- Publicidad -

Los salarios, casi 20 puntos abajo de la inflación acumulada

12:00 – En octubre pasado subieron 3,7%, según el Indec; los trabajadores no registrados son los más perjudicados

Los salarios en octubre volvieron a perder poder adquisitivo y en el acumulado del año quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación para el mismo período. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que relevó un alza mensual del 3,7% promedio en los salarios totales en el país.

Según el ente estadístico, la remuneración de los empleados -incluye asalariados formales del sector privado y público y los trabajadores no registrados- alcanzó en el décimo mes de 2018 un alza interanual promedio del 26,2%, frente a una variación del 45,9% en el índice de precios a nivel nacional para ese mismo período.

De esta manera, los salarios acumularon en 12 meses un retroceso de 19,7 puntos porcentuales.

Según el relevamiento del Indec, los empleados del sector público obtuvieron la mejor recomposición salarial, con un alza promedio del 4,7% (frente a una inflación en el mes del 5,4%).

En tanto, los trabajadores del sector privado también estuvieron por encima de la media, con un alza del 3,8% en sus salarios. Por su parte, los trabajadores no registrados resultaron los más perjudicados, con un incremento promedio del 1,7%.

En 12 meses, los salarios en el sector privado registrado completaron un alza del 27,8% en promedio, mientras que en el sector público la suba fue del 26,6%. La pérdida del poder adquisitivo es mayor en el sector informal. Según el Indec, la suba promedio en los salarios en este segmento fue del 15,4% en 12 meses, casi 11 puntos por debajo del promedio.

El menor poder adquisitivo impacta de lleno en el mercado interno, que no logra recuperarse por la merma en la demanda.

Sumado al encarecimiento de los créditos, que derrumbó el financiamiento, el consumo de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza sufrió en noviembre (último dato disponible) una caída interanual del 5,9%, según la medición de la consultora Scentia, tomando en cuenta las ventas de supermercados y autoservicios independientes. La contracción fue la más pronunciada del año, según indicaron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí