abogado Monner Sans hizo su presentación junto con el diputado Rubén Giustiniani, ante las anormalidades e irregularidades dolosas que muestra el acuerdo de YFP-Chevrón y a través del cual, precisamente, el desastre ambiental ocurrido no será responsabilidad de la petrolera extranjera, pues los firmantes se encargaron de dejar a salvo cualquier reclamo a futuro.

Monner Sans resume en 7 puntos el contenido de la nota y lo sintetiza de manera textual en los siguientes conceptos y siempre haciendo referencia a nuestra nota:

1. Vaca Muerta se está conformando en un basurero petrolero por las razones técnicas que describe la nota adjunta.

2. Hay contaminación de napas y acuíferos subterráneos, tema del cual en su momento se ocupó GREENPACE.

3. Caso de responsabilidades materiales, económicas, CHEVRÓN queda eximida porque el aludido acuerdo cargó en YPF y en sus mellizas radicadas en paraísos fiscales, cualquier tipo de consecuencia.

4. La Oficina Anticorrupción ha replegado las velas. Entiendo que la Fiscalía Federal desplegará la energía que por manda constitucional y legal le corresponde y que yo no puedo desplegar: por encima de disensos, hay acuerdos para que los particulares de a pie no podamos ejercer las reticencias oficiales.

5. Se informa que el desastre ambiental es irremediable. Parecería útil que se le recabara a INFOBAE el envío de las fotografías a las que alude OPI.

6. Transcribo lo que OPI señala que advierte INFOBAE:

• En la mayoría de las muestras la concentración de metales no fue alta, pero cuatro dieron muy altos niveles de bario y estroncio, mientras que en el vertedero se hallaron altas concentraciones de cadmio y plomo.

• Muchas muestras de sedimentos tenían niveles altísimos de hidrocarburos químicos. En una la concentración era tan elevada que ni siquiera pudo ser medida.

• Las muestras tomadas en el vertedero tenía niveles de hidrocarburos que en otros países serían considerados residuos peligrosos, por lo que, según Greenpeace, no deberían ser colocados sobre el suelo, ya que podría contaminar el aire, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas.

7. Entiendo que por la gravedad que se evidencia en lo adjunto, corresponderá anoticiar al Sr. Fiscal actuante porque no descarto que –frente al peligro de vida- se postulen medidas enérgicas ya no solamente por la faz económica de la cuestión, sino por las lesiones que se derivan, inexorablemente, de derrames que se informa se encuentran muy cerca de los cultivos. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. No hay una nota específica para expresarlo ¡¡ MUY FELIZ AÑO NUEVO A LA GENTE DE OPI !! Verdadero periodismo sin condicionamientos ni ataduras

  2. HAY MUY POCOS MEDIOS QUE HABLAN DE VACA MUERTA Y LA MAYORÌA DESINFORMADOS EN LA PRODUCCIÒN DE PETRÒLEO,,,,,,,,VACA MUERTA ES UNA MENTIRA, ENVUELTA CON VERDADES,,,,PORQUÈ UNA OPERADORA PETROLERA EXTRAERÌA PETROLEO EN UN YACIMIENTO DÒNDE CUESTA 12 VECES MÀS PERFORAR UN POZO Y MANTENERLO, SI PUEDO HACERLO NATURALMENTE EN LAS PROVINCIA PETROLERAS DE NUESTRO PAÌS, DONDE AÙN QUEDA PETRÒLEO PARA RATO Y EXISTE TODA LA LOGÌSTICA?????????,,,,,,,ES UN ACUESTÒN 100% DE ACTIVOS FINANCIEROS, LA ÙNICA VERDAD DE VACA MUERTA ES QUE ES EL TERCER YACIMIENTO MÀS GRANDE DEL MUNDO EN RESERVAS DE PETROLEO NO CONVENCIONAL Y DE COSTOS MUY ALTOS DE EXTRACCIÒN,,,,,PORQUE HAY SEMEJANTE CIRCO??????…..PORQUE CONCESIONES DE RESERVAS PETROLERAS SIGNIFICA VALORIZAR ACCIONES DE COMPAÑÌAS PETROLERAS, SÒLO POR EL HECHO DE TENER CONCESIONES EN ESTOS YACIMIENTOS MONSTRUOSOS AUNQUE NÙNCA LLEGUEN A EXPLOTARLOS Y TODAS QUIEREN SU PEDACITO DE ALEGRÌA EN EL MERCADO DE VALORES, (EL PETRÒLEO EN 50 AÑOS VA A SER NUESTRO PEOR RECURSO NATURAL PARA GENERAR ENERGÌA, CASI OBSOLETO),,,,TAMPOCO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE ESTO EN EL MUNDO Y EL MECANISMO TAMBIÈN ES EL MISMO EN TODO EL MUNDO, “””””MONTEMOS UN CIRCO CON ACTIVIDAD MÌNIMA Y QUE NOS VEAN PERFORANDO, MIENTRAS SUBEN LAS ACCIONES DE NUESTRA COMPAÑIA!!!!!!!”””””, OBVIAMENTE CON EL MENOR GASTO POSIBLE Y LA COMPLICIDAD DE GOBIERNOS, GREMIOS Y HASTA ORGANISMOS INTERNACIONALES DEDICADOS AL CUIDADO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE….

    ESTO EXPLICA CLARAMENTE LOS INCIDENTES AMBIENTALES DE ESTA NOTA,,,,,VACA MUERTA NUNCA LLEGARÀ A SER EL ANCLA QUE SALVE NUESTRA ECONOMÌA, O SEA LA MORALEJA ES “MÀS VALE MOLINO EÒLICO EN MANO, QUE 100 VACAS MUERTAS EN EL ESCENARIO”,,,,,,Y NO SE QUEDE CON MI COMENTARIO, SEA PETRIOTA Y AVERIGUE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here