Inicio Política Pidieron apartar al fiscal Stornelli de la causa de los cuadernos

Pidieron apartar al fiscal Stornelli de la causa de los cuadernos

212
0
Compartir
Carlos Stornelli fiscal federal – Foto: La Nación

08:10 – Lo hizo el abogado de uno de los detenidos por los audios y mensajes de la denuncia que hizo un productor agropecuario en Dolores.

Por: Lucio Fernández Moores

La “operación mediática y judicial” denunciada por diputados de la Coalición Cívica para intentar apartar al fiscal Carlos Stornelli de la llamada causa de los cuadernos, teoría a la que adhirió el propio representante del ministerio público, ya tuvo su primera repercusión en el expediente que instruye el juez Claudio Bonadio con más de medio centenar de procesados y varios detenidos.

El abogado de uno de los procesados con prisión preventiva que tiene la causa, José Manuel Ubeira, defensor del ex director del ente binacional Yacyretá Oscar Thomas, pidió apartar a Stornelli del caso a raíz de la denuncia que existe en su contra en el juzgado federal de Dolores por el supuesto cobro de coimas a otro de los investigados a través del abogado Marcelo D’Alessio, a quien el fiscal denunció penalmente este martes en los tribunales de Comodoro Py.

El planteo de Ubeira ahora deberá ser remitido por Bonadio a Stornelli para que haga su correspondiente descargo y luego será el magistrado quien definirá su procedencia o rechazo tras una audiencia con las partes, lo cual podrá ser apelado a la Cámara Federal. Fuentes judiciales descartaron que el fiscal acepte ser apartado del caso desde el momento en que denunció penalmente a D’Alessio a raíz de lo que considera una extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest usando su nombre y en una clásica maniobra de “giro” en Tribunales.

“Girar”, en la jerga tribunalicia, se le dice a cuando alguien dice actuar en nombre de un juez o un fiscal para sacar provecho propio y prometer beneficiar al investigado pero sin que el funcionario público esté enterado de ello, lo que pareció haber ocurrido en este caso, según evaluaron fuentes judiciales consultadas por Clarín. Stornelli fue defendido y reivindicado públicamente por la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“Considero que el fiscal de este proceso ha conspirado conjuntamente con el investigado D’Alessio tratando de armarme un infame proceso penal”, dijo Ubeira en el escrito presentado en el juzgado de Bonadio, en alusión a una supuesta maniobra en su perjuicio que lo involucraba y que surgiría de los audios que se difundieron de los diálogos entre D’Alessio y Etchebest, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales. En el texto se señala que “están en juego los principios de la defensa en juicio y el debido proceso”.

La recusación planteada por Ubeira se basa en que en los diálogos entre D’Alessio y Etchebest, el primero “menciona que había interés del fiscal en que se me hiciera una cámara oculta con el fin de involucrarme en la comisión de un delito de coacción o extorsión al recusado (Stornelli) y ser presentada en esta jurisdicción”.

“Una cama, dicho en lenguaje coloquial, para que todos nos entendamos”, aclaró Ubeira, por si hiciera falta. El abogado que ahora recusa a Stornelli identificó a otro colega mencionado por D’Alessio como allegado a él, Rodrigo González, quien defiende al valijero Leonardo Fariña en la misma causa en la que él lo hace respecto del financista Federico Elaskar, el expediente conocido como “La Rosadita” o “la ruta del dinero K”, ya en etapa de juicio oral y público.

Ubeira recordó la existencia de mensajes de Whatsapp entre Stornelli y D’Alessio en los que se hace referencia a González y a una persona identificada como “Pato B”, en supuesta referencia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el monto de los honorarios por defender a Fariña, acogido, como varios de los investigados en la causa de los cuadernos, al régimen de “imputado colaborador eficaz”, es decir arrepentido.

“Por separados estos dos elementos tienen una fuerza probatoria relativa, pero unidos me llevan a concluir y temer que el fiscal de esta causa no sólo ha traicionado su juramento para ejercer su función sino que, lo más penoso, ha fulminado la amistad que nos unió por muchos años designándome -como prueba de confianza- como su abogado defensor en el sumario que se investigaban a diversos funcionarios del club Boca Juniors”, sostuvo Ubeira en su escrito. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here