lunes, noviembre 30, 2020
21 C
Río Gallegos

ANSES Y SU TURBIA TRANSPARENCIA

13:45 – Siempre hemos dicho desde nuestro espacio que no solo basta con “ser” sino también hay que “parecer”. Esto, claro está, tiene que ver con la coherencia entre la palabra y los hechos.

La ANSES largó un programa de créditos con descuentos para adquirir materiales de construcción en casas habilitadas en todo el país y en Santa Cruz, de acuerdo a lo que se puede visualizar en la página oficial, es que el 95% de los negocios asignados corresponden a la firma Hipertehuelche del candidato radical/Cambiemos, Eduardo Costa.

El programa de la ANSES, intenta ayudar puntualmente a quienes deban adquirir materiales de la construcción y como forma de incentivar la actividad en un rubro que en el último año ha caído considerablemente en todo el país y fundamentalmente en nuestra provincia.

De acuerdo a la publicación del organismo previsional nacional los adherentes al crédito pueden ahorrar hasta un 25% y para ellos la ANSES destacó a 300 corralones en todo el país que están adheridos al programa.

El primer problema que surge en su implementación, al menos en Santa Cruz es que seis de esos comercios distribuidos entre Río Gallegos (4), Caleta Olivia y El Calafate, pertenecen al Grupo Costa (Hipertehuelche) y uno a la firma Kilovatio de esta capital. En Chubut, sobre 16 negocios que están dentro del programa, solo 3 pertenecen al multirrubro de la firma Tehuleche SACIC; es decir que a diferencia de Santa Cruz donde el 95% de la franquicia la tiene esta firma, en Chubut le corresponde solo el 25% del mercado, compartiendo el resto con corralones de la competencia.

Posiblemente, el argumento “oficial” sea que en Santa Cruz no haya otros comercios que adhirieran al programa. Eso nadie lo sabe porque no hay información clara (de ANSES) y precisa al respecto de cómo fue la selección y el otorgamiento de esta licencia para favorecer a los comercios con esta venta diferenciada de precios subsidiados, lo cierto es que a primera vista, surgen serias dudas de la transparencia mostrada por la ANSES en relación a la adjudicación de tal licencia de venta a los hipermercados de nada menos que el candidato de Cambiemos en la provincia.

Y a todo ello se suma un dato que agrega aún más incertidumbre y promueve las suspicacias lógicas: a principio de 2016 fue el propio Eduardo Costa quien traccionó políticamente para que su colaborador político directo, Carlos Ziehlke (UCR), quede como Jefe de la Regional Sur II de la ANSES con base en Río Gallegos. Hubo un breve intervalo donde se desempeñó en el cargo Pablo Fadul (ex concejal) en línea política enfrentada con Ziehlke/Costa y es el mismo Ziehlke quien aparece como posible candidato a Vicegobernador, en la fórmula política que largaría Costa de cara a las elecciones de 2019.

Baste decir que Carlos Ziehlke puso como Jefa de la ANSES a su amiga Daniela Damico, quien, obviamente le responde políticamente al sector de Eduardo Costa.

Siempre lo mismo

ANSES Río Gallegos parece condenada a ser nicho del oportunismo político. Recordemos que el propietario del terreno donde se levantó el edificio es del ex intendente Alfonso Bórquez (FPV), quien en épocas del kirchnerismo en el poder nacional vio el negocio.

Logró que la administración del ANSES de aquel entonces a cargo de Diego Bossio, le diera los fondos para construir el edificio en su terreno de Mariano Moreno y Vélez Sarfield de esta capital y una vez terminado el mismo, Bórquez comenzó a alquilárselo a la propia ANSES a un valor fuera de los valores de plaza para este tipo de renta de edificios públicos (hecho que continuó luego que en el 2015 asumiera el macrismo) y con ese “producido” fue amortizando el capital que inicialmente le había otorgado el organismo previsional para que construya en su propio terreno.

Una manera espectacular de no arriesgar ni un peso, hacerse de un capital varias veces millonario, devolver la plata con la renta y quedarse con el inmueble que aún sigue alquilando la ANSES sin que la opinión pública sepa cuánto paga mensualmente, hasta cuándo tiene vigencia el contrato y por qué el actual gobierno nacional no ha revisado el contrato de alquiler para encuadrarlo en el ajuste de gastos que dice hay que hacer, pero por lo visto no pasa por el gobierno, como debiera suceder.

Obviamente si nos remontamos a la inauguración del flamante edificio de la ANSES en Río Gallegos, el 28 de diciembre de 2012, podemos inferir todo el “detrás de la escena” de este (uno más) acto de flagrante corrupción. Sonrientes y con las manos llenas de promesas para los jubilados llegaron para su inauguración el entonces Vicepresidente Amado Boudou y el titular de la ANSES Diego Bossio. Después de descorchar el champagne, los visitantes que llegaron para coronar el negocio de Bórques y algo más, fueron a visitar el mausoleo de NK. Todo ocurrió, precisamente, “El día de los inocentes”.

Algunos creen que aún hoy estamos viviendo la ANSES de aquellos días, donde el curro no se terminó y las mentiras siguen siendo una constante, a pesar de los “cambios” que nos prometieron. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

9 Comentarios

  1. Kosta = Macri = corrupción, despidos, negociados, ajuste, amiguismo, sociedades offshore, tarifazos, recorte a jubilados, aumento de medicamentos, mentiras a obreros de cpc , mentira sobre acueductos (proyecto aqua, río senguer, lago buenos aires, etc), despidos y familias a la calle de YCRT y de YPF, compra de terrenos fiscales a precio irrisorio, eso es kosta igual o peor al kirchnerismo….bueno en el Año 2011 entregaba en mano una cartita en campaña pidiendo votar a Cristina Kirchner porque era lo mejor que podía pasarnos a santa cruz y argentina…..por dios todos sabemos que kosta se hizo millonario tranzando con los k…..la misma bosta con distinto olor…..hace 14 años ocupa bancas en el congreso al pedo no logro absolutamente nada bueno por el pueblo de Santa Cruz…..Chanta total el vive en Puerto madero y se la pasa boludeando por Palermo

    • Jose 2 de abril. Totalmente cierto su opinion. Para mas informacion visiten la pagina web http://www.eldisenso.com y se podra ver los negociados del corrupto de Macri a nivel nacional, cuya infomacion es fidedigna dado que muestra decretos, resoluciones, y otros instumentos legales que aprueban la gran corrupcion del gobierno nacional, protegido mediaticamente por las grandes corporacion que “infoman” a la sociedad. Lamentable este este HDRMP de Macri. Lamentable el gobierno de Maria Eugenica Vidal. Lamentable el gobierno de Alcia Kirchner. Deberian estar todos presos desde hace mucho tiempo.

  2. No me sorprende. Costa se hizo millonario durante el Kirchnerismo, así que ….. Es un vende humo o mejor dicho un millonario inescrupuloso que se beneficio del régimen K al igual que otros muchos

  3. primero, que Borquez compró para él ? , los K nunca van a dar plata a nadie gratis, el terreno es de ellos. con plata de la anses, pq es la forma que hicieron siempre de robar , triangulando.
    segundo, Borquez siempre fue un delincuente, cuando dejo de ser intendente en el 76, se alzó con no sé cuantas manzanas que le dieron como 300 terrenos, y que hizo? INMOBILIARIA. seguramente siguió delinquiendo, siempre de guantes blancos. Una prueba la dieron ustedes OPI, pq siempre lo dije y lo voy a seguir diciendo.

    • Dios? Hay que dejarse de hinchar!!! El único que a sacar esta situación, es el pueblo unido en la calle!! Todos juntos, profesores, petroleros, empleados públicos, y todos los que trabajan, hasta que eso no pase seguiremos en la esclavitud.

  4. Hace 20 horas que he posteado esta nota en el face de Mariana Zuvic y lo mismo hice en el de Elisa Carrió pidiendo que respondan algo.

    Por ahora solo se escuchan los grillos…

    Soy un Lilito de la primera hora, pero a pesar de que las denuncias de Mariana Zuvic contienen una gran dosis de verdad, personalmente a mi me despierta cero confianza.

  5. Cada pueblo tiene el gobierno que merece. ANSES Calafate era manejado por un tal “Cepillo” que ahora es honorable concejal, una bestia ordinaria e ignorante; ahora, ANSES está a cargo de alguien más instruido pero igual de inoperante.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -